Primeras impresiones: manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil

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Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

(Cosas de Autos en Natal, Brasil). Este domingo, fue el día esperado por todos los periodistas que participamos del evento de lanzamiento de la Nueva Ford EcoSport. En más de una oportunidad, los directivos de la marca del óvalo remarcaron que éramos unos privilegiados por ser los primeros en probarla a nivel mundial lo que no hizo más que incrementar nuestras expectativas.

Luego de la presentación general y de la charla de marketing en la que se profundizó sobre las versiones que llegarán a la Argentina (ver nota), partimos en caravana hacia a Pipa, divididos en grupos de cuatro periodistas por vehículo.

Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

En nuestro caso nos tocó una EcoSport con motor 1.6 litros y nivel de equipamiento Titanium; en todos los casos en tracción 4×2 (la 4WD se lanzará en 2013). Se trata de un motor que alcanza una potencia máxima de 110 cv @ 6.000 rpm y un torque neto de 153 Nm @ 4.250 rpm.

La primera impresión al subirse es la de estar dentro del Ford Fiesta Kinetic Design, debido a que el interior es muy similar, con una plancha que combina tonalidades similares y una consola central, volante y relojería con la misma disposición. Sin embargo, los materiales presentan diferencias en cuanto a texturas (plancha más dura y no de plástico inyectado) y la posición de manejo es muy diferente.

Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

La columna de dirección permite regulación en altura y profundidad lo que sumado a la regulación en altura y lumbar de la butaca permiten encontrar una cómoda postura; se agrega también el reposabrazos para el conductor, ideal para viajes largos. Como negativo percibimos el apoyacabezas, que no es pivotante y tiene una rigidez a la que cuesta acostumbrarse.

La visibilidad hacia atrás es buena, lo mismo que hacia los laterales, aunque sí el pilar A que tiene un ángulo pronunciado (algo que favorece su aerodinámica) pero que se traduce también en puntos ciegos a pesar de contar con una pequeña ventanilla triangular.

A pesar del intenso calor exterior (unos 32ºC pasado el mediodía) no hizo falta forzar el climatizador electrónico, que respondió más que bien con sólo seleccionar la temperatura en automático a 22ºC y poner el recirculador a funcionar. Esto aplacó en buena medida la primera sensación que compartios con los colegas al sentarnos en las plazas traseras de que falta una salida de aire para los pasajeros.

Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

Al volante
El primer punto a destacar es el detalle del arranque sin llave y mediante el botón “Power Ford”. Esto se consigue con la sola presencia de la llave electrónica (Keyless entry), que además permite abrir cualquier puerta del vehículo al acercarse al perímetro cercano y tocar el botón de acceso.

El segundo punto a destacar es el de la insonorización del motor y -del habitáculo en general- el cual en ciudad casi no se percibe y en ruta aún a altas vueltas apenas se hace sentir.

La dirección asistida eléctricamente es quizás el punto más alto y no es casual, los ingenieros de Ford le dedicaron muchas horas de desarrollo a mejorar su comportamiento ante vibraciones, compensación de deriva y menor esfuerzo, algo que se percibe desde el momento en que el vehículo se pone en marcha.

La caja de cinco velocidades tiene un muy buena selectora, con una primera marcha larga. La caja fue exigida en los constantes repechos que, con cuatro ocupantes y el torque a altas vueltas, obligaron a bajar a segunda velocidad para realizar algún sobrepaso. La nueva EcoSport cuenta con reposa pie izquierdo que permite viajar descansado en ruta y que se disfrutará aún más cuando en las versiones con caja automática que también se introducirán el año próximo.

¿Suspensión? La primera impresión que nos dejó es que fue pensada más para el asfalto que para el off road. De todos modos, a lo largo de los 100 km. que duró el contacto, comprobamos (tanto al volante como en las plazas traseras) que su rigidez -en un trayecto que combinó caminos de tierra, rutas de asfalto y caminos llenos de lomos de burro y “buracos” pronunciados- no compromete su confort.

Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

Fue buena también la respuesta de los frenos de disco con ABS combinados con las cubiertas Pirelli Scorpion del tipo ATR en medida 205/60 con llantas de 16″.

Como pasajero
Las plazas traseras están preparadas para que viajen tres pasajeros pero lo cierto es que cómodamente lo harán dos adultos en los extremos y eventualmente un menor en la central. Un tercer adulto podría hacerlo en trayectos cortos. Sí, en cambio, se debe resaltar que en ambos casos será con buena seguridad ya que cuenta con tres cinturones de tres puntos y tres apoyacabezas regulables en altura (y, atención, también anclajes ISOFIX para sillas de bebé).

Con dos adultos de 1.80 m. viajando cómodamente en las plazas delanteras, en las plazas traseras hay buen espacio para las piernas para que hagan lo propio otras dos personas de similares dimensiones. La distancia en relación al techo es muy buena, hay espacio suficiente para la cabeza; la cintura alta que se eleva hacia la parte posterior se ajusta casi a la altura de los hombros, dando la sensación de protección.

Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

A la posibilidad de volcar los respaldos 60/40 para ampliar la capacidad del baúl se le suma la chance de reclinarnos en la misma proporción y elegir entre cuatro posiciones.

Para quien guste de llevar muchas cosas encontrará 20 (sí, 20 y contados) espacios portaobjetos entre los que se destacan lugares para llevar botellas de 1.5 litros en las puertas y guantera refrigerada para cuatro latas. Un detalle: el toma de 12v que se ubica en el costado derecho del cojín del asiento trasero.

Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

Equipamiento destacado
La versión que probamos, la Titanium, es la tope de gama y sobresale por incorporar diversos elementos que de algún modo redefinen el concepto de esta nueva generación EcoSport y que la posicionan por encima de sus rivales y muy cerca de SUVS de mayor porte.

Esos elementos son los mencionados Keyless entry, arranque con botón y climatizador, a los que agregamos otros como el Control de Tracción, el Control de Estabilidad, la Asistencia al arranque en pendientes, los airbags laterales y de cortina, el sensor de estacionamiento trasero, el sensor de lluvia, el encendido automático de luces, la computadora de a bordo y el espejo interior fotocromático.

Manejamos la nueva Ford EcoSport en Brasil.

De serie, la nueva EcoSport incorpora sistema de conectividad SYNC, dirección eléctrica, pack eléctrico, ABS en las cuatro ruedas y doble airbag.

¿Qué se le puede agregar? Los tapizados revestidos en cuero, detalle (que sí incluye la versión 2.0 Titanium). ¿Qué más podríamos pedirle a Ford? Una caja manual de seis velocidades para este motor y tipo de tracción, debido a que habrá caja de este tipo pero sólo para la versión 2.0 y 4WD (que llegará en algún momento del año próximo), también un control de velocidad crucero y que los espejos se plieguen eléctricamente.

De cualquier forma, este primer contacto nos dejó una impresión de mejora integral, de upgrade de categoría. El diseño de la EcoSport puede gustar o no (su frente tan radical a algunos le resulta chocante) pero de lo que no hay dudas es que su propuesta es superadora y obliga a la competencia a tomar cartas en el asunto porque se trata de un producto desarrollado y fabricado en el Mercosur pero que tendrá alcance global.

Video del test drive

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

13 comentarios

  1. Te felicito por el viaje y por el post, que como siempre, es claro y completo. Saludos!

  2. Muy buena nota Meteoro, queda todo bastante claro.

    yo no sé si cambio el SYNC por unos frenos a disco traseros, pero por lo demás parece bastante buen producto.

    el único punto flojo es q en Ford se van a zarpar con el precio con la excusa de los problemas para importar (excusa por cupos), pero todos sabemos q será xq el mercado de la Eco va a estar dispuesto a pagarlo

    espero q aprendan de la mala experiencia q tuvieron con la versión 4×4 de la anterior

    saludos

  3. Que buen Post, buena información y definitivamente Ford está haciendo las cosas bien, dotando a sus autos de buena tecnología y dándoles el confort necesario.

    Esperemos que las ventas se den como esperan, es un gran auto.

  4. Pingback: Cómo es la Nueva Ford EcoSport que llega a la Argentina antes de fin de año | Cosas de Autos Blog

  5. Hoy me puesto a leer este Test y qued{e realmente sorprendido por la buena critica de este producto, con los que vendemos FORD vamos hacer tabla rasa con la competencia

  6. He quedado sorprendido con la critica del Test que realizron los periodistas, los que comercialisamos Ford estamos mas que espectantes por el producto ya que tenemos pre ventas hechas y la gente no tiene dudas en cerrar negocios. Vamos aniquilar el mercado

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  10. Soy un señor de 52 años. Espero llegue pronto a venezuela la cmioneta. Es muy linda para que compita con la unica camioneta que sale en el pais la KIA esportaje.

  11. Deseo que la camioneta. Siendo producida en BRASIL un pais hermano y al lado de venezuela. Llega rapido para tener un vehiculo MODERNO, DISEÑO DEPORTIVO, ELEGANTE, y con tan BIEN EQUIPAMIENTO. Saludos camarada.

  12. muy buena pero la titanium, como minimo tendria que tener el techo panoramico, caja manual de 6, control de velocidad crucero y la posibilidad de esconder la cubierta en un laton dento del baul en ciudad.- aunque como hicieron un baul que es una vergüenza, no se puede hacer .- 4 personas muy comodas en el habitaculo de viaje con muchisima seguridad como se esperaba, pero sin posibilidad dde cargar los bolsos, muy buen diseño y muy buena aerodinamica para destruirla con la mochila en los barrales

    atte martin

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