El argentino Leonel Pernía debutó sumando en el WTCC. ¿Histórico o no?

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Leonel Pernía al mando del Chevrolet Cruze en Monza - Foto: WTCC.

El piloto argentino Leonel Pernía tuvo este fin de semana la posibilidad de correr como invitado del equipo oficial Chevrolet en el Mundial de Turismos de la FIA (WTCC) en Monza, Italia y tuvo un buen desempeño que fue de menor a mayor. El viernes, en su primer contacto con el Chevrolet Cruze, el subcampeón del TC2000 giró por espacio de media hora (lo máximo que indica el reglamento) totalizando nueve vueltas y logrando el 13er tiempo. El sábado, a la hora de clasificar tuvo complicaciones para cerrar un buen giro y quedó 15to. Pernía manifestó que en dos ocasiones fue tapado y que en el tercer intento tuvo que “tirar” solo, lo cual le impidió mejorar. “Estaré largando desde el 15º puesto en la primera carrera. Confío en el gran rendimiento de este auto. La idea es avanzar lo más que se pueda para poder terminar la segunda final en un puesto importante”.
Ese era el plan del tandilense, pero en la primera competencia de la jornada dominical el desgaste prematuro del neumático delantero izquierdo lo obligó a desertar en la penúltima vuelta, cuando marchaba undécimo. Esto mismo le ocurrió a algunos otros pilotos de punta debido a lo exigente del trazado de 5,7 km. de extensión y a lo blando del caucho utilizado en la categoría.
Para la segunda competencia, Pernía debió partir desde la décimo octava colocación, mezclado con las máquinas de los equipos independientes que comparten el pelotón con los oficiales o semioficiales. En la primera vuelta el Tanito logró pasar cuatro máquinas y en el giro siguiente hizo lo propio con otras dos. Finalmente arribó en el décimo lugar (lo que le permitió sumar un punto), justo detrás de su compañero de equipo, el suizo Alain Menu, quien corrió con el auto remendado a raíz de un golpe en la carrera anterior.
La competencia fue ganada por el francés Yvan Muller, también con Chevrolet Cruze, quien cortó la hegemonía de los Seat León TDI en Monza y además se convirtió en el nuevo líder del campeonato, al desertar el italiano Gabriele Tarquini, con su Seat León TDI.

Leonel Pernía al mando del Chevrolet Cruze en Monza - Foto: WTCC.

“La verdad estaba para más, y eso lo pude demostrar en la segunda carrera donde largando desde el fondo pude remontar vuelta tras vuelta con tiempos muy similares a los que giraban los pilotos de la punta y eso es bueno”, destacó Pernía. “Creo que he cumplido con los objetivos que me había planteado antes de viajar. Uno era adaptarme lo más rápido posible a este tipo de autos y al circuito y dos terminar la carrera. Gracias a Dios pude cumplir con ambos y además me llevo la grata satisfacción de haber sumado puntos en el campeonato, algo nada fácil”, agregó.
Leonel no hizo referencia a la posibilidad de repetir su participación antes de fin de año pero sí a que el WTCC corra en nuestro país: “Esta experiencia ha sido inolvidable y ojalá sirva como vengo diciendo desde hace tiempo para unir lazos con Argentina lo más pronto posible. Es una categoría increíble y seguramente a los aficionados de mi país les va a encantar”.

Leonel Pernía al mando del Chevrolet Cruze en Monza - Foto: WTCC.

¿Histórico o no?
Hace unos días, al destacar la buena tarea de los argentinos que corrieron en las 24 Horas de Nürburgring me vi en la necesidad de tener que aclarar el motivo de un título en el cual incluí el término “histórico”. Hoy, lo hecho por Leonel Pernía también hubiese merecido ser destacado de esa forma ya que fue el primer piloto de nuestro país en competir en esta categoría de la FIA y debutó nada menos que sumando un punto. Sin embargo, no se pueden pasar por alto algunos detalles que ameritan un análisis.

