Chevrolet: el Proyecto Viva se develerá a principios de 2009

9

Jaim Ardila, presidente GM Brasil y Mercosur

Este martes por la mañana participé de un chat con el colombiano Jaime Ardila, presidente de GM Brasil y Mercosur, a quien había tuve oportunidad de entrevistar en Detroit. A decir verdad fue poco lo que Ardila develó en sus respuestas y la ausencia de periodistas en el chat nos dejó con las ganas de saber más.
De todos modos, pude preguntarle qué novedades hay vinculadas al Proyecto Viva, ya que él mismo me había dicho en enero que este año estaría listo el prototipo. Sin embargo su respuesta esta vez fue otra: “Sólo puedo decir que estamos trabajando en paralelo en la obtención de plantas listas para la producción en Argentina y Brasil, al mismo tiempo, Y completar el desarrollo de productos. No puedo anunciar todavía lo que sé acerca de esta familia de vehículos”.
Y ante mi pregunta sobre si este año habrá algún anuncio en este sentido, la respuesta de Ardila fue: “Habrá un anuncio a principios del año próximo”.
Por último, alcancé a consultarle si la nueva planta de motores de Santa Catarina tiene alguna vinculación con este proyecto a lo que me respondió de manera intrigante: “Es una buena pregunta. Los motores producidos en Santa Catarina serán de 1.0 y 1.4 litros que van principalmente en nuestros autos pequeños. Por lo tanto, no puedo confirmar su uso para Viva hasta que podamos anunciar las especificaciones de nuestros modelos Viva”.
En otro orden de cosas, el ex presidente de GM Argentina confirmó que se está analizando la llegada de otras marcas a la región. Estamos considerando si la mejor manera de incrementar nuestra presencia en Brasil es a través de un mayor desarrollo de nuestra línea de productos Chevrolet o la introducción de otras marcas globales, como Cadillac y Hummer. Al fin y al cabo, Cadillac y Hummer son marcas globales que estarán presentes en Brasil y el Mercosur como marcas en algún momento. Es una cuestión de encontrar el tiempo y la línea de productos correcta para introducirlas. Estamos trabajando en ello ahora mismo”.
Cabe recordar que para este año de su centenario, GM tiene previstas una serie de “sorpresas”, algunas de las cuales pueden estar vinculadas a la llegada de una de estas marcas, sobre todo Hummer, al país. También se había anticipado en diciembre que los lanzamientos de Chevrolet a nivel nacional estarán concentrados en el segundo semestre del año, sin contar el restyling de la pick-up S10.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Chevrolet, hace autos que son a mi gusto burdos, muy comunes. Son autos que cuando los ves pasan completamente desapercibidos, son uno más, salvo claro el Corvette.

  2. No, Daniel.
    Proyecto Viva le dice GM de manera interna, aún el modelo (o la familia de modelos, mejor dicho) no existe. Es una nueva plataforma que apuntará a ser comercializada en los mercados emergentes.
    El Viva de Holden es el Chevrolet Lacetti de Europa o Daewoo Nubira, no tiene nada que ver.

    Respecto a tu opinión Gonzalo creo que hay un cambio en Chevrolet como en muchas marcas, no es lo mismo el Corsa Classic que el Captiva, y en el medio tenés un Vectra GT y un Astra. Les falta variedad, es vierto, pero este año la gama se va a renovar, veremos cómo les queda armada.

  3. El sedán Epica, como había anunciado La Nación a principios de año, Ardila lo descartó (al menos por el momento).
    Yo creo, y es mi opinión, que las novedades pueden llegar a darse en la parte baja de la gama, como pasó en Uruguay donde ya se empezó a comercializar el Spark.

  4. Ardila (siempre lo cito porque vale más que lo que yo diga) nos dijo a los periodistas argentinos que estuvimos en Detroit que un rediseño del Corsa no estaba previsto. Tampoco la llegada de un Chevy C2, como hace años se comercializa el Classic en México y recientemente en Colombia.
    Lo que se sí se vio en Brasil recientemente es un nuevo Corsa europeo “camuflado” sobre el cual se rediseñaría el nuevo Astra. Pero por ahora son especulaciones.

  5. LA verdad que no comparto opiniones. Para mi la familia Chevrolet hoy en Argentina es la mas numerosa del mercado.
    Puedo decir que hace 10 años que tengo chevrolet y pase por 3 modelos distintos y todos me respondieron como lo esperaba. Realmente quede satisfecho.
    Como dicen puede que sean algo simples pero la respuesta de todos los que tuve vale más que eso. Tengo amigos con autos de otras marcas (nuevos y caros) los cuales son muy impactantes por fuera pero les puedo asegurar que no contenta a mis amigos. Prefiero no nombrar marcas.
    Por algo Chevrolet es la automotriz en segundo lugar del mercado. Muy cerca del primero.
    Seguramente la línea que venga va a estar interesante. Los concept que se ven en los salones de Detroit y demás son muy buenos.
    Gracias la posibilidad de expresarse. Un abrazo.

  6. Cristian, gracias a vos por expresar tu opinión.
    Considero que Chevrolet a nivel nacional estpa en pleno proceso de transformación; desde su regreso al país en 1994 se mandó algunas macanas y de a poco se fue estableciendo. Creo que llegó la hora de definir una identidad, como ya lo hicieron otras marcas (caso Citroen y Peugeot). Algo similar está haciendo Renault y a Fiat -por ejemplo- le falta mucho.
    Creo que de acá a dos años la cosa se va a establecer, lo importante es que a nivel país estén dadas las condiciones para favorecer nuevas y más fuertes inversiones, de lo contrario va a ser difícil.

    Saludos