Pechito López al TC 2000, luz roja para el automovilismo argentino

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José María López

Siempre que la luz sea roja indica peligro, atención o alto. Todos esos significados se le pueden dar al regreso de José María López al automovilismo local. Regreso entre comillas, ya que Pechito nunca corrió en Argentina. Dedicó su vida (literalmente) al sueño de correr en la Fórmula 1, y vaya si estuvo cerca (confieso que escribir en pasado me duele mucho). El cordobés hizo los deberes como correspondía, demostró dentro y fuera de la pista que merecía una oportunidad y por eso Renault vio en él un gran potencial cuando lo hizo parte del Renault Driver Development. Sin ir más lejos fue el responsable de desarrollar algunos elementos de los autos que llevaron a Fernando Alonso a ganar los últimos dos campeonatos de Fórmula 1; sí, los usó antes que el asturiano, hizo el trabajo sucio, como se dice. Sin embargo, después de tanto sembrar, cuando llegó el momento de cosechar a Pechito le faltó ese plus que en el circo de la Fórmula 1 se traduce en euros. Y ahí fue cuando el sueño llegó a su fin. No es que Renault de repente no lo quiso porque nuestro compatriota se olvidó de manejar. Sino que lo “usó” y como vio que no tenía un respaldo económico, lo “desechó” cuando se terminó el contrato que los unía. Así de fuerte, así de crudo, así de injusto.
Estoy convencido de que si José María López, de 22 años, hubiese nacido en San Pablo, Curitiba, Bahía o Río de Janeiro su suerte hubiese sido otra. Hoy, quizás, estaría ocupando la butaca que dejó libre Alonso, y Brasil celebraría tener un piloto en el equipo campeón del mundo. ¿La diferencia? Un respaldo económico, así de simple.
Basta de supuestos y especulaciones. La realidad indica que Pechito López, después de evaluar propuestas para correr en Champ Car en Estados Unidos (un manotazo de ahogado para seguir en los monopostos) y de no poder conseguir un millón de euros para correr en GP2 (en el equipo del también argentino Enrique Scalabroni), decidió probar suerte en el TC 2000. Y encima con un Honda semioficial porque, a pesar de ser construido por el equipo de Víctor Rosso, no será piloto oficial del team, ya que hasta último momento intentó seguir en Europa y acá los equipos ya estaban definidos.
Sin experiencia en autos con techo pero con una notable capacidad, desde el 25 de marzo veremos en los circuitos del país al argentino que más cerca estuvo de correr en la máxima y en un equipo grande, no en uno de cuarta como Minardi.
Bronca, impotencia, tristeza, todo eso me provoca saber que no siempre alcanza con hacer las cosas bien. Ah, pero hay más, ¿eh? Esteban Guerrieri, otro joven argentino de excelente performance en diferentes categorías europeas, también pegaría la vuelta por falta de dinero.
Luz roja para el Automóvil Club Argentino, la Secretaría de Deportes de la Nación y todas esas empresas que acumulan millones en ganancias pero no aportan un peso para financiar a un deportista aun cuando pueden recuperar la inversión como publicidad.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. La historia se repite una y otra vez…
    Cuando Reutemann llegó a la Fórmula 1 lo apoyaba el ACA e YPF (empresa del Estado). De aquella época para acá, no se apoyó más a nadie, por distintos motivos. Hoy, el ACA apenas puede mantener la fecha del Rally Mundial, gracias a la gente de Córdoba, que de rally sabe y mucho. El equipo Córboba Rally Team que compitió en el Grupo N existió por obra y gracia del gobernador De La Sota que es fanático del rally. Estoy seguro que si nuestro presidente fuera fanático de la F1, es probable que hasta Mazzacane estaría en carrera.
    Lo lamentable de Pechito es que llegó hasta donde llegó por mérito propio, y se vuelve cuando necesitó un poco de apoyo, que por supuesto nadie le dió. Pero ojo, tiene suerte de ser amigo de Víctor Rosso que le armará un Civic a las “apuradas” para que pueda correr, porque si no ni eso hacía este año.
    Cosas del tercer mundo…
    Saludos

  2. Larrauri, Fontana, Tuero, Christian Ledesma, Pechito López y muchos más que no recuerdo se quedaron en el camino y siempre por lo mismo: GUITA.
    Es una pena que Pechito termine en el TC2000 (sin desmerecer a la categoría, pero es un bajón tener un pie en la F-1 y terminar corriendo en autódromos que dan lástima), pero no hay una política del ACA como ente regulador de este deporte. La Secretaría de Deportes apenas puede con su alma como para sacar un peso para el automovilismo.
    Una idea: por qué la ACTC y el TC2000 no crean un fondo para el subsidio de este tipo de pilotos-proyectos sacando un diezmo de sus grandes ganancias? De nada… esta idea no la cobro…jaja

  3. Sergio: Lo que decís es absolutamente triste para mí y para otros más que venimos siguiendo a Pechito desde hace mucho tiempo y que lamentablemente nos la veíamos venir. La historia de Fontana se repite.
    Esperemos que en un futuro cercano le surja una oportunidad para cristalizar sus sueños. Sino, los argentinos (siendo egoístas) podremos disfrutar de ver un tipo que maneja como los grandes pilotos de la historia, un “distinto”, uno de esos que no sobran…
    Dios quiera y de alguna forma haya iluminados que miren hacia adelante y piensen en apoyar en serio a estos pilotos, porque seguiran surgiendo “Pechitos López”, como Camilo Echevarría, Augusto Scalbi y otros, que espero no tengan que volver con la frustración a cuestas.
    Un abrazo.
    Arturo Aguilar

  4. Así es Arturo…
    Desde nuestro lugar además de lamentarnos lo que podemos hacer es difundir la noticia, remarcar lo que pasa en otros países como para que la historia no se repita.
    Respecto de Camilo Echavarria tengo pensado hacer una nota sobre él muy pronto (acá y en algún otro lugar). Él, como Scalbi, por ahora están en la curva ascendente por su edad… Esperemos que así siga, vamos a tratar de darles una mano desde nuestro modestísimo lugar.

    Saludos y gracias por participar del blog.

  5. […] Bajo el título “El Fiorano de la Argentina”, La Nación publicó este miércoles una nota (la contratapa del suplemento de deportes) dedicada a la inauguración del circuito que Oreste Berta acaba de construir en su Fortaleza de Alta Gracia. Luego de malas noticias como la vuelta de Pechito López y demás frustraciones (Juan Cruz Álvarez también dejó Europa y correrá en TopRace), esto es un soplo de aire fresco, por usar una frase trillada. Berta fue siempre un creador, desde muy joven, y lo más importante es que a pesar de toda coyuntura, todo lo que hizo lo hizo en el país. Su apodo es El Mago y en una tierra de incrédulos, en la que pocos apuestan al saber, al producir, al crear, Berta nos deja cada tanto con la boca abierta. Lo hizo en Nurburgring con los Torino, lo hizo con el Berta LR, lo hizo con los Renault y lo los Ford de TC 2000, lo hizo con su túnel de viento y luego con su rolo, y ahora con este circuito de pruebas. La pista no sólo servirá para autos de competición sino también para las automotrices que decidan probar sus autos allí. Mide 700 metros, tiene dos anillos de velocidad de 110 y 48 metros de recorrido, unidos por dos rectas de asfalto; una horquilla está hecha de hormigón y se ubica sobre una superficie total de 8500 metros cuadrados; tiene un sistema de riego especial para simular lluvia y fue pavimentada con un asfalto abrasivo especial para poder evaluar el desgaste de los neumáticos. Fue construida con el apoyo económico de Repsol-YPF, la contribución de cemento Minetti, y lleva el nombre de su amigo Gastón Perkins, el veterano piloto que falleció el año pasado y que estaba vinculado al equipo Ford de TC 2000. A continuación, un extracto de una entrevista a Berta en la desaparecida revista Automundo de mayo de 1967; tiene casi 20 años pero muestra que no cambió. -¿Su ambición? -Hacer. Crear. Avanzar en mi profesión y en la vida. -¿Cómo se autodefiniría? -Con un contrasentido. Como un lírico-práctico. -¿Y a su trabajo? -¿Para mí? Como una necesidad. -¿Tiene miedo? -Siempre. -¿Pierde la fe? -Nunca. -¿Que le recomendaría a un principiante en su profesión? -Que no cese nunca de aprender. Que sepa escuchar. El que habla repite lo que sabe y, mientras habla, no aprende nada. Que no tome por axioma la idea ajena, pero tampoco por “sagrada” la propia. […]

  6. Y si no me equivoco fabrizio perren piloto de la 250c.c. del mundial de motociclismo de velocidad tampoco correria este año por falta de apollo economico. y ni hablar de la fecha del trial que estaba programada para el 10 de marzo en el luna park y se suspendio por falta de sponsors….. una verguenza!!!!
    saludos

  7. Gracias Lorena por participar del blog y por aportar esa info. Realmente desconocía lo de Perren y lo de la fecha de trial ya que las motos no son lo mío.

    Saludos!

  8. El automovilismo nuestro es penoso. Y se refleja en lo que se ofrece a la genta.
    Se venden varias clases de entradas.
    las populares, al lado del alambrado, sin baños, ni nada.
    las plateas, que son tribunas de caños, con maderas por asiento, y a veces algun baño.
    las de boxes. En algunos autodromos, podes estar arriba de boxes, en la terraza y usar baños (si el autodromo tiene)
    las vip o adentro de boxes. te paseás entre los pilotos, autos preparadores, y lo mejor de todo, las promotoras 🙂
    las de adentro del auto.te crees que manejás bien, tenes guita, alquilas o comprás un auto, y ves las carreras desde la pista. Eso sí desde atrás, porque estás gordo, chupás como descosido y tenés menos estado fisico que una ojota, pero quien te quita la joda? si la categoria es pedorra, hasta podés ganar, o pagar el perro…

  9. estimados/as
    les hago una consulta : al tener el registro por primera vez a los 47 años, puedo hacer rutas o autopistas ? , a que velocidad debo manejar como maximo y en las curvas a que velocidad debo entrar ? – algun otro aporte que me puedan hacer sera bienvenido pero por favor no me den respuestas de manual porque ya los lei , sino de practica , desde ya , muchas gracias. cordialmente