Test: Cosas de Autos probó el Renault Clio Mío

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Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

Conceptualmente, el Renault Clio Mío es más que un restyling, es la apuesta de una automotriz que busca consolidar su participación en el mercado local (donde cerró 2012 en el podio), en el regional (exportando la mayor parte de la producción de este modelo a Brasil) y mundial, en momentos en los que la compañía tambalea en su casa matriz, golpeada por la crisis económica europea.

“Crisis es sinónimo de oportunidad”, se suele decir y aplica en este caso también. El presente de Renault Argentina es bien distinto al de Francia, y la mejor manera de que la filial local crezca a futuro es demostrándolo con hechos y sosteniéndolo en el tiempo. La primera batalla se ganó cuando la histórica Fábrica Santa Isabel fue elegida para producir el nuevo low cost del rombo con una inversión de $400 millones.

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Este punto es clave porque una vez que el Clio Mío vio la luz, el interrogante sobre si esa suma se había puesto realmente sobre este vehículo ganó la calle. “Aproximadamente un 60% de la inversión repercutió directamente en el vehículo”, afirma Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault Argentina (ver entrevista).

Fosco remarca que para producir este auto se precisó invertir en la “reconcepción de los herramentales” algo que “cuesta muy caro”. “El frente del vehículo es prácticamente todo nuevo: capó, ópticas, parrilla, paragolpes… Después hay un trabajo de ingeniería para optimizar la masa del vehículo, se le sacó lo que tenía de más y que lo penalizaba en performance y consumo. Después hay una reconcepción interior de los paneles de puerta, del tablero de instrumentos, de la consola, la concepción de los accesorios”, agrega.

Y resalta además que “en la parte trasera el portón es nuevo así como el vidrio y los faros y todo eso representa una inversión en herramental y en ingeniería porque deben ser piezas igual de resistentes pero más económicas de producir”.

Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

Sabido esto, en nuestro contacto con el Clio Mío hicimos algo que muchos seguramente habrán pensado: lo comparamos con el Clio anterior. Y para nuestra sorpresa, las diferencias fueron mínimas. Cualquiera pensaría que si el Clio Mío perdió peso y su precio de lanzamiento se ubicó unos $3.000 promedio (en toda las versiones de la gama) por debajo de los de su antecesor fue a fuerza también de perder equipamiento. Pero no fue así, no al menos a la vista.

Al igual que en el Clio anterior, el baúl sigue sin tener luz y tapizado que cubra los buches de los pasarruedas, la tapa de la guantera sigue sostenida por un frágil cable de plástico, sólo hay interruptor en la puerta del conductor que acciona la luz del habitáculo, no hay espejos de cortesía en los parasoles, la tecla de la baliza sigue mal ubicada y los plásticos siguen siendo mejorables así como sus terminaciones (con filos y rebabas molestas al tacto y la vista).

Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

¿Qué le podemos criticar como pérdida? Sin lugar a dudas que ya no cuenta con la regulación en altura de los cinturones de seguridad (conserva la guía pero están fijos al parante). Y que haya que pagar la versión más cara para tener dirección asistida y aire acondicionado.

¿Qué le podemos criticar por no haber sumado? Que no se le haya incorporado un tercer apoyacabezas de serie en las plazas traseras así como cinturones de seguridad inerciales (son todos fijos) y de tres puntos (el central es sólo abdominal). Lo mismo que la ausencia la posibilidad de comprarlo con alzacristales eléctricos, frenos con ABS y doble airbag, algo que en 2014 será una obligatoriedad. Cabe mencionar que este último punto sí está previsto (llegaría a fin de año).

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¿Qué podemos resaltar de este cambio? Que el Clio Mío cuenta con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, algo inédito en este segmento de autos de entrada de gama. También que incorpore una computadora de a bordo y un equipo de sonido que reproduce todo tipo de tecnología: AM/FM, CD, MP3, puerto USB, entrada auxiliar y hasta lector de tarjetas SD, y con conectividad Bluetooth (manos libres). Y si bien cuenta con apertura y cierre de puertas remoto (con accionamiento automático al poner y sacar el contacto), no está incluido en la llave sino aparte.

Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

¿Qué destaca Renault? Las múltiples posibilidades de personalización mediante la elección de los kits; son tres Ladies ($3.700), Street ($5.200) Mío ($6.500) y Sport ($7.500). Esto permite agregarle stickers en el techo, el capó y la tapa del baúl, adicionar baguetas, cambiar el color de los espejos retrovisores, el diseño de las llantas (dos posibilidades) y hasta elegir entre cuatro tipos de colores de detalles del interior.

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Cambios a la vista
Entendemos que de acá en más todo lo demás es objetable y está directamente relacionado al gusto de cada uno. Nos referimos con los cambios estéticos, claro. El concept car Renault DeZir, que debutó en el Salón del Automóvil de París de 2010, marcó el rumbo del diseño para la marca del rombo. De ahí en más, todos los nuevos modelos se inspiraron en el DeZir.

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Pero llegó el momento de fabricar el Clio Mío y el desafío era más que importante: cómo aplicar esta nueva tendencia a un auto existente. Entendemos que, a diferencia de lo que ha pasado con otros modelos de otras marcas que se han visto en la misma situación, el objetivo fue alcanzado con éxito. Incluso este rediseño del frente nos agrada más que el del Clio de anterior generación, para el caso no nos conforma en ninguno de los dos casos.

En la cola se perdió la curvatura de la luneta trasera, que ahora es plana. ¿Pérdida de visibilidad? Nos subimos a ambos modelos y si la hay, es despreciable.

Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

En el interior no hay cambios salvo por las texturas de los tapizados de los asientos, que nos resultaron agradables, y en el tablero de instrumentos que cuenta con relojería analógica para velocímetro y tacómetro, y digital para la computadora (la ya tradicional de Renault), complementada con las luces testigo.

Al volante
El motor 1.2 de 75 cv y 16 válvulas fue pensado para el tránsito urbano y en ese aspecto cumple con creces. El Clio Mío es un auto ideal para moverse ágilmente por la ciudad con bajo consumo de combustible: en esta condición nos dio cifras que rondaron los 8.5 litros cada 100 km.

Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

En ruta no evidenció rumorosidad a pesar de que a 130 km/h marcha por encima de las 4.000 rpm en quinta velocidad; aunque lógicamente precisó de algún rebaje al momento de un sobrepaso, se comportó de manera aceptable. Sí se mostró algo inestable con vientos laterales y a alta velocidad. El consumo en este uso estuvo en torno de los 8 litros cada 100 km, mientras que a 100 km/h mostró su mejor faceta a 100 km /h con cifras de 6 lts cada 100 km.

Test Renault Clio Mío - Foto: Cosas de Autos

Resaltamos el comportamiento de las suspensiones, que salen airosas aún en calles bacheadas o empedradas, así como su tren delantero que no transmite ruidos ni vibraciones importantes. No nos gustó tanto la dureza de la dirección asistida con marcha detenida (sobre todo al momento de maniobrar para estacionar en espacios reducidos) ni la poca precisión de la selectora de la caja en algunas marchas.

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Los frenos mostraron distancias lógicas y algo considerables para su tipo (de disco adelante y tambor atrás); los neumáticos son Fate Sentiva 175/70R13 con llantas de aleación (auxilio de idéntica medida pero con llanta de chapa) de logrado diseño.

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Conclusión
Es difícil analizar un auto que no es nuevo sino que deriva de un modelo ya existente y con tanta historia como el Clio. Las comparaciones son odiosas pero lo es más aún el paso del tiempo. Al subirse al Clio Mío resulta inevitable no creer que uno ha viajado en el tiempo y que está testeando un auto en el año 2000. Pero, como esto no pasa sólo con este solo modelo sino con todos los de de su segmento, se lo debe mirar en contexto. En este punto el Clio Mío sale ganando porque su rediseño exterior está logrado y mecánicamente su motor es eficiente.

Lo de la ampliación de la garantía no es un dato menor que se suma a la reducción de los precios de lista logrando un combo que no tenemos dudas redundará en un alto número de patentamientos. El Clio Mío está disponible en carrocerías de tres y cinco puertas con precios que arrancan en $60.900 (Autentique Pack 3p) y llegan hasta los $68.000 (Expression Pack 1 5p).

Tiene un buen precio de entrada como para posicionarse rápidamente en un “auto popular” y darle batalla a rivales tales como Volkswagen Gol Power (desde $55.590), Chevrolet Celta (desde $60.800) y Ford Ka (desde $62.020). Quien decida personalizarlo deberá desembolsar unos pesos más, según lo que permita su presupuesto.

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Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Pregunto si la culpa que existan estos vehículos en el mercado es del País que no genera un clima para inversiones y una verdadera redistribución de la riqueza (amén de homologar el auto); de las automotrices que solo buscan maximizar beneficios; o de los consumidores que compran esto.
    Creo que lo que se puede destacar es que tiene un motor 16v, la garantía y que tiene cuenta vueltas. El resto, bien gracias…
    En fin, el día que como consumidores exigamos que no nos tomen el pelo, las automotrices se pondrán a trabajar en serio.
    PD: espero más que ansiosamente el test de LATINCAP de este auto!

  2. Me desiluciono esta critica no es a lo que nos tenias acostumbrados… hay que alertar a los consumidores sobre este tipo de vehiculos que ofrecen las terminales… no pueden gastar su dinero en este tipo de 0km, obviamente el que compra un clio mio no le alcanza para mas pero yo creo que tampoco sabe muy biene que esta comprando, para el consumidor lo ve como un auto como un OKm, que tal vez sea una nave al lado de su auto a carburador sin direccion ni aire, pero sepan que en el 2012 esos items ya no son un lujo deberian venir de serie… que el stereo con mp3 es una pavada que por 600 pesos o menos (casi una cuota de seguro) lo podes comprar en cualquier lado y va ser mejor que el del auto, que la “computadora de a bordo” no indica nada mas que el “consumo promedio, parcial instantaneo y autonomia” y es masomenos precisa
    3 años de garantia? para que estes atado a que te maten por un cambio de aceite y filtro xq si le pasa algo al auto (que con lo pelado que viene no creo que tenga muchas partes que puedan fallarle) tengas que esperar semanas para que te lo resuelvan si es que ese item no esta incluido en la garantia por ser de desgaste normal… o ruidos normales del auto…

    ¿Qué le podemos criticar como pérdida? yo creo que aca hay mucho mas para rellenar, en el ultimo año el clio por parte de renault fue perdiendo mucho entonces cuando vino el clio mio no habia mucho mas para sacar como para resaltar pero tenemos cosas importantes aca:

    Rodado 13 (mio) vs 14 (clio), que implica discos de freno mas chicos
    Le quitaron la barra estabilizadora como sucedio con el fun vs el corsa
    Antes los faros delanteros tenian luces altas y bajas separadas, ahora solo una lampara H4 (alta y baja en una misma lampara)
    Ni hablar de lo que le habran hecho al chasis para que salga mas barato de producir…

  3. Cansado de que la sobreprotección a la industria automotriz permita la falta de competencia y que el Estado permita que se fabriquen estos vehículos obsoletos, inseguros y desequipados, me hago la siguiente pregunta:
    Como es posible “invertir” 400 millones para “aberretar” un auto de 15 años de antiguedad?
    Las ventas de este engendro junto a los goles power, los Ka y los Celtas solo muestran la falta de cultura automotriz Argentina, el desprecio por la vida y la seguridad y es aberrante.
    Renault pasó de ser una marca deseada por la clase media Argentina a vender “autos” low cost como esto, los Sanderos y los Loganes, verdaderos ataudes con ruedas, basta con ver los ensayos de LatiNcap.
    Compadezco a los compradores y que se embromen.

  4. Se supone que los autos al evolucionar, mejoran. Sobre todo despues de invertir 400 millones. Solo en Argentina debe suceder lo contrario. Que lo disfracen como quieran, pero si comparamos este auto con un Clio full modelo 2005, con ABS y Airbags, claramente vamos para atras. Esto tambien es parte del “modelo”.

  5. Sres. dejemos de hablar pavadas… Renault hace autos para ganar plata… y si aca es un exito de ventas nada mas que decir…. si los CABEZONES compran gol Power (y pone el logito de AUDI…)o un clio Mio el negocio es brillante para la terminal.
    La mitad de las ventas de las primeras marcas en ventas son de estos modelos….
    si quieren seguridad vamos a la alta Gama…. y obvio mas caros…
    siempre es fue asi…
    y va a seguir asi….

  6. Todo bien, pero… si voy a gastar casi $70.000 prefiero comprar un Chery QQ que para el caso es lo mismo pero viene re-contra equipado en comparación.
    Saludos.

  7. compren Nissan y tendrán equipamiento, seguridad, garantía (3 años o 100 mil), prestaciones, potencia, comodidad, excelente mecánica, sencilla, alto desempeño en ruta, grandiosa capacidad de sobrepaso (ideal en rutas atestadas de camiones) que cuando hay oportunidad de pasar, se la debe aprovechar sonido etc

  8. coincido totalmente, invertir 400 millones para hacer más barato a un auto viejo??!!! sólo en Sudamérica, pero por lo menos se invirtió en herramental y otras cosas de la fábrica, q quedan en Argentina. Supuestamente se invirtió también en eso…

    muy bueno lo q señala Flyx, 100% de acuerdo.

    No sé si con 70 lucas me voy a un Chery, me parece q pensaría en pelear un C4, un Vectra, o un Megane II q puede q sean autos para toda la vida pero quién les dice q este Clio Mio no es “para toda la vida”?

    saludos

  9. Tengo un Clio 2010, y lo estuve comparando con este “nuevo” Clio Mío, y la verdad que en muchos aspectos es inferior… ya le habian sacado de todo en el 2012, y ahora no es la excepcion… Todo es inferior (paneles internos, luz de cortesia, la tercera luz de stop -horrible ahora-).. y yo creo que hasta le han sacado aislantes de motor, porque se escucha diferente, mucho mas rumoroso que el 2010… en fin…