Argentina: en noviembre creció fuerte la producción y exportación de 0km

0

El reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) de noviembre 2021 trajo buenas noticias para la industria debido a que los números son positivos en términos de producción y exportación de autos. Con 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices fabricaron 46.490 vehículos, lo que equivale a un 13,4% más respecto del volumen de octubre y una mejora del 42,7% en relación de las 32.570 unidades que se produjeron en noviembre del año pasado.

De esta forma en el acumulado enero-noviembre, el sector produjo 394.904 unidades, lo que marcó una mejora del 74% en comparación con las 227.015 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020.

Renault Alaskan - Santa Isabel

En lo que hace a exportaciones se enviaron a diferentes destinos 32.513 unidades, lo que significa una mejora del 25,3% frente a las cifras de octubre pasado. En cambio si la comparación es contra el mismo mes del año pasado, el sector registró un crecimiento de 182,6%.

En el acumulado de los once meses de este año, el sector exportó 239.672 vehículos, una mejora del 98,6% frente a las 120.691 unidades que se despacharon a diversos mercados en el mismo período del año anterior, dominado por la pandemia.

Por el lado de ventas mayoristas, ADEFA da cuenta que el sector comercializó a la red un total de 27.811 unidades, un 10% más respecto de las entregas de octubre pero un 11,5% menos que en noviembre de 2020. De esta forma, en el acumulado de lo que va del año la venta a concesionarios se ubicó en 301.666 unidades, un 10,2% más respecto del mismo período de 2020 en el que se comercializaron 273.795 vehículos.

“Aun con tres días hábiles más de producción respecto del mes anterior, el sector mantiene un buen comportamiento que se refleja a través del aumento de la producción diaria”, dijo el presidente de ADEFA y titular de Ford Argentina, Martín Galdeano.

En el análisis de los datos, el directivo remarcó el comportamiento de las exportaciones: “Se exportó un 70% de lo que se produjo y eso nos permite consolidarnos como el primer sector industrial exportador y el segundo complejo exportador del país, representando el 28,3 % de las exportaciones de manufactura de origen industrial (MOI) de la Argentina”.

En este marco, Galdeano agregó que “junto a la cadena de valor, seguimos trabajando en el desarrollo e implementación de propuestas, de políticas que contribuyan a asegurar que tengamos una industria de escala, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte más y a nuevos mercados y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico. En este sentido es importante que se aprueben antes de fin año medidas como la Ley de Promoción a las inversiones”, al repasar la agenda y los encuentros que se mantuvieron con funcionarios de los ministerios de Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.