Toyota Etios: restyling en India y rebaja de precios en Brasil

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Toyota Etios: restyling en India y rebaja de precios en Brasil

El Etios era (y sigue siendo) la apuesta fuerte de Toyota en el segmento de los low cost. Después de años de desarrollo, la marca japonesa lanzó hace dos años un producto que no logró conquistar ninguno de los dos mercados fuertes en donde se lo produce: India y Brasil.

Ambos países, integrantes del BRIC (el cuarteto de naciones de gran desarrollo económico integrado también por Rusia y China), no pasan por su mejor momento. Los consumidores de ambos mercados eligen muy bien qué comprar y el Etios ofrece una buena confiabilidad pero un diseño no muy logrado, y encontraron otras alternativas competitivas.

Además, India tuvo en febrero su peor mes en ventas de los últimos 12 años (sobre todo los low cost), mientras que Brasil acaba de prorrogar -al menos hasta fin de 2013- la reducción de la carga impositiva para incentivar las ventas de vehículos (ver nota), tras un marzo que mostró una caída del 5,5% en relación a 2012. Ambos mercados sufren del mismo mal: la inflación.

Ante este panorama, Toyota decidió tomar el toro por las astas y redoblar la apuesta; en el mercado indio el Etios acaba de estrenar un restyling, buscando ponerlo de nuevo en carrera. Y si bien se trata de un (muy) ligero lavado de cara, alcanzó para que sea noticia a nivel mundial. El cambio incluye nueva parrilla (hay que mirarla en detalle para percibir la modificación), llantas de aleación de 15″ en toda la gama, cambios en los faros traseros, así como la incorporación de luces de giro en los espejos retrovisores.

El interior del Toyota Etios

En el interior este facelift incluye, según versión, un nuevo sistema de audio con control remoto, apoyacabezas ajustables en los asientos delanteros (y extraíbles en los traseros), asiento del conductor regulable en altura, agregado de one touch en la ventanilla del conductor, nuevo panel de mando del aire acondicionado así como iluminación color azul en la relojería.

Baja de precios
En Brasil, por su parte, donde la automotriz japonesa tiene que justificar la instalación de la moderna planta de Sorocaba en donde se fabrica el Etios, Toyota aún no aplicó este restyling. Pero en cambio afinó el lápiz y redujo los precios.

Mientras el resto de la lista mostró ajustes hacia arriba -como ocurre en el 90% de los casos a no ser que se quiera agotar un stock de unidades- el Etios estrenó en abril precios más bajos en toda su gama.

¿Cuánto bajo? La reducción de precios promedia el 5% en un intento por darle pelea a otros modelos que se mantienen firmes en ventas como son el Volkswagen Gol y el Fiat Uno, a los que en el último tiempo se sumaron el exitoso Hyundai HB20 y el Chevrolet Onix, que viene escalando posiciones entre los preferidos por los brasileños.

Ahora el Toyota Etios X hatch, el más económico, cotiza a 29.100 reales, unos 1.490 reales menos que un mes atrás, mientras que la versión tope de gama XLS se vende a 41.400 reales, un descuento de 2.190 reales respecto de la lista de precios anterior.

En el primer trimestre de 2013 se patentaron 12.364 unidades del Etios, 7.050 de la versión bicuerpo y 5.314 de la sedán.

Toyota Etios hatchback en India

¿Y en Argentina para cuándo?
Como ya comentamos en otra oportunidad, el Etios tiene previsto su lanzamiento en Argentina para la primavera. Lo que resta saber es si lo hará con el restyling aplicado o no, algo que trataremos de averiguar próximamente. Lo que es un hecho es que será uno de los atractivos de Toyota en el Salón del Automóvil de Buenos Aires (20 al 30 de junio).

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Queremos cambiar el gol de mi esposa,y estamos esperando al “pequeño saltamontes”
    Yo tengo mi Corolla hace casi 3 años.Confio mucho en la marca y el servicio post venta de Toyota.
    En Toyota me siguen respetando y tratando tan bien como antes de venderme el auto.Tengo 62 años,he cambiado muchos autos en mi vida,Toyota es otra cosa