Cristiano Rattazzi: “La industria automotriz va adaptarse a lo que pueda pasar”

0

Cristiano Rattazzi

“Yo no estoy en la industria automotriz, pero las industrias automotrices que están acá son muy fuertes, muy preparadas y van a ver y adaptarse a cualquier cosa que pueda pasar”, expresó este jueves Cristiano Rattazzi, quien fue durante muchos años el presidente de Fiat Argentina.

Su declaración se dio en el ingreso a la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de referentes políticos y económicos.

Sus declaraciones llegan en un momento crítico, donde varias terminales atraviesan serios problemas vinculados a la falta de autopartes, a la imposibilidad de pagarle a proveedores, a la caída de la demanda en mercados donde exportan (el caso de Brasil) y ante la incertidumbre de las políticas que pueda implementar el nuevo gobierno, que habla de apertura comercial.

Rattazzi, de dilatada trayectoria en el mundo empresarial y que se mostró varias veces partidario de las políticas impulsadas por el presidente electo Javier Milei, fue consultado sobre los rumores que indican que podría haber despidos de cara a lo que se viene y señaló: “A ver, ¿qué es un despido o lo que sea? Si hay algo que no se va a hacer más, no se hace más, una fábrica que para o lo que sea pero no es que sean despidos porque alguien quiere despedir. Va a haber reajustes donde tiene que haber pero el país va a salir muy reforzado y muy rápido”.

Acerca de que se avecina una estanflación, tal como adelantó Milei este miércoles, el empresario dijo que “es preocupante, me acuerdo que lo hablaba (Domingo) Cavallo en los momentos difíciles, estamos en esa situación y tenemos que salir de eso. Ahora si ustedes piensan que el 11 (de diciembre) estará todo arreglado… No, va a llevar tiempo”.

Sobre si le gusta el plan económico del futuro mandatario, fue categórico: “Me encanta. Estoy de acuerdo con él, hace años que lo hablo con él, me encanta que el país vuelva a ser un país insertado en el mundo, sin inventos de dólares como el BNA, que no existe y es sólo para algunos privilegiados, que además tienen algunos caminos privilegiados para obtenerlos. ¿Usted vio un dólar de $365 en algún lado?”

Al respecto de la medida más urgente que debería tomar el nuevo Gobierno ni bien asuma, el ex titular de Fiat opinó que “seguramente la reforma del Estado es fundamental” y “liberar el cambio lo más rápido posible, yo lo haría enseguida, el primer día”. Añadió que “algunas cosas van a aumentar, especialmente los salarios tienen que aumentar” y sostuvo que actualmente “las cosas que compro, prácticamente las compro al valor que el dólar tiene en el mundo”.

“Yo creo que si liberan (el dólar) va a estar entre $700 y $800 y me parece bien; es más bajo que el que está, el de $365 es una ficción idiota de una banda de idiotas”, sostuvo.

Consultado sobre si la gestión de Javier Milei debe hacer una reforma laboral indicó que “la idea es hacerla como la de la UOCRA, tener un sistema que tenga más flexibilidad porque si uno tiene una persona y un momento no la utiliza, por alguna razón, tiene que poder desprenderse de ella” y “con indemnizaciones, obvio”, sentenció.

Rattazzi, de 75 años, dejó la presidencia de Fiat a mediados de 2021 tras medio siglo vinculado a la compañía, desde sus inicios en Fiat Concord, con pasos por las filiales de Brasil, Venezuela y Francia, hasta que regresó al país en 1981.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.