Argentina y Brasil acordaron rediseñar una política automotriz común

0

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se reunió con su par de Brasil, Fernando Pimentel, “con quien definió una agenda de trabajo bilateral que incluye políticas comunes en la industria automotriz y el acceso de empresas argentinas a las compras gubernamentales brasileñas”, informó este viernes la mencionada cartera. Además, acordaron “conformar una Unidad de Coordinación Ministerial para profundizar la integración productiva entre ambos países, tanto a nivel pymes como de grandes empresas”, se agregó.

Argentina y Brasil acordaron rediseñar una política automotriz común

Durante el encuentro, llevado a cabo en Mendoza, en el marco de la cumbre del Mercosur, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de “rediseñar una política automotriz común para los próximos años de modo de neutralizar el déficit de la balanza comercial sectorial que Argentina y Brasil tienen con extrazona”. “Debemos capitalizar para ambos países el dinamismo de nuestros mercados”, dijo Giorgi.

Este principio de acuerdo se da apenas 72 horas después de que la Argentina suspendiera el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 55, esgrimiendo el importante déficit (ver nota) en la balanza comercial del sector.

Se anunció que los ministros fijaron una nueva reunión para la segunda quincena de julio para diagramar la política que regirá a partir de 2014 bajo los siguientes lineamientos:

-Integración Regional. Tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en Argentina, a efectos del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en el Brasil Maior y el Programa Innova Automotriz.
-Comercio Intra-regional. Recuperar el espacio perdido frente a Extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la Región
-I+D+I. Definir incentivos comunes para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector
-Incentivos e Inversiones. Diseño de mecanismos comunes para evitar que incentivos nacionales traccionen la asignación de inversiones hacia alguno de los socios a partir de una mayor competitividad ficticia.

Al mismo tiempo acordaron generar una unidad de coordinación a nivel ministerial para profundizar la integración productiva a nivel de pymes y grandes empresas, con foco en el desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones. Se anticipó que se trabajará en la articulación de los planes de desarrollo e incentivos nacionales para el impulso de cadenas de valor bilaterales.

Por tierra y por mar
Finalmente, los equipos técnicos de ambos países buscarán alternativas que permitan un mejoramiento en el acceso a las compras gubernamentales en Brasil, en casos específicos y concretos. Uno de los sectores prioritarios será el naval, donde se viene trabajando para abastecer la creciente demanda de Petrobras.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta