Fórmula 1: ¿Es imposible correr en Mónaco sin control de tracción?

9

La Fórmula 1, en una decisión jugada pero a mi juicio acertada, decidió esta temporada eliminar el control de tracción y la ayuda electrónica para que la acción vuelva a centrar el protagonismos en los pilotos y no en los autos y su tecnología. La intención de la FIA fue la de mejorar el espectáculo, aunque por ahora el objetivo no se cumplió.
No son pocos los que se mostraron en contra de esta “vuelta atrás” en la categoría, que deja en evidencia los errores de los pilotos.
A horas de correrse el Gran Premio de Mónaco, el Director Deportivo de Mercedes-Benz, Norbert Haug declaró que esta edición será “más peligrosa que nunca” y que puede haber un “festival de accidentes”, por lo que habrá que “contar con fases de seguridad a causa de las colisiones”.
En ese mismo sentido, el español Fernando Alonso reconoció que el del principado “es el circuito por excelencia del piloto. Por la leyenda de Mónaco, es un circuito en el que los pilotos cuentan más que en otros” pero advirtió que prefiere que no llueva porque “sin el control de tracción sería una locura”.
A estos dos señores, y a todos ustedes que me honran con su lectura, les regalo dos videos que busqué especialmente, y a continuación le dejo mi opinión sobre esta carrera.

Juan Manuel Fangio en Mónaco a bordo de la Ferrari 2500 de 1956

Ayrton Senna hace la pole en Mónaco 1991

Michael Schumacher, cinco veces ganador del GP monegasco, alguna vez dijo: “Cada año los pilotos nos preguntamos cuál es la razón por la que volvemos, es una carrera peligrosa, pero precisamente eso es lo que convierte en fascinante este trazado”. Correr en las calles de Mónaco siempre fue peligroso y casi “esquizofrénico”, como también dijo Schumi, pero estoy convencido de que es lo último de mística que le queda a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Hoy estaba pensando en lo mismo. ¿Por qué después de tantos años ahora le tienen miedo a Mónaco, si los autos son más seguros que nunca? Si tienen miedo, no corran o vayan más despacio. Que gane el mejor.

  2. Una imagen vale mas que mil palabras, no queda mucho que agregar a los videos que subiste Meteoro (yo hubiese agregado el GP que gano el Lole donde se largo a llover y con la pista humeda sin TC siguio corriendo con gomas lisas).
    Que se dejen de joder los pilotos, miedo no creo que tengan porque los autos son super seguros, para mi tienen miedo de hacer el ridiculo chocando contra una pared por no saber llevar un F1 al limite. Les vendria bien mirar videos como estos asi aprenden de los grandes.
    Saludos

  3. Dario, no sé qué edad tendrás pero esa carrera la vi en vivo y la tengo grabada en vhs con la transmisión del recordado Héctor Acosta. “Va a ganar Carlos…”, dice en la última vuelta y se pone a llorar… Cada vez que la veo y escucho ese relato no puedo evitar lagrimear, es emocionante por todos lados.
    Por dios, y hay gente que habla mal de Reutemann… Hoy ni siquiera tenemos un piloto cerca de subirse a la Fórmula 1.

    Saludos!

  4. Estos muchachos directamente son unos cagones. El video de Senna lo dice todo.
    En la época de los motores turbo, los autos en clasificación tenían 1500 caballos y en carrera unos 1000CV y sin control de tracción, ni caja semiautomática, ni frenos de carbono ni nada de ayuda.
    Vagos hagan valer lo que cobran!

  5. El circuito de Mónaco es facinante por lo que es y por su historia, pero a veces se contradice con la idea de querer ver mas sobrepasos (ahi es dificilisimo adelantar) y con las normas de seguridad, que cada vez se piden circuitos mas grandes con mayores vías de escape y Mónaco ofrece justamente todo lo contrario, pero tiene peso e historia. Además es un circuito en donde el piloto se puede destacar un poco mas quela máquina, por eso Alonso ganó en los dos últimos años, esperemos que en esta carrera pueda llegar al podio aunque sea, el español se merece que Renault le de un auto ganador.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  6. Que grande Meteoro, no te tenia como un fanatico de la F1. Yo al Lole no lo vi correr en vivo, (tengo”apenas” 25) pero de leer y ver videos un poquito aprendi de la maxima.
    Coincido en que es una falta de respeto que se hable mal del Lole, aca todavia le hacen chistes porque no salio campeon y cuando va a Italia Luca Di montezemolo le presta una Ferrari para que gire en Fiorano.

    PD: Hay posibilidad de lluvia para la zona de Montecarlo, que interesante se va a poner jaja

    Saludos

  7. Muy buena la nota. Muy bueno el contraste que planteaste. De lole me acuerdo poco; he visto infinidad de carreras de muchas categorías pero mi memoria es limitada: envidio sanamente al que cuenta “sudafrica del 78 cuando corrian tal y tal y en la 5ta vuelta pincho goma….” .No me puteen (mucho) pero me acuerdo de una publicidad que lole hacia a bordo de un 504 y que cuando vi como pasaba los cambios tomando suavemente la bocha de la palanca con la yema de 2 dedos (el pulgar y el indice para ser mas exactos) me di cuenta que en lugar de correr en autos me tenia que dedicar a otra cosa. Cuando veo el video del chueco haciendo derrapes controlados con esa banana a cuerda entre paredones me confirma que la distancia entre los elegidos y los simples mortales como nostros es infinita.

  8. Muy buena la nota. Muy bueno el contraste que planteaste. De lole me acuerdo poco; he visto infinidad de carreras de muchas categorías pero mi memoria es limitada: envidio sanamente al que cuenta “sudafrica del 78 cuando corrian tal y tal y en la 5ta vuelta pincho goma….” .No me puteen (mucho) pero me acuerdo de una publicidad que lole hacia a bordo de un 504 y que cuando vi como pasaba los cambios tomando suavemente la bocha de la palanca con la yema de 2 dedos (el pulgar y el indice para ser mas exactos) me di cuenta que en lugar de correr en autos me tenia que dedicar a otra cosa. Cuando veo el video del chueco haciendo derrapes controlados con esa banana a cuerda entre paredones me confirma que la distancia entre los elegidos y los simples mortales como nostros es infinita.

  9. Leyendo los comentarios encuentro algunos con los que no coincido. No creo que los pilotos de hoy sean “cagones”. Me parece si, que están expuestos mediáticmente y se preocupan más por ello que manejar, en algunos casos. La carrera demostró que se les complica llevar estos autos con cualquier condición de piso, y también a mi parecer demostró, que llegan inmaduros a competir en la máxima. Lo mismo pasa en muchos otros deportes, como los “mecenas” ponen dinero, antes tienen que recuperarlo, lo que genera que luego el “protegido” llegue inmaduro.
    De todas formas, es innegable la virtuosidad de Fangio o Senna, como también la de Shumy, o un “¿perdedor?” como Lole, tipos que en un año se equivocaban dos veces como mucho, ahí creo que radica la diferencia con los actuales.
    Saludos.