Brasil: Renault suspende mil operarios por 5 meses

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Producción del Renault Sandero en Brasil

Renault Brasil anunció este martes que suspenderá a mil trabajadores durante cinco meses para evitar así tener que realizar despidos. Los trabajadores afectados por la medida aprobada en asamblea corresponden a la planta de Sao José dos Pinhais, en Curitiba, capital del estado suereño de Paraná, donde se producen Logan, Sandero, Mégane II y Scénic.
La cifra de trabajadores suspendidos equivale al 30% de la mano de obra de la automotriz francesa, en esa unidad y, según el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba, con esta medida se espera evitar que esos trabajadores pierdan su empleo como consecuencia directa de la crisis financiera internacional en curso. El sindicato informó además que, tras el período de suspensión de cinco meses, la automotriz y el empleador volverán a reunirse para discutir si se puede o no, mantener el nivel de ocupación de la actual mano de obra.
Hace casi tres años, el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, había asegurado que “la mayoría de los nuevos modelos de América latina serán hechos en Curitiba”. Esto se concretó con la salida de producción del Clio y la concentración de la producción de los recientes lanzamientos desarrollados sobre la plataforma B0 (Logan y Sandero), para lo cual se invirtieron 372 millones de euros. La caída en la demanda a raíz de la crisis obligó a Ghosn a pisar el freno y esperar que pase la tormenta.

El rombo se achica
El director general de Renault, Patrick Pelata, afirmó esta semana que la automotriz reducirá entre un 20 y un 25% su producción este año para acomodarla a la caída del mercado.
En una visita a un concesionario Renault en Argenteuil, cerca de París, Pelata señaló que la caída de las ventas en 2009 estará entorno al 20 o el 25% y que la producción del grupo deberá “lógicamente” ser similar.
Al mismo tiempo, Pelata aseguró que la crisis fue menos severa en Francia que en otros mercados gracias al plan gubernamental para la renovación del parque automotir, que prima con mil euros la sustitución de todo vehículo de más de diez años siempre y cuando se compre uno nuevo que emita menos de 165 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Esta medida puesta en marcha en diciembre le ha permitido a Renault registrar un 40% más de pedidos de los esperados en el mes pasado.
Mientras tanto en Argentina se intenta con un plan que dista mucho de querer renovar el parque y sacar de la calle autos viejos, inseguros y contaminantes. ¿Emisiones de dióxido de carbono? No, de eso por estas tierras no se habla.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Se podría imitar lo que hace el gobierno frances, lo mismo para los Airbag y ABS, después de todo y en HONOR A LA VERDAD los autos que se venden en la argentina, POR SU PRECIO, no son del tercer mundo, sino mas próximos al Primer Mundo, por eso se debe mejorar la calidad de los vehículos: seguridad y emisiones contaminantes.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  2. La verdad lo lamento por los muchachos, pero me alegro por Gosh y el fracaso de su pilítica de autos basura para el mercosur, destruyó a Renault y le quitó el prestigio que tenía en Argentina, Hoy si tenés la plata, no tiene un auto como la gente ó de menos de 15 años de antiguedad para venderte, es una verguenza, ojalá tengan que cerrar ó echarlo a ese tipo.

  3. Che, a no quejarse de la Argentina comparando con Europa por favor. Por qué no comparan con Brasil que es precisamente el mismo mercado que el nuestro. Y cómo le va a Argentina comparado con el vecino?? MUY BIEN. Acá la suspensión más grande es un par de meses, y se estiran las negociaciones zafando. Tenemos un plan de incentivo que fue acordado con Brasil (y por eso también los beneficia a ellos) y ellos tienen un plan que nos beneficia a nosotros. Acá además NO hubo caída en la venta de autos, sino que se redujo el CRECIMIENTO (vendimos en el 2008 más que en el 2007). En cambio en Europa y en Francia hubo un descenso!! (sólo que allá en Francia esperaban un descenso del 20% y “solamente” les bajó un 6%). O sea, qué prefieren? un pesimista “sólo crecimos el 10% y esperábamos crecer el 20%”? o un “que suerte nos fuimos al tacho un – 6% en vez de un – 20%?? … allá el marketing hace maravillas para que crean que está todo bien, acá la oposición chilla y patalea para hacer creer que vamos al Titanic desde hace más de un año y SEGUIMOS CRECIENDO y SEGUIREMOS CRECIENDO este año y el que viene (pero claro ya no a tasas chinas del 8-10% sino al 4-6% mientras resto del mundo bajará en recesión).

  4. Fran, son puntos de vista, tenés razón en eso, Argentina esta enfrentando bien la crisis mundial y zafando, pero la comparación no es tanto economica sino cualitativa, en base a la calidad de los productos que se venden en nuestro país y sus precios inflados.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad