Se presentó en Europa un city car plegable y eléctrico que podría llegar a América Latina

1

Hiriko

La ciudad de Bruselas, Bélgica, sede de la Comunidad Europea (CE) fue testigo de la presentación del prototipo del Hiriko, un city car “plegable” que el año que viene comenzará a ser producido en España y que podría llegar a América Latina. Si bien su nombre puede parecer japonés, Hiriko significa “urbano” en euskera, debido a que este proyecto tiene como origen el País Vasco.

En palabras del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el Hiriko es un revolucionario concepto de movilidad urbana y un ejemplo de innovación “para salir de la crisis”. Se fabricará por módulos íntegramente en el País Vasco y se montará en diferentes plantas en diferentes ciudades del mundo.

Hiriko

“Es un nuevo concepto para la movilidad urbana. Una nueva forma de entender la relación entre la ciudad, los ciudadanos y los vehículos. Mucho más sencilla, más accesible. Y tecnológicamente muy avanzada: un vehículo 100% eléctrico. Y el primer vehículo totalmente electrónico”, señala el sitio oficial de Hiriko.

Características
El Hiriko es un city car biplaza de apenas 2,7 metros de largo y 1,7 metros de ancho. Cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada una de sus ruedas, que son autónomas y le permiten girar en 360º.

Hiriko

Pero lo más destacado pasa por su cabina en forma de “ojo de mosca” que tiene la capacidad de retraerse al estacionarse y reducir su largo a tan sólo 1,5 metros; esto lo consigue mediante un sistema que también lo hace “doblarse” y absorber el 60% del impacto en caso de choque frontal.

Su velocidad está limitada a 50 km/h y las baterías de ion-litio le otorgan una autonomía de 120 kilómetros. Su precio estimado rondaría los 12.500 euros.

Boceto del concepto del Hiriko.

¿Otros detacados? El Hiriko tiene un volante multifunción similar al de los autos de Fórmula 1 y el parabrisas se abre de manera similar al de la carlinga de una avioneta.

Hiriko es “un buen ejemplo de cómo dar un nuevo impulso a los sectores industriales tradicionales, contribuyendo a abordar los principales retos de la sociedad moderna, en este caso concreto, la movilidad urbana y la contaminación”, destacó Barroso.

Alcance y producción mundial
El presidente de Hiriko, Jesús Echave, señaló que espera empezar la producción del vehículo en serie en 2013. La primera planta de montaje estará en Vitoria, Álava y las piezas y módulos (todos fabricados en Euskadi) se exportarán a otras plantas, en un principio ubicadas en Barcelona, España; Berlín, Alemania; Boston y San Francisco en EE.UU. y Malmö, Suecia.

Hiriko

Se adelantó que 20 prototipos será testeados hasta mediados de 2013 y ya hay ciudades interesadas en el proyecto como Santiago, Chile; Londres, Inglaterra y Florianópolis, Brasil. Tampoco se descarta que se sumen otros países como Argentina, Ecuador, Francia, Holanda, Hong Kong y Suiza, entre otros.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Rodrigo Hernandez Cerna el

    deseo saber cuando llega este maravilloso auto a México y cuanto va a costar?

Dejar una Respuesta