Así es el Renault Symbioz, el nuevo SUV que podría fabricarse en Brasil y reemplazar a Duster

0

Renault Symbioz

Renault comenzó a develar este jueves el Symbioz, su nuevo SUV compacto que será presentado en pocos meses más a nivel mundial (primavera europea) y que -lo más interesante de todo- podría ser producido en Latinoamérica, más precisamente en Brasil.

“El nuevo nombre del próximo SUV compacto y familiar de Renault. El diccionario afirma que ‘simbiosis’ es la relación duradera, biológica y mutuamente beneficiosa entre dos organismos vivos. Aplicado a la relación entre un vehículo y sus pasajeros, esto describe acertadamente el posicionamiento del nuevo automóvil familiar compacto de Renault”, sostiene la marca del Rombo.

De momento sólo dio a conocer algunas pocas imágenes teaser que ilustran este post pero que ya dejan en claro que está alineado a la nueva estética de la casa francesa, alejándose de las líneas de Dacia (algo que los haters verán con buenos ojos).

Se llama Symbioz porque recupera el nombre de un concept car presentado en el Salón de de Frankfurt de 2017 que simbolizaba la tecnología humanizada y la vida a bordo propicia para los viajes en familia, algo que en esta etapa de Renault ven como “¡una premonición!”

Renault Symbioz

Teaser del interior del Renault Symbioz.

¿Cómo es el Renault Symbioz?
Los únicos datos concretos que se develearon señalan que “este nuevo SUV es el híbrido más compacto del segmento C de Renault, con sólo 4,41 m de largo”. ¿Cuánto miden cada uno de los otros modelos que comparten el actual lineup?

En primer lugar hay que decir que será levemente más chico que el actual Renault Duster, que mide 4.34 m. Los eléctricos Mégane E-Tech 4,20 m y Scénic E-Tech, 4,47 m, mientras que los híbridos Austral 4,51 m y Arkana 4,56 m; salvo el Mégane E-Tech, el resto no está disponible en nuestro mercado ni lo estará.

¿Qué equipamiento tendrá? La marca francesa sólo adelanta dos elementos: el techo panorámico de cristal Solarbay de nueva generación que se vuelve opaco sin persiana, y el motor E-Tech full hybrid de 145 cv.

Tras la presentación el año pasado del Nuevo Duster de Dacia comenzaron las especulaciones sobre la adaptación que tendría con el Rombo en la parrilla y su llegada a mercado como el de Latinoamérica, donde el modelo fue un suceso.

Las demoras en la confirmación y la extensión de la vida del actual Duster con un leve restyling que llegará en breve a los concesionarios locales (leer acá) pusieron un manto de dudas y ahora todo indicaría que jamás habrá una nueva generación del SUV de la marca rumana por estas tierras.

Renault Symbioz

Los indicios que señalan que será hecho en Brasil
El 4 de diciembre pasado, Renault do Brasil anunció una inversión de R$ 2 mil millones en el Complejo Ayrton Senna, en el estado de Paraná, “destinada a producir un C-SUV completamente nuevo, basado en la nueva Plataforma Modular del Grupo Renault, la misma utilizada en el Kardian. Se trata de la plataforma CMF-B.

Hoy, dos meses después, la automotriz comienza a hablar del Symbioz y si bien no lo confirmó oficialmente, todo lo que reveló da a entender que usará esa misma arquitectura CMF-B en lugar de la plataforma CMF-CD de los SUV más grandes, como el Austral.

“Continuamos la implementación del Game Plan Internacional 2027, después de la presentación del Renault Kardian, tenemos el placer de anunciar un segundo producto de un segmento superior, fabricado en Brasil y que será exportado a toda América Latina”, dijo en aquella oportunidad Luiz Fernando Pedrucci , CEO de Renault en América Latina.

Renault Kardian

Renault Kardian, el próximo SUV compacto del segmento B que será fabricado y lanzado en Brasil.

El origen del nombre Symbioz
Sylvia dos Santos, responsable de Estrategia de Nombres del Departamento de Marketing Global de Renault, dijo sobre este nuevo SUV que está llegando: “El nombre Symbioz es muy interesante desde el punto de vista etimológico”, afirma Sylvia. Está inspirado en la palabra “simbiosis”, que a su vez proviene del griego antiguo. Un sustantivo derivado del prefijo syn-, para “juntos” o “con”, y -bios, para “vida”; significa “vivir juntos”.

Esta etimología es rica en significado: “estar juntos” es “vida”, y la vida se encuentra en estar juntos; en ciencia, la palabra “simbiosis” se refiere a una asociación entre dos organismos vivos que dependen uno del otro para sobrevivir. El significado figurado es igualmente interesante: evoca la humanidad, el vivir en sociedad y, por extensión, la familia.

“La vida y la convivencia son dos valores profundamente arraigados en el ADN de Renault, con coches para vivir”, explica Dos Santos. “Unión”, “vida”, “familia”: estas nociones giran en torno a las personas y, en un sentido más amplio, a la fuerza vinculante que las une a todas. “Symbioz” es, por tanto, un nombre especialmente adecuado para un SUV familiar de Renault que cuenta con una amplitud generosa y un gran espacio de almacenamiento.

“El nombre también se inspira en nuestras raíces francesas, porque ‘Symbioz’ es un claro guiño a la palabra francesa ‘symbiose’. Su pronunciación es muy similar en varios idiomas, lo que significa que muchas personas en todo el mundo pueden reconocer fácilmente el nombre ‘Symbioz'”, añade la especialista.

Con un nombre que evoca armonía, adaptación y versatilidad, sugiere que existe una alquimia única entre el nuevo SUV compacto y familiar de Renault y sus pasajeros. Su diseño exterior e interior combinado con las características de alta tecnología del interior hacen de Symbioz un vehículo que fomenta una poderosa conexión, o incluso relación, con y entre los pasajeros.

“El nombre ‘Symbioz’ ilustra perfectamente la vida en nuestro vehículo, donde los pasajeros son uno con él y el medio ambiente”, dice. El futuro modelo de Renault es una invitación a disfrutar del placer de conducir y viajar solo o acompañado, sin limitaciones y con total libertad. La referencia a la “vida en común” alude a nociones de vida a bordo, comodidad y bienestar.

Esta visión del interior del automóvil como lugar de intercambio e interacción caracteriza a la perfección el nuevo SUV familiar de Renault.

“Conducir un Symbioz significa viajar a bordo de un vehículo de alta tecnología y disfrutar de una experiencia a bordo mejorada, abierta y conectada con el mundo exterior”, apunta. ¿Ya lo habrá manejado?

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.