¿Llegará el nuevo Ford Fiesta “mexicano” al Mercosur?

4

Nuevo Ford Fiesta en la presentación en el Salón de Ginebra 2008

Ayer les decía que el anuncio de la producción del Nuevo Ford Fiesta en México era esperanzadora para Argentina y Brasil porque este modelo, al ser producido en ese país, podría llegar al Mercosur sin pagar arancel del 35% de importación.
Sin embargo, el sitio AutoEsporte asegura que como la producción del nuevo Fiesta estará dirigida para América del Norte, Brasil hará su propio Fiesta en la planta de Camaçari, en Bahia. Dicha renovación del modelo estaría prevista para 2010 (año del lanzamiento del Nuevo Fiesta en Estados Unidos), y que Ford “aprovecharará elementos de la arquitectura actual (o sea del Fiesta viejo) en busca de reducción de costos.” ¿Y si suceden ambas cosas? Falta mucho, habrá que esperar.

La inversión más importante para México
Este viernes, México celebró con bombos y platillos (o con mariachis, si se me permite) el anuncio de inversión de Ford Motor Co. de 32 mil millones de pesos mexicanos, unos u$s 3 mil millones. Para dar semejante noticia, en el anuncio estuvieron el propio presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente mundial de Ford, Alan Mulally. A modo de “agasajo” y para graficar lo que significa esta llegada de dinero, en su discurso, Calderón calificó a la inversión “como la mayor que se ha realizado el sector privado en el ramo automotriz en toda la historia desde que Henry Ford estableció muy cerca de La Villa su primera planta en México en 1925.”
Ford informó que el dinero será destinado para adaptar su planta de Cuautitlán para producir a partir de 2010 el nuevo Ford Fiesta y futuros autos compactos para abastacer, fundamentalmente, el mercado de Estados Unidos, en lugar de camiones; también para que la fábrica de Chihuahua tenga una nueva línea de producción de motores diesel para camiones livianos y medianos, y para establecer una nueva planta de transmisiones en Guanajuato, en conjunto con la firma alemana Getrag.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Con la excusa de vendernos lo que “supuestamente” necesitamos, hace algunos años que las automotrices instaladas en la región nos están vendiendo “gato por liebre”. Ya el Fiesta actual, aunque parecido, poco tiene en común con el europeo y menos ahora después del restyling brasilero. En varios sitios ya se habla que el futuro Fiesta brasilero será parecido pero no idéntico al europeo ni al mexicano.

    Con un poco de suerte, y si a Ford Argentina le sigue resultando caro traer autos de Brasil (eso dijo el Ricardo Flammini -Gerente de Marketing de Ford- en la presentación del “nuevo” Ka y la “nueva” EcoSport, de ahí sus precios actuales), el futuro Fiesta podría llegar de México intercambiando unidades con el nuevo Focus argentino. O en todo caso, que la versión Mercosur sea superior a la mexicana. Ver para creer…

  2. Ojala suceda lo que dice LuchoGT, y que nos lleguen unidades mexicanas, hechas para la gente, y no para animalitos, como todo lo pensado en Brasil, total “no se dan cuenta y nos compran igual”……

    Tiemblo cada vez que escuho o leo que va a aparecer un nuevo modelo Europeo, pero contamido por la “version libre” reinterpretada por estos brasucas que no saben ni entienden un pomo de autos, solo de utilidades…..

    El sabado mientras hacia tiempo, me crucé a una concesionaria Ford y miré el “nuevo” (ejemmmm) Ka. Realmente es vergonzoso ! la calidad de armado es tan precaria que parece un auto hecho en el fondo de la casa de alguien a mano. Pobre la gente que no puede comprarse otra cosa.

    Ojalá nos llegue un Fiesta mexicano con la calidad asegurada por estar destinado a mercados mejores, parece un lindo auto !

  3. coincido con lo del fiesta actual, y encima leí en auto test y otras revistas que el rediseño brasileño le sentaba bien, cualquiera. yo acabo de ver un nuevo ka en un semáforo CUALQUIERA, como dice CK “versión libre” pero muy libre… ojalá el nuevo fiesta lleguen de méxico pero me parece q si tienen un número para producir… van a mandar solo lo que no puedan vender a méxico y mercados del norte. y me parece q ahí va a estar difícil. y si en una de esas ford brasil hace como Fiat con el Punto q modificó la plataforma de algo q ya vendía?? se podrá con el fiesta?

  4. Primero q nada la ford motor do Brasil deberia crear un nuevo reeplazante al ford fiesta brasileño.ademas, deberian lanzar, una nueva linea, de autos de bajo costo. subcompacto para america latina.espero q le cambien el nombre al modelo subcompacto de ford