A la espera de confirmar un nuevo modelo nacional, Renault celebra los 69 años de Santa Isabel

0

Renault Argentina celebra este martes el 69° aniversario de la Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Actualmente en sus instalaciones, que son parte de la historia grande de la industria automotriz local, se producen varios modelos como son Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (pasajero y furgón) y Alaskan, además de la Nissan Frontier.

Renault Niagara concept - Pablo Sibilla

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, junto al Niagara concept.

Sin embargo, la marca del Rombo -y en particular su presidente, Pablo Sibilla– está enfocada en asegurar su futuro, y en carpeta está el proyecto de hacer una nueva pick-up, que se posicionará por debajo de Alaskan y que ya se conoció como concept bajo el nombre de Niagara (ver acá).

“En los últimos años, hemos puesto un fuerte énfasis estratégico en incrementar la producción nacional en nuestra Fábrica Santa Isabel. Un claro reflejo de este enfoque fue la confirmación del proyecto con perfil exportador que anunciamos a comienzos del año pasado, a partir del desarrollo de una pick-up de media tonelada”, señaló Sibilla este martes.

“Es fundamental para nosotros festejar el pasado, pero mirar hacia el futuro: por eso, estar hoy trabajando intensamente para concretar este nuevo proyecto es el mayor regalo que podemos darle a Fábrica Santa Isabel en un nuevo aniversario”, agregó el directivo en la comunicación que se envió a la prensa.

Renault Niagara Concept

Renault Niagara Concept

Por su parte, Diego Paulini, director de Fábrica Santa Isabel, expresó: “Camino a los 70 años de nuestra Fábrica Santa Isabel seguimos orgullosos de continuar haciendo historia en la industria automotriz argentina. Santa Isabel es sin dudas una cuna de campeones y una usina de modelos históricos que ya son parte del ADN cultural de nuestro país. En este camino recorrido es importante destacar siempre el compromiso y la dedicación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan para garantizar la calidad de nuestros vehículos”.

“También es notable destacar la transformación que atravesó nuestra fábrica a lo largo de estos 69 años de existencia. Hoy en Santa Isabel contamos con las últimas tecnologías de industria 4.0 en su proceso productivo y una de las características que más orgullo nos da en la actualidad es su nivel de calidad, cuyos indicadores nos posicionan en el top 10 de las mejores plantas de Renault”, añadió Paulini.

Renault Niagara Concept

Renault Niagara Concept.

Desde 1959 a la actualidad, Santa Isabel lleva fabricados más de 3,4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4 -que el año pasado cumplió 60 años desde el comienzo de su fabricación-, 12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que en 2023, que también celebró su 25° aniversario de fabricación hasta el presente.

Precisamente, el año pasado la planta cordobesa -en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores- produjo más de 70 mil unidades.

Tres datos curiosos de Fábrica Santa Isabel

-Fábrica Santa Isabel fue el punto de partida de la histórica Misión Argentina que llevó tres Torino a competir en las 84 Horas de Nürburgring en el año 1969, en un equipo que estuvo liderado por Oreste Berta en la preparación de los vehículos. El quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, fue el director deportivo del equipo a cargo de los nueve pilotos argentinos que fueron a representar al país en aquella epopeya del deporte motor.

Fábrica Santa Isabel

-En este símbolo de la industria argentina también se fabricó el Papamóvil con el cual Juan Pablo II recorrió Argentina en su segunda visita al país en 1987. El vehículo fue concebido a partir de una Renault Trafic y adaptada a las necesidades de confort y seguridad de transporte para el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo. En total se construyeron tres unidades, que fueron utilizadas en Argentina y luego en Brasil.

-La Planta de Renault en Córdoba es símbolo de la inclusión de la mujer en la industria. Desde 2017 los puestos de producción comenzaron a poblarse con mujeres, que hoy ocupan el 21% del total de colaboradores de la Fábrica, en todo nivel y realizando las más diversas tareas.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.