¿Argentina camino a ser una esambladora de autos?

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La Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (AFAC) consignó en las últimas horas que de acuerdo con las proyecciones del primer trimestre de 2008, para fines de diciembre las importaciones de piezas y partes de autos llegarán a los a u$s 7.400 millones, mientras que las exportaciones estarán en el orden de los de u$s 2.500 millones, lo que indica que la Argentina registrará este año un déficit de comercio exterior de autopartes de u$s 4.900 millones. Este saldo negativo será el más alto desde 1995, señaló la agencia de noticias DyN, mientras que en 2007 el rojo alcanzó los u$s 4.121 millones, de los cuales u$s 1.338 correspondieron al intercambio con Brasil.
La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley que otorga incentivos del 10% a las terminales automotrices para que incluyan cada vez más piezas de origen local tendiente a que la industria automotriz local revierta esta tendencia y no se convierta en un ensamblador de vehículos.
Sin embargo, el presidente de la AFAC, Juan Cantarella, opina que si bien la promulgación de la ley “es muy positivo, por sí solo no garantiza un cambio cualitativo”. “Insistimos en que hay que hacer un trabajo paralelo para poder cumplir el objetivo”, agregó y apuntó directamente a la competetividad perdida a causa de las paritarias del sector. “Los incrementos salariales que se registraron en los últimos tiempos minaron la competitividad de las empresas locales, esto es o menos exportaciones o más importaciones. Es indudable la necesidad que tenían los trabajadores, pero también es indiscutible la incapacidad de las empresas de absorber esos incrementos sin perder competitividad”, declaró a Infobae.
Cantarella, indicó que “la única forma de recuperar competitividad, puertos afuera, es con los aspectos impositivos. El costo impositivo por trabajador es muy alto y hay que considerar una reducción como mínimo al empleo incremental. Si no, el crecimiento del empleo va a estar estancado”. Como ejemplo citó que durante el primer trimestre de 2008 año las exportaciones a EE.UU. cayeron un 20% en relación a 2007 debido a que “en costos estamos ya en los mismos niveles que México y, por cercanía geográfica, ahora muchas de las piezas las importan desde ahí”.

Cifras
Brasil proveyó a la Argentina en los primeros tres meses de 2008 por u$s 698 millones; seguida por Europa con u$s 176 millones; Estados Unidos, u$s 121 millones; Alemania, u$s 108 millones ; Japón, u$s 87 y China, u$s 85 millones.
En cambio, la Argentina exportó entre enero y marzo por u$s 536 millones, de los cuales, u$s 293 millones tuvieron por origen a Brasil; u$s41 millones a Estados Unidos; u$s 29 millones a México; u$s28 millones a España, y u$s 24 millones a Venezuela, señala la Asociación Argentina de Fabricas de Componentes.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Mientras se siga minando de impuestos para proteger un mercado inexistente en el ambito de competencia internacional, vamos a seguir cayendo en picada.
    Ya el mercosur fabrica autos de 4º, debido al proteccionismo de sus Estados. Sino miren a Chile, no fabrica nada (o muy poco), tiene impuestos nulos (o muy bajos) y tiene los mismos autos que en Europa y Estados Unidos, y su renta per capita (y su economia) es la mas alta de latinoamerica..
    Y a la fabricacion de 4º, se le suman que ahora ya no es rentable producir aqui…
    Y para colmo de los males, parece que los economistas que administran el pais se olvidaron de lo que le enseñaron el primer dia en la facultad: cuando hay inflacion, y se sigue inyectando dinero al mercado, la inflacion crece…
    En Argentina los sueldos aumentan y aumentan, pero en realidad disminuyen y disminuyen, debido a que el valor real del dinero esta por la 4º capa geofisica de la tierra (lease, muy por el suelo). Y se siguen aumentando y aumentando, y siguen disminuyendo y disminuyendo, y asi hasta el fin de los tiempos (de estos gobiernos ignorantes, incapaces y corruptos)
    La solucion??? No la se, no soy economista…

  2. La solución la dijiste al principio: menos impuestos para los autos de fabricación nacional, para que cuando leguen al consumidor final sean autos acordes en su precio de acuerdo a lo que ofrecen, además el impuesto de los autos importados no debería ser superior al 20%, con toda la furia. Chile está metido en el tratado de libre comercio, Argentina estuvo cerca con el ALCA, pero muchos se opusieron en defensa de la economía y el empleo local, sin embargo no se ve una clara mejora en lo que los vehículos locales ofrecen respecto a los importados.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  3. q hdp jaja hay censura, no podes poner cierta “palabras” por que el sistema automaticamente lo rechaza jaja, el mensaje anterior si lo posteo, q lo sepan todos

  4. Me aparece esto;
    Duplicate comment detected; it looks as though you’ve already said that!

  5. BUSQUEN DONDE PUBLIQUE EN ESTE POS DOS MENSAJES IGUALES.. TODABIA NO PUEDO POSTAR MI OPINION Y NI SIQUIERA NOMBRO A PERSONAJES NI PARTIDOS

  6. MaXimO, dejá la paranoia para el gobierno K. No sé de qué hablás pero los mensajes se publican automáticamente, no hay filtro. “El sistema”, como lo llamás vos lo único que tiene es un anti spam para evitar que alguien copie y pegue el mismo mensaje a nombre del mismo autor más de una vez, como en un canal de chat.

    Subí tu comentario tranquilo que mientras no sea ofensivo, lo voy a leer (como leo todos) una vez que ya esté publicado y lo voy a dejar ahí, porque expresa tu punto de vista, tu opinión. De eso se tratan los blogs.

    Saludos!