La polémica en torno al “auto gatero” de Javier Milei

0

Javier Milei - Peugeot RCZ

El candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue tendencia en redes durante la madrugada de este miércoles porque anoche apareció ¿sorpresivamente? en las afueras del estudio del Bailando 2023 para ir a buscar a su pareja, Fátima Florez.

Al enterarse de su presencia, el conductor del ciclo, Marcelo Tinelli, no dudó un segundo en salir hacia el estacionamiento acompañado de un par de cámaras para intentar tener la palabra de quien podría ser el próximo presidente de los argentinos a partir del 10 de diciembre, pero no logró su cometido.

Milei estaba a volante de su auto deportivo negro, con detalles grises, con los vidrios arriba y no sólo no quiso descender a dialogar sino que apenas bajó un carto la ventanilla desde donde le complicó la maniobra al avezado animador.

“¿No puede bajar un poquito más el vidrio?”, le preguntó Tinelli, quien apenas podía introducir el micrófono por la hendija. “No, no. Sólo vine a buscar a Fátima, dale”, le respondió el economista, visiblemente incómodo por la situación.

Javier Milei - Peugeot RCZ

Javier Milei apenas bajó la ventanilla de su coupé.

Sin embargo subyace el interrogante sobre si no sabía el revuelo que su sola presencia generaría en un canal de televisión, mucho más cuando llegó a bordo de un auto que llama mucho la atención, a pesar de no ser lo que la mayoría cree.

No es un Audi
“Audi” también fue tendencia en Twitter porque el primer plano de cámara apenas dejaba ver una parte de la carrocería del auto de Milei, y la gran mayoría pensó que se trataba de un Audi TT, y comenzaron a hostigarlo por manejar un auto de la marca alemana. Error.

Un plano de atrás y la gráfica anaranjada del instrumental dejaron en claro que estábamos ante un Peugeot RCZ, una coupé que se lanzó en nuestro país en 2010 y de la cual se vendieron pocas unidades, por tratarse de un deportivo de una marca generalista y con una mecánica que no acompañaba su pretencioso diseño en el que se destaca su techo “doble burbuja”.

¿Es una adquisición nueva de Milei o una forma de llamar la atención en época de campaña? Nada de eso. El auto lo tiene hace varios años (desde antes de 2018) y forma parte de su declaración jurada como candidato presidencial.

El libertario, que se impuso en las elecciones PASO de agosto, declaró bienes por $21,1 millones entre los cuales figuran dos vehículos a su nombre: la Peugeot RCZ Coupé de 2013 y una Mercedes-Benz Sprinter de 2015.

La unidad, que tiene dominio MCP 670, está radicada en Lanús, no tiene infracciones en CABA y apenas una (de 2020), registrada en la provincia de Buenos Aires.

Diego Giacomini, exsocio de Milei, subió en enero de 2018 una foto del RCZ en su cuenta de Twitter en la que señala: “En el auto gatero de @JMilei”. El ahora candidato respondió por aquél entonces: “Casi ni lo uso. Cuando lo uso mucho lo uso 2 veces por semana. Me muevo casi siempre en taxi porque ando muy cansado”, y agregó en un segundo tweet: “Así es que no tengo idea si sirve a los fines que señalás…”

Javier Milei - Peugeot RCZ

El tweet de Diego Giacomini, exsocio de Milei.

¿Qué características tiene el auto de Milei?

Se trata de una coupé 2+2, es decir que permite llevar dos pasajeros (de baja estatura) en las plazas traseras, de 4.287 mm de largo y apenas 1.359 de alto, que es lo que lo hace tan llamativo.

Fue diseñado por Boris Reinmoller, fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2009 y tuvo ciertamente como objetivo rivalizar con el Audi TT, ofreciéndose como una alternativa atractiva a un precio mucho más accesible (en su lanzamiento era 10 mil euros más barato).

Sin embargo, los puristas encontraron en él dos detalles que no iban de la mano con su propuesta: motor delantero y tracción delantera. Lo primero, vaya y pase pero lo segundo, no.

Además, el motor no era gran cosa: llevaba el conocido cuatro cilindros turbo naftero de 1.6 litros que, en este caso, entregaba 200 cv, acoplado a una caja manual de 6 velocidades. En 2013, con el rediseño, arribó una variante con caja automática Tiptronic que se vendió hasta 2015.

Según las cifras oficiales, sus prestaciones eran buenas, tratándose de un auto de 1.400 kilos: aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 241 km/h.

Peugeot RCZ

El Peugeot RCZ se fabricó en Austria entre 2009 y 2016.

Fabricado en la planta de Magma, en Austria, se destacó por ser uno de los primeros modelos de marca no premium en ofrecer localmente seis airbags, control de estabilidad y tracción, climatizador automático, luces de xenón y tapizados de cuero, entre otros elementos. Por dentro, sin embargo, era bastante sobrio, costaba acceder a las plazas traseras y lo que se destacaba era su capacidad de carga (ideal para llevar una bolsa con palos de golf).

Se lanzó en el evento de fin de año de Peugeot, en diciembre de 2010 (donde estuvimos) a un precio de $200.000. Hoy el RCZ 2013 Tiptronic de Javier Milei tiene un precio -según la lista oficial de la Cámara del Comercio Automotor- de $17.100.000.

Dejando de lado el comentario de Giacomini, bien podría decirse que Milei eligió un auto acorde a su postura: se autodenomina el León y maneja el auto más rupturista de una marca que precisamente tiene un León en su emblema.

Javier Milei - Peugeot RCZ

La Peugeot RCZ de Javier Milei, en 2018. Foto: Diego Giacomini.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.