Ford anunció que deja de fabricar autos en India, ¿qué pasará con EcoSport en Argentina?

0

Ford India

Ford anunció este jueves que dejará de producir autos en sus plantas de India con el objetivo de avanzar en el saneamiento de su difícil situación financiera. La automotriz señaló en un comunicado que “reestructurará sus operaciones con planes para expandir significativamente su equipo Ford Business Solutions con sede en Chennai y llevar al mercado algunos de los vehículos globales icónicos de Ford y SUV electrificados mientras deja de fabricar vehículos en India”.

“Después de pérdidas operativas acumuladas de más de u$s 2 mil millones en los últimos 10 años y una amortización no operativa de activos de u$s 0,8 mil millones en 2019, se espera que la reestructuración cree un negocio rentable de manera sostenible en India”, indicó la compañía. Como parte del plan, Ford reducirá el ensamblaje de vehículos en la planta de Sanand para el cuarto trimestre de 2021 y la fabricación de vehículos y motores en su planta dce Chennai para el segundo trimestre de 2022.

“Como parte de nuestro plan Ford +, estamos tomando medidas difíciles pero necesarias para ofrecer un negocio rentable de manera sostenible a largo plazo y asignar nuestro capital para crecer y crear valor en las áreas correctas”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company.

“A pesar de invertir significativamente en India, Ford ha acumulado más de u$s 2 mil millones en pérdidas operativas durante los últimos 10 años y la demanda de vehículos nuevos ha sido mucho más débil de lo previsto”, agregó Farley.

La medida adoptada en India es similar a la que ya había tomado en Brasil, cuando en enero de este año cerró de manera inesperada todas sus plantas, cesó la producción y pasó a ser un mero importador. El plan para ser el mismo precisamente en otro mercado de los famosos “BRIC”, de gran escala y con un volumen que -a priori- indicaría que son prósperos.

Ford aclaró que continuará brindando a sus clientes de India “repuestos, servicio y soporte de garantía” y que a partir de ahora centrará las operaciones en ese país en la fabricación de motores para la exportación entre los que se menciona el de la pick-up Ranger. Además, el equipo Ford Business Solutions ofrecerá a otras filiales desarrolladores de software, ciencia de datos, ingenieros de investigación científica y el desarrollo tecnológico y profesionales de finanzas y contabilidad.

La Nueva Ford EcoSport hecha en India - Foto: Autocar India

El restyling que recibirá la Ford EcoSport hecha en India – Foto: Autocar India.

¿Qué va a pasar con la EcoSport en Argentina?
Como se anunció, la Ford EcoSport será uno de los modelos que dejará de producirse en Chennai y esto afectará a la Argentina, ya que desde ese origen llega importada, luego de que la compañía decidiera cerrar sus plantas en Brasil.

“Tenemos comprometido de parte de India la provisión de unidades para abastecer a nuestros clientes de plan Óvalo”, le informaron fuentes de la marca a Cosas de Autos. Teniendo en cuenta que la producción se extenderá hasta el segundo trimestre de 2022, habrá unidades en stock hasta entrado 2023, aproximadamente. “Todos los clientes que hayan suscripto un plan de EcoSport tendrán asegurada su unidad, así como repuestos y servicios”, agregó el vocero.

¿Y si hay nuevos interesados en este modelo en los próximos meses? “También, hasta que desde origen nos indiquen que la cuota para abastecer a nuestro mercado ya está completa”, aseguran desde Planta Pacheco.

Ante nos preguntamos, quién querría suscribir una EcoSport india en este momento cuando es inminente el arribo de un nuevo modelo como Ford Maverick. Y aunque se trate de dos segmentos diferentes, ¿acaso no resultaría más atractivo optar por la pick-up compacta que tiene por delante varios años en el mercado en lugar del SUV que se está despidiendo?

Ford Maverick

Ford Maverick.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.