Argentina: en el primer semestre creció la producción y exportación de autos

0

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras de la actividad industrial de junio, las que muestran que aumentaron fuertemente las distintas variables relacionadas a la actividad.

La producción automotriz subió un 14,5% en junio respecto de mayo y se disparó 155,7% de forma interanual; con 21 días hábiles de actividad, se produjeron 40.035 unidades, lo que en el acumulado del primer semestre totalizan 193.580 vehículos de pasajeros y utilitarios.

Toyota Hilux en la planta de Zárate

Esto equivale a un 123,9% más respecto de las 86.439 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2020, en plena parálisis por la pandemia.

Por el lado de las exportaciones, en junio las automotrices enviaron al exterior 22.737 vehículos, lo que significó un aumento del 14,1% con relación a mayo y un crecimiento del 230,7% respecto del volumen del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros seis meses de 202, las terminales automotrices exportaron 107.877 unidades, un 102,7% más respecto de las 53.222 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y junio de 2020.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 28.187 unidades en junio, un 0,6% menos respecto del mayo, y 18,6% por sobre los volúmenes del mismo período del año pasado.

De esta forma, entre enero y junio se comercializaron a los concesionarios 172.426 unidades, un 40% por sobre las 123.158 unidades que se entregaron en el mismo período de 2020.

“Esto muestra el esfuerzo que venimos realizando con toda la cadena de valor desde que reanudamos nuestras operaciones tras la cuarentena para retornar a la senda del crecimiento, a pesar de las limitaciones logísticas y sanitarias a nivel internacional que hayamos enfrentado”, dijo Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

El directivo -también presidente de Toyota Argentina- destacó que la industria “se encuentra a la expectativa del envío del proyecto de Ley al Congreso que promueve el fomento de nuevas inversiones y la creación del Instituto de la Movilidad y le brinda al sector el impulso para continuar trabajando en conjunto en línea con la Visión 2030 que se diagramó”.

Por otro lado, Herrero hiro referencia al análisis que se da a nivel Mercosur respecto de la propuesta de reducir el arancel externo común y flexibilizar las relaciones internacionales. “Es muy importante para nuestro sector el Mercosur por lo que instamos a los Gobiernos a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo”, sostuvo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.