Las automotrices chinas encuentran en experimentados diseñadores la pata que les faltaba

0

CHINA DESIGN

Las automotrices chinas arrancaron copiando, todo el mundo lo sabe. Lo mismo que en su momento hicieron los japoneses y los coreanos, por cierto. Pero los tiempos actuales parecen ser mucho más cortos para el gigante asiático. Su poderío económico es tan fuerte que se hizo no sólo de la tecnología sino también del know how.

Las compañías chinas en algunos casos están comprando marcas enteras, con sus plantas, centros de diseño, herramental y empleados. O mejor aún, están invirtiendo en tecnologías más modernas para diseñar y producir los autos que el mercado chino y mundial consumirá en pocos años más. Es un momento de quiebre, asistimos a una verdadera transición.

Diseño importado
Un caso reciente es el de BYD Auto, automotriz con apenas 16 años en el mercado chino, subsidiaria de BYD Group, que desde 1995 fabrica baterías para todo tipo equipos.

Por el origen de su empresa madre, BYD apunta al desarrollo de vehículos eléctricos (autos y buses). Pero esto no quiere decir que vayan a estar desprovistos de diseño.

Para ello, a mediados de 2017, contrató nada menos que a Wolfgang Egger, el alemán que pasó por Alfa Romeo, Seat, y que en 2007 sucedió a Walter Maria de Silva como jefe de Diseño de Audi, para luego hacerse cargo integralmente de Audi y Lamborghini, y más tarde recalar en Italdesign como director de Estilo.

BYD - Wolfgang Egger

Wolfgang Egger, ex Audi, es el máximo responsable de diseño de BYD. ¿Alguien ve rastros de su pasado en ese prototipo?

Egger ha ido mostrando tibiamente la cara que tendrán los próximos modelos BYD pero, como suele suceder en estos casos, se precisan conformar equipos de trabajo, más aún cuando lo que sobran son recursos. Es por eso que la flamante contratación ha sido por partida doble: se acaba de confirmar la llegada de JuanMa López y Michele-Jauch Paganetti como jefe de Diseño de Exteriores y de Interiores, respectivamente.

¿Quiénes son? López es español, se formó en Barcelona y fue -entre 2001 y 2010- jefe de Diseño de Interiores de Lamborghini, Audi y Seat, y -de 2010 a fines de 2018- jefe de Exteriores de Ferrari.

Paganetti es suizo, se formó en el Art Center College of Design de California, EE.UU., e hizo toda su carrera en marcas alemanas: fue nueve años diseñador en Volkswagen y estuvo los siguientes 17 en Italia, en el Centro de Diseño Avanzado de Mercedes-Benz (los últimos 12 como su director).
BYD Lopez Egger y PaganettiGEELY
El de BYD no es un caso aislado en las marcas chinas. En Geely trabajan los británicos Peter Hobury y Guy Burgoyne, uno como vice-presidente ejecutivo de Diseño en Suecia, y el otro como jefe de diseño en Shanghai, ambos con una trayectoria en Volvo (marca del grupo Geely).

Peter Hobury es vice-presidente ejecutivo de Diseño y trabaja desde Gotemburgo.

Pero no hay dos sin tres: Wayne Burgess, ex jefe de diseño de Jaguar y Land Rover fue nombrado hace pocas semanas como jefe de diseño y vice-presidente del Geely Design en Reino Unido, con ingerencia en las marcas Geely, Lynk&Co, Lotus, Proton y London Electric Vehicle (taxis eléctricos londinenses).

JAC
Otro ejemplo es el de Daniele Gaglione, director del Centro de Diseño que JAC estableció en Turín, Italia; luego de trabajar como diseñador de exteriores en Alfa Romeo llegó a ser jefe de Diseño Exterior de la marca italiana. Sin embargo, en 2011 dejó el Grupo FCA y asumió como diseñador jefe en el Centro de Diseño JAC Italia, y bajo su supervisión se desarrollaron -por ejemplo- los modelos S2, S3, S5 que se venden actualmente en Argentina.

JAC Gaglione

Daniele Gaglione comanda el Centro de Diseño de JAC en Italia.

CHERY
Por el lado de Chery tenemos a Kevin Rice, quien en octubre de 2018 fue nombrado jefe de Diseño en la nueva sede que la marca abrió en Frankfurt, Alemania. Rice es británico y comenzó su carrera en Italdesign para después pasar por diversas marcas como Opel, Saab, BMW y Mazda, donde llegó a ser jefe de diseño para Europa.

Pero en 2012, Chery ya había nombrado como jefe ejecutivo de Diseño a James Hope, otro diseñador británico que se desempeñó como jefe de diseño en Ford, Daimler-Chrysler y Opel. Incluso visitó la Argentina para el Salón de Buenos Aires 2015.

James Brian Hope

James Hope, director de diseño de Chery, en su paso por Buenos Aires.

LYNK&CO
En Lynk&Co, la nueva marca de Geely, Sergio Loureiro da Silva se desempeña como jefe de diseño de interiores; se trata de un diseñador experimentado que estudió en el Royal College of Art, y pasó BMW, PSA, Mercedes-Benz (Japón), GM (Alemania) y cinco años en Chery, antes de recalar en esta nueva etapa ya no en China sino en Suecia.

GAC
Como vimos en el caso de Loureiro da Silva ya incluso se cambió dentro de las marcas chinas. Lo mismo pasó con David Hilton, diseñador estadounidense que un año en Changan como director de estrategia de Diseño y desde hace cuatro meses ocupa el mismo cargo en GAC Motor. Hilton trabajó para Ford (incluido un paso por Brasil), Mazda, colaboró con Infiniti y fue jefe de exteriores de Bentley.

CHANGAN
El japonés Yamada Atsuhiko, por su parte, es el actual jefe de Diseño de Changan. El diseñador japonés trabajó 19 años en Isuzu y luego pasó a Mazda, donde durante cinco años fue jefe de Diseño avanzado.

Pero la marca tiene desde 2006 en Italia el Changan Automobile European Designing Center donde trabaja Fabio Marzola como jefe del departamento de Ingeniería de Estudio. Marzola pasó por FCA, BMW, Alfa Romeo y Pininfarina antes de firmar contrato con los chinos.

BAIC
El diseñador australiano Peter Arcadipane se convirtió en 2016 en jefe de Diseño de BAIC después de dos años de trabajo en China en el joint-venture que Mercedes-Benz tiene con BYD. Anteriormente había pasado por Ford (Australia y Alemania), PSA, Hyundai (Europa) y Mitsubishi (Europa).

HAVAL
Phil Simmons también es diseñador británico y en este caso ocupa el cargo de director de Diseño y vice-presidente de Haval, especializada en SUV dentro de Great Wall Motors; desde fines de 2018 lidera el centro de diseño de Baoding y un equipo avanzado en Shanghai. Se inició en Land Rover, pasó por Ford (Mercury y Lincoln), y en su regreso a Land Rover tuvo su paso más destacado a cargo de la última década de diseños de los modelos Range Rover.

Phil Simmons, director de diseño de Haval

Phil Simmons, director de diseño de Haval.

¿Qué muestran estos ejemplos? Que la experiencia de estos pocos pero intensos años acelerada por los impresionantes volúmenes de producción, y la importante inversión en tecnología y desarrollo se ve ahora también potenciada por la llegada de profesionales de diseño que sumarán la cuota que les faltaba a las marcas chinas. La carrera ya comenzó, sólo es cuestión de tiempo.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta