Un prototipo argentino de Le Mans sale a pista

5

Sergio Rinland y el Epsilon Euzkadi

Este sábado se corren en Barcelona los 1000 Km de Catalunya, fecha que abre la temporada 2008 de la Le Mans Series. El campeonato que consta de seis fechas y que este año volverá a tener como protagonistas centrales a los equipos oficiales Audi y Peugeot en las míticas 24 Horas de Le Mans, tendrá también un condimento especial para los argentinos: será el debut del equipo Epsilon Euskadi y de su modelo ee1 LMP1, el cual fue diseñado y desarrollado por el ingeniero argentino Sergio Rinland, Director Técnico de esta flamante escuadra española. Rinland tiene una larga trayectoria en la Fórmula 1, donde trabajó en las escuderías Williams, Brabham y Benetton, y donde fue Chief Designer de Sauber y Arrows.
El sitio del Epsilon Euzkadi señala que el ee1 LMP1 fue desarrollado íntegramente en el País Vasco, precisamente en Azkoitia; tiene el cockpit cerrado, una novedad en el momento de su concepción que luego fue tomada por otros constructores, y fue diseñado para equipar un motor Judd GV5.5 V10. “La filosofía general del vehículo ha sido y es buscar un centro de gravedad ultra-bajo combinado con una configuración aerodinámica muy depurada”. agrega.
Cabe resaltar que en el diseño y desarrollo de este vehículo de competición, Rinland contó con la colaboración de ex alumnos de un master denominado METCA que se dicta en la propia sede del Epsilon Euskadi y que apunta a ingenieros de automóviles de competición (interesante para quienes estén buscando un lugar para estudiar).
La dupla de pilotos que saldrá a pista este fin de semana serán los españoles Angel Burgueño y Miguel Ángel de Castro; tendrán otras cinco competencias por delante para demostrar el potencial de su máquina, la cual testearon exitosamente hace un mes en el Aeropuerto de Foronda de Vitoria-Gasteiz. Las otras fechas del calendario son: Monza, Italia (25,26,27/04); Spa, Bélgica (09,10,11/05); Le Mans, Francia (13,14,15/06); Nürburgring, Alemania (15,16,17/08); Silverstone, Inglaterra (12,13,14/09).
El equipo Epsilon Euskadi es propiedad del catalán Joan Villadelprat, quien integrara la escudería Benetton en la época de los títulos de Michael Schumacher en 1994 y 1995, y que fuera team manager del Prost Grand Prix cuando el argentino Gastón Mazzacane se sumó al equipo en 2001.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. pará, qué dementes, si cuando fontana entró a la F1 le empezaron a hacer notas a Rinland en corsa y afines, es un tipo conocido entre los que les gusta la F1. mucho menos conocido es ese argentino q dicen q diseñó el MiTo y le hicieron notas como si fuera un prócer, si ese un prócer, rindand es una especie de dios. no sabía que seguía en europa y ni hablar de este proyecto. muy groso ¿de dónde sacás esta info? no sé q onda los pilotos, los pilotos españoles nunca demostraron mucho, alonso es como una excepción q justifica la regla jeje

  2. Sebastián, la info está, sólo hay que saber encontrarla. Trato de no tocar los temas que trata todo el mundo y lo que me parece importante a mi, es la finalidad de este blog. A veces puedo, a veces no.
    Rinland no es profeta en su tierra como tampoco lo son otros buenos profesionales que están vinculados al mundo de los autos, como Horacio Pagani, Juan Manuel Díaz, Pablo Zulatto, Lucas Colombo, Pabo Gaido y demás. Lo que haga uno no desmerece lo que hacen los otros, no se puede comparar a un ingeniero de 20 años de trayectoria en la F1 con un chico de 32 que recién comienza.
    Empecemos por valorar a los nuestros pero sin denostar, las comparaciones son odiosas.

    Saludos!

  3. no, todo bien, ya sé, aunque no me parece odioso. digo que TD dice q a Rinland no lo conoce nadie y no es así. la nota está buena y es un tipo conocido, como decir q a scalabroni tampoco lo conoce nadie. el blog está bueno, el viajecito a USA superó todo. slds

  4. Sebastián,
    creo que malinterpretaste mi comentario. Sergio Rinland me parece un profesional de la puta madre, muy bueno y reconocido en lo que hace, pero no acá.
    Yo soy parte de los dementes que mueren por el olor a nafta y fierro caliente, pero no quise ni desprestigiar la nota ni mucho menos.
    Me alegra que bloggers como Meteoro le den bola a este tipo de proyectos, que acá no se conocerían sino fuera por periodistas como él y algunos otros que hay.
    Por otra parte, el argentino que metió su mano en el MiTo no sé si será un prócer, pero daría mucho de lo que tengo por estar en sus zapatos. No lo “ningunees”, por favor.