Confirmado: el gobierno quiere gravar con un 50% de impuestos a los autos de más de $170 mil

2

C4 Lounge flota

Con la firma del nuevo ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, del flamante jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, y de la ministrade de Industria, Débora Giorgi, el proyecto de ley que apunta a aumentar el gravamen sobre los autos denominados de “alta gama” ya está en el Congreso Nacional para tratar una suba impositiva que llegaría al 50%.

El propósito del proyecto de modificación de la Ley N° 24.674 de impuestos internos tiende a elevar la alícuota a fin de desalentar la fuga de divisas y a incrementar la recaudación tributaria.

A pesar de que en un primer momento se hablaba de que su aplicación estaría destinada a los vehículos de marcas premium, ahora queda en claro que afectará a buena parte de la oferta de productos, muchos de ellos de industria nacional sin importar si uso está destinado a la recreación o al trabajo.

El proyecto establece una alícuota del 50% sobre los automóviles concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses y colectivos) los preparados para acampar y los chasis con motor y motores para los vehículos precedentes, cuyo precio sin impuestos sea superior a $170.000 y cuyo precio de mercado es actualmente mayor a $236.700.

Por su parte, aquellos automóviles cuyo precio sin impuestos sea igual o menor a $170.000 quedan exentos de este tributo.

En el caso de las motos, se establece una alícuota del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $22.000 y $40.000 y en 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $40.000.

El proyecto señala además que la medida se aplica sobre la totalidad de los bienes comercializados en el territorio nacional, alcanzando tanto a los bienes producidos localmente como a los importados, la medida no erosiona la competitividad de las industrias productoras de los bienes gravados.

Proyecto de ley de aumento impositivo en autos

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. […] La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) dio a conocer en la tarde de este miércoles un comunicado oficial que expresa su preocupación y “consecuencias negativas” e “irreversibles” ante la posible aprobación “sin modificaciones” por parte del Congreso Nacional del aumento de la alícuota a vehículos 0 km que cuyo valor -sin impuestos- se mayor a $170 mil (ver nota). […]

  2. […] La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) dio a conocer en la tarde de este miércoles un comunicado oficial que expresa su preocupación y “consecuencias negativas” e “irreversibles” ante la posible aprobación “sin modificaciones” por parte del Congreso Nacional del aumento de la alícuota a vehículos 0 km que cuyo valor -sin impuestos- se mayor a $170 mil (ver nota). […]