La Hyundai Tucson se producirá sólo en Brasil y no es segura su exportación a la Argentina

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Hyundai Tucson

Hyundai confirmó el viernes pasado que su actual modelo Tucson será producido desde el año que viene solamente en su planta de Anápolis, en Goiás. Ya se sabía desde hace algunos meses de la intención de los coreanos de fabricar este SUV en Brasil pero ahora ya están ratificadas cifras y plazos: Hyundai invertirá unos u$s 650 millones, divididos en tres etapas, según declaró Carlos Alberto de Oliveira Andrade, presidente del grupo CAOA, representante de la marca coreana en el país vecino.
Esta inversión generará 1.450 empleos directos hasta finales del año que viene, cuando la planta alcance una capacidad de producción de 60.000 unidades que pueden llegar a 100.000 en 2011.
Sin embargo, esta noticia tiene también su aspecto negativo puesto que Hyundai comunicó que la Tucson deja de producirse en Corea del Sur, donde le cede su lugar al nuevo modelo iX35 (ver abajo la especulación gráfica).
“El Tucson está saliendo de línea en Corea y entrando exclusivamente en Brasil, donde las ventas están creciendo”, señaló el titular de CAOA.
Actualmente se comercializan unas 3.000 unidades mensuales de este modelo en Brasil.
De esta forma al Mercosur arriba -una vez más- un modelo exitoso pero viejo que convivirá con su sucesor importado, ubicándose muy por debajo de este.

A Argentina llegará sólo si sobran en Brasil
Con respecto a la posibilidad de exportar el Hyundai Tucson a otros mercados, Oliveira Andrade fue claro: “Hay muchas chances de exportar (este modelo) a América Latina y África cuando tengamos excedente en el mercado”. Esta situación es similar a la del modelo H100, el cual se fabrica hace más de un año en Brasil pero apenas si cumple con la demanda local y a la Argentina llega desde Corea.

Así sería el Hyundai iX35.

Al mismo tiempo, según pude averiguar, la nueva iX35 (conocida como la nueva Tucson e inspirada en el concept iX Onic) llegaría a nuestro país el invierno que viene, coincidiendo con el Mundial de fútbol de Sudáfrica (del que Hyundai es sponsor oficial). Esto -claro- puede variar de acuerdo a la situación económica de ese momento y a la demanda que tenga este vehículo, el cual se presentará oficialmente en el Salón de Frankfurt, dentro de dos meses.

Hyundai i20

Hyundai se hará cada vez más fuerte
Todo indica que recién dentro de tres años la realidad de Hyundai puede cambiar con repercusión en la Argentina. Para entonces está prevista la apertura de la planta de Piracicaba, Brasil donde se fabricaría el modelo i20 que sí se comercializará en ambos países. Mientras tanto, lo que llega acá será a cuentagotas y directo desde Asia.

¡Ah! El arribo del i10, como les conté en mayo, no está confirmado para este año por el tema precio (el dólar sube y hay inflación, ¿recuerdan?). El modelo ya está homologado y en los planes locales, pero las negociaciones con Corea siguen. Ampliaremos.

Hyundai i10

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Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Si bien el real se revaloriza dia a dia frenet al dolar, decir que 1, 2 millon de reales son 650 millones de dolares es por lo menos un desproposito.

  2. Muy buena data. Solo para ampliar, me comentaron que en Brasil la Tucson es SUV lider, dejando atrás a la favorita de los argentinos, la Honda CRV.

    Corríjanme si me equivoco

  3. la tucson actual me parece una de las 4×4 mas feas del mercado, pero por lo que se puede ver de la foto la nueva parece muy interesante.