Fórmula 1: la novela sigue y Pechito busca un lugar. Cronología de los hechos

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Pechito López y Peter Windsor firman el contrato que los une.

Cuando parecía todo encaminado, el desembarco de José María López a la Fórmula 1 sigue sumando capítulos como si se tratara de una novela. Aunque, en realidad, por lo sufrido esto ya pinta para vía crucis. Hace rato que se habla de “horas decisivas” pero los plazos se prolongan, las chances de agotan y hay quienes se regodean con dar la triste noticia de un sueño trunco. Vale la pena repasar lo que pasó hasta el momento en esta historia para intentar entender de qué se trata.

-19 de agosto de 2009: Chad Hurley, uno de los creadores de YouTube, asegura que inviere en USF1 porque cree en el proyecto de la escudería estadounidense así como en Peter Windsor y Ken Anderson (sus dueños) y en que “se puede hacer un YouTube” con el equipo y convertirlo en un éxito.

-15 de septiembre de 2009: el empresario Felipe McGough (a la postre convertido en representante de Pechito López) asegura en una entrevista a Corsa que ya está el 85% del dinero (unos u$s 8 millones) para conseguir que el piloto del cordobés pueda negociar un lugar en la Fórmula 1.

-19 de septiembre de 2009: en una entrevista con Olé, Jacques Villeneuve no oculta sus deseos de volver a correr en la Fórmula 1 y -casi al pasar- le recomienda Pechito López que trate de ingresar a la Fórmula 1, “aunque sea en el último equipo”. Hasta ahí era una anécdota nomás.

-18 de octubre de 2009: en el Gran Premio de Brasil se comienza a achicar el abanico de posibilidades de López y sólo se habla del USF1 como destino.

-22 de diciembre de 2009: Bernie Ecclestone les mete presión a los dos equipos nuevos de la máxima, el USF1 y el Campos Meta. “Creo que la gente que creemos que estará preparada, lo estará, y los que creemos que no, no”, disparó en declaraciones a The Times. Molestos, tanto Peter Windsor como Adrián Campos salieron a reprocharle esas críticas en la BBC. ¿Quién tenía razón?

-29 de diciembre de 2010: ante la posibilidad concreta de llegar a la Fórmula 1, Pechito inicia una preparación especial sobre un Fórmula 3 Sudamericana para retomar el contacto con los monopostos.

-12 de enero de 2010: el piloto cordobés viaja a Europa para reforzar su preparación física.

-20 de enero de 2010: llega al país Peter Windsor, uno de los propietarios del equipo USF1, para conocer los avales con los que Pechito López cuenta para asegurarse una butaca.

-25 de enero de 2010: en Buenos Aires se confirma la llegada de López al equipo USF1 mediante el apoyo económico del gobierno argentino.

-16 de febrero de 2010: comienzan los rumores sobre la posibilidad de que USF1 no llegue a tomar parte del primer Gran Premio de la temporada debido a la salida de Chad Hurley -uno de los creadores de YouTube- como inversor. ¿Se lleva su dinero a otro equipo? ¿No era que estaba convencido del proyecto?

-17 de febrero de 2010: el equipo de Pechito López emite un comunicado de prensa en el que asegura que viajaron a EE.UU. para reunirse con Windsor y Anderson, dueños del USF1, sobre el estado del equipo y luego a Europa para hablar con Bernie Ecclestone. La salida parece ser ir con la plata a otra escudería: Stefan GP (ex Toyota) y Campos Meta.

-18 de febrero de 2010: el gobierno nacional intenta despegarse de la crisis del USF1 asegurando que aún no puso un peso. Mientras tanto corre un rumor: Villeneuve podría volver a correr y en el Stefan GP, quitándole esa chance a Pechito, ¡a quien había aconsejado meses antes!

-19 de febrero de 2010: gracias a la intervención de Ecclestone, el Campos Meta sigue con su proyecto adelante sin su mentor, Adrián Campos en el equipo y con el empresario José Ramón Carabante cómo único dueño. El rumano Colin Kolles (ex Midland, Spyker y Force India) es nombrado como Director deportivo.

-19 de febrero de 2010: Colin Kolles asegura en una entrevista con el blog de Adam Cooper sobre su llegada a Campos Meta: “Llevo dos semanas en las que duermo dos horas por noche. ¡Mi rol es ordenar el caos! (…) Ellos no tienen nada, sólo caos.”. Así y todo asegura: “Tendremos dos autos en Bahrein. No sé cómo lo haremos y no me importa, pero tendremos dos autos en la grilla. Quiero poner al equipo en marcha, sobrevivir el año para estabilizarlo y luego mejorar”. ¿Acá llegará Pechito López con sus millones?

-19 de febrero de 2010: Ken Anderson, socio de Windsor, reconoció en una entrevista con The New York Times, que su equipo no estará en Bahrein el 14 de marzo y que negocia con la FIA cuántas carreras les permitirían perderse. La idea es debutar en Barcelona, en la quinta fecha.

-20 de febrero de 2010: La Nación publica declaraciones de Villeneuve a la revista alemana Auto Motor und Sport en las que dice: “Hablé con Windsor en un par de ocasiones y me dijo que para obtener un puesto debía aportar patrocinadores al equipo; entonces, me di cuenta de cuál era la situación y corté inmediatamente todo contacto”. Su llegada al Stefan GP (ex Toyota) es casi un hecho.

-21 de febrero de 2010: al ser consultado por Clarín sobre el tema Pechito, el presidente de la ACTC, Oscar Aventín declaró: “Cuando (Bernie) Eclestone afirmó de las dificultades que habían, creo que sus declaraciones las hizo con fundamentos y no le dieron mucha bola, espero que López pueda tener su lugar en la Fórmula 1”. Oportunista como pocos, Aventín le abrió la puerta a un eventual regreso del cordobés: “No hace falta invitarlo, él es piloto con licencia de la ACTC, puede volver cuando quiera”. Sí, seguramente es justo lo que López está pensando ahora, volver al TC.

-21 de febrero de 2010: prensa de José María López comunica que luego de viajar a Inglaterra, el equipo de trabajo del piloto volvió este fin de semana a Charlotte, EE.UU., “para tomar contacto nuevamente con los directivos del equipo USF1” con el fin “concreto de buscar una solución efectiva a los problemas del equipo americano”. Adelanta que este lunes 22, “Felipe Mc Gough y Víctor Rosso viajarán a Europa junto con integrantes del equipo” y que ente “martes y miércoles se mantendrán reuniones para terminar de definir esta situación”. Mientras tanto Pechito regresó a la Argentina “con el propósito de finalizar los trámites de la súper licencia” y de solucionarse los inconvenientes regresaría en los próximos días a Europa “para seguir de cerca los avances de su ingreso definitivo a la F1”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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