Oficial: Ford anunció que deja de producir en Brasil

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Ford Motor Company anunció este lunes “que atenderá a los clientes de la región de Sudamérica con un portafolio de emocionantes SUVs, pickups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados, al mismo tiempo que Ford Brasil cesa sus operaciones de fabricación en 2021”.

Planta de Ford en Camacarí.

Esta es la confirmación de una serie de rumores que parecían que nunca se harían realidad pero que ponen punto final a la producción en suelo brasileño, donde hasta hoy se hacían modelos de gran volumen como son la EcoSport y el Nuevo Ka; la producción del Fiesta KD ya había cesado hace un tiempo, lo mismo que los camiones (ver acá).

Se ratifica que la producción cesará inmediatamente en las fábricas de Camaçari y Taubaté, aunque la producción de piezas seguriá algunos meses para dar hacer stock.

En un comunicado oficial, la automotriz señaló que “las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas”.

“Ford atenderá a la región con su portafolio global de producto, incluyendo algunas de sus líneas de vehículos más apreciados, como la nueva pick-up Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit, la Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de varios nuevos modelos conectados y electrificados”.

“Ford continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica. Ford mantendrá también su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales en San Pablo”.

Vale recordar que recientemente, Ford anunció una inversión de u$s 580 millones en nuestro país destinada a fabricar un nuevo modelo en la planta Pacheco, que sería la Nueva Ranger (ver acá.

Ford Taubaté

Planta de motores de Ford en Taubaté, Brasil.

Ford, a la búsqueda de un negocio sano y sostenible

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

“Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global. También aceleraremos la disponibilidad para nuestros clientes de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro”, agregó el ejecutivo.

Ford dijo que comenzará inmediatamente a trabajar junto a sus sindicatos y otros actores clave asociados para desarrollar un plan equitativo y balanceado con el fin de mitigar los impactos de finalizar la producción.

“Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, consignó Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales.

“Además de reducir los costos en todos los aspectos del negocio, lanzamos Ranger Storm, Territory y Kuga e introdujimos servicios innovadores para nuestros clientes. Mientras que estos esfuerzos mejoraron los resultados durante los últimos cuatro trimestres, la continuidad de un entorno económico desfavorable y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que era necesario mucho más para crear un futuro sostenible y rentable”, amplió Waters.

Ford Camacarí

En Camacarí, Ford fabrica la EcoSport.

Ford está evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluyendo en Sudamérica, tomando decisiones y asignando capital de manera que avance el plan de Ford de lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja fuerte. El plan de Ford prevé el desarrollo y la entrega de vehículos conectados de alta calidad y valor, con una participación cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un rango aún más amplio de clientes y rentables para Ford.

La compañía se está moviendo rápidamente con el objetivo de:
-Transformar su negocio automotriz: competir de manera desafiante, simplificando y modernizando todos los aspectos de la empresa, y
-crecer capitalizando las fortalezas existentes, siendo disruptivo en el negocio automotriz convencional y haciendo alianzas con otros para ampliar su conocimiento y eficiencia.

“Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio”, continuó Watters. “Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía. Esto es especialmente evidente al traer al mercado una robusta gama de emocionantes SUV, pickups y vehículos comerciales, conectados y electrificados, tanto de la región como de fuera de ella”.

Watters agregó que además de la recientemente confirmada producción de la próxima generación de Ranger y la llegada de Bronco, el Mustang Mach-1 y Transit, Ford planea anunciar más nuevos modelos, incluido un nuevo vehículo enchufable. Esto incluye expandir los servicios conectados e introducir nuevas tecnologías autónomas y electrificadas en los mercados.

La producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados. Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas.

Ford continuará facilitando posibles alternativas razonables para que partes interesadas adquieran las instalaciones de producción disponibles.

Con relación a este anuncio, la compañía prevé registrar cargos extraordinarios antes de impuestos de aproximadamente u$s 4.1 mil millones, incluyendo u$s 2.5 mil millones en 2020 y aproximadamente u$s 1.6 mil millones en 2021. Estos cargos incluirán aproximadamente $1.6 mil millones de dólares de cargos no monetarios relacionados con la baja de ciertos créditos fiscales y con depreciaciones y amortizaciones aceleradas.

Los cargos restantes de aproximadamente $2.5 mil millones de dólares serán pagados en efectivo principalmente en 2021 y son atribuibles a despidos, rescisiones, acuerdos y otros pagos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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