Gustavo Fosco: “Con el Clio Mio el cliente sale ganando lejos en relación al Clio anterior”

10

Gustavo Fosco junto al Renault Clio Mio.

Gustavo Fosco es palabra autorizada dentro de Renault. Con 25 años en la industria automotriz y en la marca, no sólo tuvo un pasado como diseñador con experiencia en Europa, sino que desde hace algunos años se desempeña como Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault Argentina. Por eso, en el marco del lanzamiento del Renault Clio Mio (ver nota) creímos más que oportuno entrevistarlo para que nos dimensione lo que este proyecto significó y representa para Renault, y transmita la visión de la compañía a sus clientes.

Sobre el final de la charla, también lo consultamos sobre el magro resultado del Sandero en la Fase III del Programa LatinNCAP (ver nota) que evalúa la seguridad de los vehículos producidos y comercializados en nuestra región.

-Gustavo, se percibe mucho orgullo en este proyecto que según nos dijeron hoy demandó un año y medio de trabajo.
-Sí, es un proyecto que nos costó bastante obternerlo porque siempre estamos en competencia con nuestros pares de Brasil y entonces tuvimos que demostrar que desde Renault Argentina teníamos los medios, la competitividad y el know how para poder llevarlo adelante. También tuvimos que convencer a nuestra casa matriz porque fue un proyecto que, aunque no parezca visto desde afuera, muy importante debido a que teníamos que lograr el desafío de bajar el precio de un auto que tiene una marca muy conocida en el país, como es Clio, con una muy buena valorización por parte del público.

-¿Qué implicó ese desafío?
El desafío fue hacer que este Clio sea también un auto accesible sin sacarle prestaciones ni calidad para el cliente. Esto llevó un trabajo de ingeniería muy importante que llevó adelante Renault Argentina con el apoyo de ingeniería regional. Además, a nivel diseño, el auto sale simultáneamente con la nueva identidad de marca que fue presentada hace pocos meses en el Salón del Automóvil París con el Clio IV; es decir, el auto no retoma una cosa ya hecha en Europa sino que prácticamente se trabajó en paralelo para lograr esa visual y lograr un auto económico a la compra pero con prestaciones que lo diferencian de la competencia como son los kits de personalización, la radio con todo tipo de conectividad y los tres años de garantía.

Del concept Dezir al Clio IV y al Clio Mio, así se aplicó la nueva identidad de marca de Renault.

Del concept Dezir al Clio IV y al Clio Mio, así se aplicó la nueva identidad de marca de Renault.

-En este tiempo, percibimos que la gente no reconoce grandes cambios en este vehículo teniendo en cuenta que se habla de una inversión de $400 millones de pesos para su desarrollo. ¿Dónde está lo fuerte de esta inversión, dónde repercute en este producto?
Aproximadamente un 60% de la inversión repercute directamente en el vehículo porque está toda la reconcepción de los herramentales que eso cuesta muy caro. El frente del vehículo es prácticamente todo nuevo: capó, ópticas, parrilla, paragolpes… Después hay un trabajo de ingeniería para optimizar la masa del vehículo, se le sacó lo que tenía de más y que lo penalizaba en performance y consumo. Después hay una reconcepción interior de los paneles de puerta, del tablero de instrumentos, de la consola, la concepción de los accesorios.

En la parte trasera el portón es nuevo así como el vidrio y los faros y todo eso representa una inversión en herramental y en ingeniería porque debían ser piezas igual de resistentes pero más económicas de producir.

Relojes y computadora de a bordo del Renault Clio Mio.

-Vemos que lo consiguieron porque en promedio el Clio Mio está $3.500 por debajo del Clio anterior pero uno se puede llegar a preguntar si no perdió en calidad o seguridad.
-No, no, la estructura del vehículo fue absolutamente preservada y en seguridad no perdió absolutamente nada. Creo que en calidad ganó porque en Santa Isabel tenemos estándares muy altos en este sentido. El auto en algunos aspectos se simplificó pero en otros se le agregaron cosas, entonces se hizo todo un balance de lo que quiere el cliente y sale ganando lejos en relación a lo que es el Clio anterior.

-Más allá de lo que significó poder hacer localmente este producto, ¿Fábrica Santa Isabel ganó pensando en proyectos futuros?
-Sí, lo que hace es confirmar lo que es esta fábrica dentro del grupo Renault. Haberle confiado el proyecto de un vehículo masivo, algo que siempre se hace en Brasil porque es el mercado mayor, en este caso se decidió hacerlo en Argentina y eso demuestra la confianza en nosotros. Desde luego que Santa Isabel queda mejor plantada de cara al futuro, lista para recibir alguna otra plataforma y ya estamos estudiando proyectos.

Renault Clio Mio

-Uno, como consumidor, exige muchas veces sin saber así que te pregunto: ¿Qué cosas hay detrás de la posibilidad de ofrecer un año de garantía extra?
-Implica un costo que se debe evaluar muy en detalle; el costo de la garantía es un ítem muy importante vinculado al precio al que se puede ofrecer el vehículo por lo cual uno debe estar seguro del producto que está ofreciendo para poder sportar ese período de garantía. Y para el cliente, saber que una marca ofrece tres años de garantía es una señal de que el constructor está convencido de lo que está vendiendo.

-No puedo no preguntarte sobre la performance del Renault Sandero que se fabrica en Brasil en los test de LatinNCAP, ¿qué tiene Renault Argentina para decir al respecto como para llevar tranquilidad a la gente?
Que la gente se quede tranquila porque el Sandero obtuvo una sola estrella en Latin NCAP que es un score que está en línea con todos los competidores del mercado que no tienen airbag. Siempre que se testea un auto sin airbag en condiciones tan severas como las de Latin NCAP, un choque frontal a 64 km/h, el dummie sufre algún tipo de lesión; lo importante del Sandero es que respeta toda la legislación, tiene una estructura muy resistente y preserva la vida de los ocupantes. Se puede tener una o dos estrellas pero también hay un puntaje, y en el caso del Sandero el puntaje es bueno.

Como novedad, Renault Argentina a partir de 2013 va a empezar a equipar a toda la gama Sandero y Duster con doble airbag y frenos ABS. Quiero aclarar que hoy en día, el 70% de los Sandero que vendemos, cuenta con doble airbag.

Renault Sandero en los test de LatinNCAP

-¿Cuándo entrará en vigencia este cambio?
-A partir de la producción de enero por lo que estimo que llegarán a los concesionarios alrededor de marzo.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Gustavo Fosco tiene bien ganado el puesto de Director de Comunicación. Lo cierto es que invirtieron 400 millones de pesos para “subdesarrollar” al Clio que hace 13 años vienen fabricando, y los supuestos $ 3.500 menos de costo final se perdieron en equipamiento que no está disponible ni siquiera como opcional, como la luneta térmica y el limpialavaluneta en el 3ptas. y en los cinturones traseros inerciales y las llantas y neumáticos de 14″ en toda la línea, entre otros detalles.
    Sobre el Sandero no hay excusa válida, alcanza con comparar la deformación de la carrocería de la versión local con la de la versión europea en el mismo tipo de choque, para saber que no está hechos de la misma manera, más allá de los airbags.

  2. yo tengo el clio, y este modelo es mas feo, y es cierto le sacaron cosas que el clio ya traia, que truchada……….. el mismo motor la misma potencia. dejate de joder. renault argentina te fuiste al carajo. con eso

  3. y la verdad que Gustavo Fosco se gana el sueldo bien ganado. este auto me deja muchas dudas

    saludos

  4. Fosco, tenés la cara como un adoquín, no se como se pueden llenar la boca sobre el marketing 2.0 y no escuchar a la gente. Lo del sandero es impresentable bajo todo punto de vista, se deforma hasta el guardabarro trasero. Contestame con el corazón, sinvergüenza, vos subirías a tu familia a esta albóndiga o los mandarías en colectivo antes que exponerlos. No puedo desearte otra cosa que tus seres mas queridos sufran un impacto a 64 kmh en un sandero, no les deseo daños, y ya que estamos, vos asegurás que no les va pasar nada, cínico.

  5. Otro auto mercosur (barato e inseguro), parece que a Renault no le alcanzo con el LatinNcap del Sandero que ahora vende otro peor, en vez de estrellas le van a tener que poner medialunas. Basta de autos sin seguridad. Y al gobierno que se ponga las pilas y legisle como debe ser un auto en el siglo 21, como minimo ABS, AIRBAGS, ISOFIX y ESP. SIGAMOS PROTEGIENDO A UNA INDUSTRIA QUE NO NOS PROTEGE.

    Con respecto a la entrevista, tiene cara de piedra para decir que el auto es seguro y por supuesto que cumple con la legislacion Argentina, si la misma esta hecha para carruajes. En un mundo globalizado, legislar los AIRBAGS y ABS para el 2014, es seguramente una muestra de una legislacion muy avanzada ….JAJAJAJA…

    Vayan a vender un vehiculo asi a Francia a ver que te dice el gobierno Frances y el publico.

    CARADURAS ….. 1 ESTRELLA es sinonimo de MUERTE.

  6. Fosco, como colega diseñador me das lastima, no podes tener cara para defender este adefesio.

    Renault, sos impresentable. 400 millones invertidos y la unica forma de recuperarlos es sacandoles mas cosas a las ya pocas que traia. ¿es verdad lo que leo que no va a traer cinturones inerciales atras????? Que horror.

    Compradores, la gente es estupida en seguir comprando esta porqueria. Y lamentablemente mientras la gente lo elija las empresas lo van a seguir vendiendo.

  7. ESTO ES COMO CLARIN…SI LA GENTE NO LO COMPRA TIENE QUE CERRAR. ACA PASA LO MISMO. SI LA GENTE NO COMPRA ESTA PORQUERIA DE 4 RUEDAS, CALCULO QUE TRAERAN UNA PORQUERÍA MEJOR.
    NOS SUBESTIMAN…..NO PERMITAMOS QUE TANTO RENAULT, COMO LAS OTRAS FIRMAS NOS SIGAN ESTAFANDO. LO MÍNIMO, ES LA SEGURIDAD, Y LA MAYORÍA DE LOS AUTOS QUE PERMITEN VENDER SON CADA VEZ PEORES.
    EL QUE NO TENGAMOS ALTERNATIVAS RACIONALES, ES RESPONSABILIDAD DE NUESTRO GOBIERNO, QUE DEBE CONTROLAR QUE NOS VENDEN, Y NO COBRAR “COMISIONES” PARA VENDER AUTOS DE PESIMA CALIDAD.