No habrá Salón del Automóvil de Buenos Aires en 2019

1

Los representantes de las terminales automotrices agrupadas en ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) decidieron este miércoles suspender la realización del Salón de Buenos Aires que debía llevarse a cabo en junio de 2019. ¿El motivo? La actual crisis que atraviesa el sector post devaluación y la incertidumbre de cara al año próximo.

Salón de Buenos Aires 2017

Pero no fue una decisión fácil. Si bien en los días previos no eran pocos los directivos que se animaban a especular con una eventual suspensión, había quienes tenían una llama de esperanza encendida que animara a sus colegas a mirar más allá de la coyuntura y apostaran por realizar un evento que en 2017 convocó a más de 544 mil visitantes.

A los altos costos que conlleva montar un stand en La Rural, único predio homologado por AMC Producciones, la organizadora del Salón porteño y también del de París, se le suman los de los traslados de los concept cars y prototipos con un tipo de cambio muy desfavorable.

“Un stand tiene que tener concepts y novedades que es lo que la gente paga para ver, de lo contrario es un showroom de concesionarios. E importar este tipo de autos por unos días es un costo muy alto en este momento”, le confió un directivo de una terminal a Cosas de Autos.

“No se puede cambiar de sede, con todas sus limitaciones La Rural está en un lugar estratégico y es una buena vidriera para los que se acercan a este predio por diversos medios de transporte. Hacerlo en Tecnópolis como dicen por ahí no es una opción viable”, nos dijo otro ejecutivo.

La votación en ADEFA estuvo bien apretada y se definió por el margen mínimo; el tiempo dirá si habrá valido la pena o no, lo concreto es que una paridad de este tipo deja sus consecuencias.

Se entiende que los esfuerzos y recursos que iban a ser destinados al Salón serán empleados por las marcas para otros proyectos y formas de promoción. Así y todo más de una marca (terminal o importadora) ya avisó que será un “verano austero”.

Desde el punto de vista de los clientes, es una pena la suspensión. Y desde el lado de los medios de prensa, también. Lo “ideal” sería no interrumpir esta agenda que se incluye en el calendario internacional de Salones, por todo lo que eso representa; pero claro que en la Argentina hay muchas cosas que distan bastante de lo ideal.

Macri en el Salón de Buenos Aires

Macri pasó por el stand de Chevrolet en el Salón de 2017 y se subió al Cruze argentino.

Antecedentes
Ya se llevaron a cabo ocho ediciones del Salón de Buenos Aires. La primera tuvo lugar en 1998, la segunda en 2000 y por la crisis socio-económica de 2001 se interrumpió hasta 2005, año en que se realizó la tercera, mientras que en 2007 tuvo lugar la cuarta.

Por la crisis de 2009 la cita se suspendió y se retomó en 2011, 2013, 2015 y 2017, alternándose con el Salón de San Pablo, Brasil, que se realiza en los años pares.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: #Verano2019: sin Salón a la vista, las marcas arman su show en Cariló y Pinamar

Dejar una Respuesta