LatinNCAP Fase III: los resultados de los crash test siguen siendo bajos aunque hay mejoras

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Honda City en los ensayos del LatinNCAP

Este martes, en Buenos Aires, los responsable del LatinNCAP se dieron cita en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para dar a conocer los resultados de la Fase III de este programa que va camino a establecerse como referente de la seguridad automotriz de la región de América Latina y el Caribe.

Fueron ocho los vehículos ensayados en esta oportunidad y la primera conclusión de LatinNCAP señala que los “niveles de seguridad en vehículos de América Latina continúan siendo muy bajos aunque algunas marcas muestran avances”.

LatinNCAP Fase III: los resultados de los crash test siguen siendo bajos aunque hay mejoras

Los autos sometidos al crash test conocido como UNECE 94 (impacto frontal en un 40% de su frente a 64 km/h contra una barrera indeformable) fueron:

Renault Sandero fabricado en Brasil y comprado en Argentina.
Volkswagen Bora (o Clásico) fabricado en México y comprado en México.
Ford Fiesta Kinetic Design HB fabricado en México y comprado en Brasil.
JAC J3 fabricado en China y comprado en Brasil.
Honda City fabricado en Brasil y comprado en Brasil.
Volkswagen Polo HB fabricado en Brasil y comprado en Brasil.
Renault Fluence fabricado en Argentina y comprado en Brasil.
Toyota Etios HB fabricado en Brasil y comprado en Brasil.
(Todos ellos con doble airbag frontal salvo el Sandero).

Se evaluó el comportamiento de los mismos ante el choque y sus consecuencias para el conductor y pasajero niño, ya que LatinNCAP pone énfasis en que los fabricantes incluyan Sistemas de retención infantil (SRI) para garantizar la protección de todos los ocupantes.

Resultados Fase III de LatinNCAP
-JAC J3: una estrella en protección de adulto y dos en protección infantil.
-Renault Sandero: una estrella en protección de adulto y dos en protección infantil.
-Volkswagen Bora (o Clásico): tres estrellas en protección de adulto y tres en protección infantil.
-Volkswagen Polo (sólo para mercado brasilero): cuatro estrellas en protección de adulto y tres en protección infantil.
-Renault Fluence: cuatro estrellas en protección de adulto y dos en protección infantil.
-Honda City: cuatro estrellas en protección de adulto y cuatro en protección infantil.
-Toyota Etios HB: cuatro estrellas en protección de adulto y dos en protección infantil.
-Ford Fiesta Kinetic Design HB: cuatro estrellas en protección de adulto y cuatro en protección infantil.

LatinNCAP Fase III: los resultados de los crash test siguen siendo bajos aunque hay mejoras

“Los últimos resultados de pruebas de choque publicados por LatinNCAP revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. Sin embargo, ha habido algún avance con más vehículos que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes que han hecho los airbags equipamiento estándar en sus modelos testeados”, señala la entidad.

Fuerte crítica para el Sandero
LatinNCAP puso el foco en el vehículo de Renault por ser una marca reconocida internacionalmente por ofrecer buen nivel de seguridad, así como en el JAC J3, de pobre desempeño a pesar de incluir doble airbag frontal.

Renault Sandero ensayado en la Fase II del LatinNCAP

Renault Sandero ensayado en la Fase II del LatinNCAP.

“Los vehículos con peor desempeño de los ochos testeados en la Fase III de LatinNCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3. El Sandero obtuvo tan sólo una estrella debido al desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de airbags. Este es un resultado decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que obtiene cuatro estrellas”, señala en su comunicado oficial.

Respecto del vehículo chino puntualizó: “El JAC 3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos airbags. Esto indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque. Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y LatinNCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo.”

Comportamiento de los los airbags frontales en los ensayos de crash test de LatinNCAP.

Comportamiento de los los airbags frontales en los ensayos de crash test de LatinNCAP.

Por otro lado el organismo resaltó que en se esté cerca de alcanzar la máxima puntuación en la región: “Es muy alentador en esta Fase III el significativo incremento en la cantidad de autos que obtuvieron cuatro estrellas. Cinco modelos obtuvieron cuatro estrellas evidenciando los beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los airbags y los cinturones de seguridad.”

“Otra señal de avance en estas pruebas de choque es la obtención, por primera vez, de cuatro estrellas para la protección del ocupante niño. Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, obtuvieron esta tan bienvenida mejora. La utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región, a apoyar el sistema ISOFIX basado en la reglamentación de las Naciones Unidas R44”, agrega.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

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