Entrevista al vice global de Chery: “No tenemos una previsión de radicarnos en Argentina”

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Zhou Biren, presidente de operaciones internacionales y vice-presidente global de Chery, fue el orador principal en la presentación de Chery en el Salón del Automóvil de San Pablo 2012, donde la estrella no eran la renovada Chery Tiggo o el Chery Celer, sino la ratificación de que la marca se instala en Brasil como fabricante y con muchas perspectivas a futuro.

Biren junto al Celer (por ahora chino) y la nueva Tiggo.

Biren junto al Celer (por ahora chino) y la nueva Tiggo.

“Demostramos nuestra confianza en el mercado brasileño al que consideramos desde siempre como uno de los más importantes del mundo”, remarcó Biren en su discurso.

¿A qué demostración hacía referencia el empresario? A la planta que la automotriz china está levantando en Jacareí, en las afueras de San Pablo, sobre una superficie de un millon de m2 (400 mil m2 serán usados en la primera etapa) la cual tendrá la capacidad de fabricar 150 mil autos por año, que demandó una inversión de u$s 400 millones y que se estima generará 4 mil empleos directos.

De sus instalaciones, a fin de 2013 comenzará a salir el Celer, el primer Chery “feito no Brasil”, en la primera planta de régimen completo fuera de China, no sólo de ensamablado (a lo que se llama CKD). En una primera etapa el Celer será importado desde China, comercializado en versiones sedán y hatch.

¿Pero qué hay de la Argentina? ¿Acaso Chery no tiene en sus planes levantar también una planta en nuestro país? Traductora chino-portugués mediante (y con mucha insistencia), entrevistamos en exclusiva a Zhou Biren.

Zhou Biren, enérgico, dialogando con Cosas de Autos (traductora mediante).

Zhou Biren, enérgico, dialogando con Cosas de Autos (traductora mediante).

-¿Chery sólo va a fabricar para el mercado interno o también va a exportar lo que produzca en Brasil?
-Brasil es parte del Mercosur por lo que con seguridad vamos a exportar el Celer a otros países porque tenemos ese incentivo fiscal que nos permite no pagar impuestos al resto de los países de la región.

-Concretamene, ¿el Celer va a ser exportado desde acá a la Argentina?
-Sí, es lo que pretendemos.

-Ahora que Venezuela es parte del Mercosur y allá Chery tiene una planta de CKD, ¿hay posibilidades de algún tipo de intercambio con ese país?
-Vamos a estudiar la regulación que existe sobre autopartes y automóviles para saber qué tipo de interacción puede haber entre las plantas de Brasil y Venezuela.

-¿En cuánto tiempo más estima que Chery puede tener su fábrica en la Argentina?
-Por el momento, invertimos toda nuestra concentración y esfuerzos en la fábrica de Brasil, porque es la primera de producción completa, no de CKD. Quizás más adelante, quién sabe, pero no tenemos una previsión. El volumen de ventas es el que va a definir si vamos a levantar una fábrica en Argentina o no. Pero si un día nos instalamos allá, será para producir modelos diferentes que no compitan entre sí (con los modelos que se fabrican en Brasil).

El Chery Celer sedán también se fabricará en Jacareí y llegaría a la Argentina.

El Chery Celer sedán también se fabricará en Jacareí y llegaría a la Argentina.

-¿En cuánto tiempo más piensan definir esa inversión?
-Como dije, depende mucho del volumen de ventas. Si acá en Brasil llegamos a tener capacidad ociosa no tiene sentido instalar una fábrica en Argentina.

La insistencia en saber los planes de Chery en nuestro país le causó gracia al señor Biren quien rápido de reflejos le dijo irónicamente a este periodista: “Si usted me hace suficiente publicidad, promoviendo nuestros autos en Argentina quién sabe, quizás nosotros aceleremos ese proceso de instalarnos allá, ja, ja.”.

-Soy insistente porque hace por lo menos tres o cuatro años que se viene anunciando la posibilidad de la radicación de Chery en nuestro país. Por eso que consultamos, porque queremos saber si se va a confirmar la instalación de una fábrica.
-Hace tres o cuatro años que no damos una respuesta definitiva porque depende mucho del volumen de ventas. Tal vez dentro de dos años me hace la misma pregunta y yo puedo responder con seguridad.

-¿Usted visitó la Argentina?
-Muchas veces.

-¿Tiene previsto viajar nuevamente?
-Sí, siempre.

Habrá que ver si los dichos del señor Biren modifican en algo los esfuerzos que en Chery-Socma Argentina se vienen haciendo para conseguir que la automotriz china se instale de una vez en el país. Más notas sobre este tema acá:

-Chery confirma sus intenciones de instalar una planta en Argentina

-Alejandro Nicolini: “Apuntamos a tener una planta de Chery en Argentina en 2012”

-Exclusivo: los planes de Chery para 2010; todo sobre la nueva planta y los lanzamientos

El concept car TX en primer plano y de fondo el nuevo slogan de Chery para Brasil.

El concept car TX en primer plano y de fondo el nuevo slogan de Chery para Brasil.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. El concept TX demuestra que los chinos no sólo se dedican a copiar. ¿Será el sucesor del Tiggo en unos años?

  2. terrible nota meteoro, junto con la de toyota. ojalá ese sea el sucesor del Tiggo y sin asbesto jeje

    saludos

  3. gracias meteoro, siempre muy atento. leo las notas, pero estoy con mucho trabajo y no comento tanto… muy feo lo mio jeje

    saludos!