Argentina compró 35 Hummer usados a EE.UU. a pesar de haber desarrollado el vehículo Gaucho

0

El gobierno argentino, a través de su Ministerio de Defensa, confirmó que compró 35 unidades Hummer (o Humvee, la versión militar de este vehículo) al ejército de EE.UU. en un plan para equipar al ejército argentino.

Gaucho o VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable)

La adquisición se dio a través del Sistema Foreing Military Sales (FMS) que “permite la obtención de unidades usadas, reacondicionadas, a los EEUU, a un valor inferior con respecto a las nuevas”, se explicó desde la cartera de Defensa (ver cable de Télam).

En este mismo sentido se agregó que “el Ejército tiene 34 Hummer distribuidos en Arana (La Plata) y en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz). En tanto la Fuerza Aérea cuenta con 30 unidades y la Armada con 12”.

Lo curioso es que la Argentina, junto con Brasil, desarrolló un vehículo llamado VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable) pero más conocido como Gaucho, el cual tiene características similares a las de Humvee.

Cuenta con una mecánica sencilla y barata de mantener, está equipado con un motor turbo diesel MWM similar al de las pick-ups Chevrolet S-10, son multiprósito, apilables, tienen buena capacidad de vadeo, suspensión independiente, tracción en las cuatro ruedas, y fueron desarrollados para los suelos de nuestra región.

Gaucho o VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable)

El proyecto Gaucho se inició en 2004 y en junio de 2005 llegó a Brasil el primer prototipo; localmente fue El Gaucho fue presentado en la exposición Expotransporte 2007 y a comienzos de 2008 el gobierno de de Lula Da Silva y Cristina Fernández dieron el puntapié para su producción (ver nota).

Se fabricaba en la planta de Bolougne, partido de San Isidro, conocida como ex-TAMSE, por las siglas de Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado; de allí salían uno de los mejores exponentes de su tipo pero esta empresa fue disuelta en el gobierno de Carlos Menem.

Las pocas unidades producidas del Gaucho deambulan por diferentes muestras (como Expo Auto Argentino), desfiles (como el del Bicentenario) o están en funcionamiento en diferentes tareas.

El Gaucho en el lanzamiento del Operativo Sol 2010-2011.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires compró una unidad para sumarla a su tradicional Operativo Sol de verano hace tres años (ver nota).

Ni acá ni allá
Cabe mencionar que en su momento Brasil tampoco eligió al Gaucho para su ejército y se inclinó por un modelo similar fabricado por Agrale, el Marruá.

Por otro lado, hay que decir que Hummer es una empresa que ya no existe, que dejó de producir y que precisamente lo que está haciendo el ejército estadounidense es deshacerse de unidades obsoletas para reemplazarlas por otras de mejor rendimiento.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta