Kia apunta a vender 4.500 unidades en 2018 y prepara varias novedades en la gama

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Nuevo Kia Rio

El evento de lanzamiento del Nuevo Rio sirvió para tomar contacto con los directivos de Kia Argentina y conocer cuál es la planificación que tiene para este año. Ya comentamos en la nota del Rio (ver acá) que el objetivo comercial para este modelo es de 600 unidades.

Sí, es una cantidad modesta pero la marca tiene un cupo para importar desde México y este año planea distribuirlo de la siguiente manera: 600 unidades de Rio y 400 de Cerato. Si superara esa marca, debería pagar arancel como si se tratara de un vehículo extra-zona.

Con mil unidades de estos dos modelos, el resto del mix para 2018 estará dado por otros productos como el Nuevo Picanto, que se lanza en abril; lamentablemente para Kia, este city car se fabrica en Corea del Sur, por lo cual tributa 35% de impuestos más los gastos de flete.

Por eso -justifican en la filial local de SK-Bergé- el Picanto llegará con una configuración de equipamiento para evitar que se superponga en precio con el Rio (por ejemplo sin Control de Estabilidad), con el que habrá apenas u$s 600 de diferencia: u$s 19.300 el Picanto 1.2 AT4 vs. u$s 19.900 el Rio 1.6 EX MT6.

Nuevo Kia Picanto

El Nuevo Picanto se lanza a la venta en abril.

Tampoco habrá que esperarlo en gran cantidad: serán unas 200 unidades las cuales se distribuirán en la red pero que -es casi un hecho- tendrán casi la totalidad de sus ventas en Tierra del Fuego, donde los autos importados gozan de exención arancelaria.

Por último está el Soul, modelo que seguirá formando parte de la oferta con lo que serán cuatro los autos de Kia; si bien es un vehículo de nicho, que tiene un éxito marcado sólo en algunos países, en la marca coreana no dejan de sorprenderse de la buena aceptación que tiene en Argentina.

En esre repaso quedan las SUV, pieza fundamental de la estrategia de Kia. Al lanzamiento de Sorento a fin de 2017 (ver acá) y de la llegada de nuevas versiones de Sportage de febrero (ver acá) habrá que sumarle “alguna actualización” de modelo en el segundo semestre, que podríamos llamar MY 2019. Y el modelo que también vería algún cambio sería la Carnival, el familiar de tanto suceso en el corredor Norte del Gran Buenos Aires.

Para el final dejamos el camión utilitario K2500, el “niño mimado” de la marca en nuestro país por las buenas ventas que le representa. A mitad de año (alrededor de julio) llegará la versión doble cabina, una alternativa más que válida y que disputará su lugar contra el Hyundai HD65 (ver acá).

“Tal como comentamos a fin del año pasado, nuestro objetivo para este año es vender unas 4.000 unidades, pero yo soy optimista y pretendo que sean unas 4.500”, nos confió Ignacio Echevarría, gerente general de Kia Argentina.

“El mercado está muy competitivo, con cada vez más marcas y eso no deja de ser bueno porque al fin de cuentas el cliente tiene más opciones para elegir. Nosotros confiamos en nuestros modelos así que veremos cómo se comporta todo, si es que las marcas deciden poner fin a los descuentos como están anticipando”, agregó.

Ignacio Echevarria y Pato Gallastegui

Ignacio Echevarría y Patricio Gallastegui, gerente y responsable de MKT de Kia Argentina, quienes buscan llegar a las 4.500 unidades este año.

Stinger, Optima y Niro
“Una vez que logremos una consolidación podremos empezar a pensar en traer productos de otros segmentos. A mí particularmente el Optima me gusta mucho pero la verdad es que el segmento D no está muy nutrido como para que apostemos por ese lado”, dice Echevarría.

Kia Optima

De momento el Kia Optima no está en los planes.

¿Entonces pensar en un Stinger es imposible? “Lo he probado en Costa Rica y la verdad es que un auto lindo y que sorprende por sus prestaciones, pero haciendo cuentas en el aire suena imposible.”, reconoce.

¿Y qué tal con el Soul eléctrico? “Ya está homologado, lo podríamos traer pero el gobierno no nos da cupo a los importadores, sólo a las terminales. Queremos insistir a través de CIDOA para tratar de conseguir aunque sea una pequeña porción porque está visto que la única marca que está haciendo uso de esas 2 mil unidades anuales permitidas es Toyota con el Prius”, señala.

Según el directivo español radicado en Argentina, “el Kia Niro sería aún más adecuado para la Argentina que el Soul eléctrico porque es un SUV, con un diseño bonito y una mayor autonomía. Pero antes tenemos que trabajar todos los importadores para ver qué se puede conseguir”.

Kia Niro

Para el gerente general de Kia Argentina, el híbrido Niro sería una opción más apropiada que el Soul eléctrico para nuestro mercado.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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