Ya comenté alguna vez que el WTCC no es lo que era, este mismo año Seat (el equipo que a fuerza de triunfos estaba monopolizando la categoría) abandonó el certamen y los León TDI (que son mayoría) pasaron a ser semioficiales, a manos del equipo SEAT Customers Technology (SCT). El resto del pelotón lo completan BMW 320 y viejos Chevrolet Lacetti. ¿Esto le quita mérito? De ninguna manera.
-En la segunda carrera, Pernía clasificó décimo y arribaron 18 máquinas; de los siete autos que lo siguieron, sólo una era oficial y los restantes, de equipos independientes. ¿Esto le quita mérito? En absoluto.
-Lo mejor de Pernía pasa porque con el correr de las vueltas fue demostrando su evolución, no se complicó a la hora de los sobrepasos y no cometió errores. Su mejor vuelta fue de 2m02s582 y si bien estuvo muy cerca del mejor registro de Muller -ganador y compañero de equipo- que fue de 2m02s510, fue el más alto de los diez de punta, el más lento de los cuatro Cruze, y el 13ro de los 20 autos que largaron. Además, su velocidad máxima fue de 166.63 km/h, por ende fue el más lento de los que sumaron puntos. El más veloz fue el danés Michel Nykjaer, con una máxima de 169.29 km/h, quien clasificó 18, a una vuelta. ¿Estos números sueltos son motivo para no decir que su actuación fue más que positiva? Definitivamente, no.

Leonel Pernía viajó para correr por primera vez en Europa, se subió a un auto desconocido en un circuito mítico, muy diferente a los de Argentina, y lo hizo más que decorosamente; lo que hizo fue histórico. Ojalá antes de fin de año tenga una nueva chance de demostrar sus condiciones y ahí quizá podremos evaluarlo mejor.

Leonel Pernía en el box de Chevrolet en Monza - Foto: WTCC.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Hola,yo creo que todo suma y que deberiamos dejarnos de jorobar con tantas proyecciones exporadicas en Europa (F1, wtcc, raly, etc.) esta gente no nos tiene en cuenta, somos los de ahi, como se llama donde como tanta carne, a si, Argentina, en sudamerica tenemos un potencial increible, por que se creen que no los dejan llegar a un Pernia a un pechito, Guerrieri y otros tantos, tiene terror que que un total desconocido, seco, sudaca y demas calificativos les rompan el cu….., el curso de las cosas, Bernie eclestone y toda la mafia que tiene alrededor y la FIA y la con… de su
    her…………. se pueden ir ya saben donde, hagamos una categoria o un par, una con techo y una monopostos, somos 10 paises sin contar centro america, y acordate que se van a querer arrimar estos crotos.
    Bueno, pido disculpa por el bocabulario, pero no mecabe otra cosa, con las
    poquitas incursiones en europa siempre les ganamos, FANGIO, FROILAN, REUTEMAN, PORTO, POZZO, VILLAGRA, FONTANA, PECHITO, TRAVERSO EN EL TURISMO ITALIANO CON EL LANCIA, TE ACORDAS, asi que no nos va llamar nunca, que la plata, que el sponsor, que el tiempo, que la escuderia, se cagan en las patas.
    Un abrazo

  2. Ricardo, creo que tenés razón, por eso no voy a redundar al respecto. Me da un poco de envidia ver a tantos pilotos brasileros, mexicanos y de otros países “latinos” corriendo en categorías importantes, y ver que los nuestros llegan al TC, TC2000 y ese pareciera ser el techo, o lo máximo a que pueden aspirar, antes era la Codasur o Formula 2 Sudamericana…qué tiempos…Ojalá muchos PERNIA, PECHITO, GHERRIERI puedan seguir teniendo oportunidades como las tuvieron FONTANA, MAZZACANE, TUERO…pero en buenos equipos. Saludos a todos los lectores de este blog.

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