Argentina: noviembre marcó un nuevo récord y 2010 ya es el mejor año de la historia

2

Volkswagen

Ya no quedan dudas de que 2010 será el mejor año para la industria automotriz argentina y los números hablan por sí mismos. Noviembre rompió con todos los pronósticos y mostró la mayor suba interanual del año con 53.846 unidades patentadas y un salto cercano al 44% respecto del mismo mes del año anterior, convirtiéndose así en el mejor noviembre de la historia, según se desprende de los datos proporcionados por Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

Curiosamente, el mes cerró con cifras por arriba de lo que fue octubre, algo atípico en nuestro mercado que tiende a mermar considerablemente a medida que se acerca el cierre de año, debido a una costumbre de los argentinos de esperar a patentar sus autos en enero pensando en la reventa. Con el empujón de noviembre, el acumulado de 2010 ascendió a las 623.742 unidades, marcando así la mayor cifra histórica para nuestro país quebrando las más de 610 mil unidades patentadas en 2008, récord anterior. Tal lo que manifestaron los principales presidenter de las diferentes automotrices enroladas en Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el sector promete cerrar con más de 650 mil vehículos comercializados en todo el territorio nacional.

Renault Sandero Stepway

VW cierra arriba pero no se debe descuidar
Volkswagen volvió a terminar al frente ratificando una vez más que es la marca favorita del público argentino. Con 10.470 unidades mostró un crecimiento interanual del 14%, uno de los más moderados, mientras que sus escoltas pisaron el acelerador y la pelea promete ser feroz en 2011. Renault volvió a sorprender con otro gran mes y fue escolta de la marca germana con 8.454 unidades patentadas y un impresionante crecimiento del 102%; Chevrolet cayó al tercer escalón del podio con 7.358 unidades comercializadas y un crecimiento del 37%.

Ford (5.877, +35%), Fiat (5.398, +51%), Peugeot (4.402,+40%), Toyota (2.112, +26%), Honda (1.691, +71%), Citroën (1.685, +15%) y Nissan (1.033, +221%) completaron el Top 10 mensual donde Honda superó a Citroen y donde Nissan se metió por primera vez entre las diez marcas más populares del país, desplazando a Mercedes-Benz.

Vale destacar lo de Chery (362, +376%) y Kia (301,+61%), dos marcas que tuvieron en noviembre su mejor mes en lo que va de la temporada, una situación completamente extraña para éstas fechas.

Chevrolet Classic Wagon

Clásico de Classic
El Chevolet Classic, incluyendo sus versiones sedán, hatchback y wagon, terminó siendo una vez más el modelo más vendido del mes con 2.965 unidades, a pesar de que fue su mes más flojo del año. Por poco no perdió el tope de las preferencias a manos del exitoso Renault Sandero del cual en noviembre se vendieron 2.929 unidades, un nuevo récord para el modelo del rombo producido en Brasil. El podio lo completó el Volkswagen Gol Trend (2.045), que volvió a prenderse en el pelotón de punta.

El Top 10 lo completaron: Peugeot 207 Compact (2.006), Volkswagen Fox (1.727), Ford EcoSport (1.575), Renault Kangoo (1.528), Renault Clio (1.478), Volkswagen Suran (1.427) y Volkswagen Gol Power (1.404).

Hilux y Amarok, palo y palo
La batalla de las pick-up está cada vez más interesante pero la Toyota Hilux (1.282) por ahora logra mantenerse al frente del segmento aunque la Volkswagen Amarok (1.116) se acerca peligrosamente. Atrás quedaron Ford Ranger (706), Chevrolet S10 (450), Nissan Frontier (275) y Ford F-100 (140). Entre las small pick-ups -un segmento que en 2011 se pondrá bien peleado- la Fiat Strada (360) volvió a superar a la Volkswagen Saveiro (194).

Entre los utilitarios la Renault Kangoo (1.578) recuperó el liderazgo en noviembre batiendo claramente a la Peugeot Partner (944), que quedó como escolta. Atrás la pelea por completar el podio estuvo entre la Fiat Fiorino (561) y la Citroën Berlingo (326). Entre los más grandes, la Renault Master (308) volvió a marcar el ritmo del segmento superando nuevamente a la Mercedes-Benz Sprinter (262) en una acertada estrategia de la marca francesa, mientras que la Iveco Daily (118) completó el podio.

CR-V, bien arriba
La Honda CRV (402) fue la clara ganadora entre las SUVS y crossovers superando a la Dodge Journey (225) y a la Chery Tiggo (159). Más atrás quedaron Toyota SW4 (105), Toyota RAV4 (101), Ford Kuga (82), Kia Sorento (68), Hyundai Santa Fe (64), Volkswagen Tiguan (58) y Renault Koleos (46).

Nuevo Fiat Uno Attractive

Buen arranque de las novedades
Los debutantes del mes marcaron una clara tendencia y en todos los casos su aceptación fue muy prometedora con el Nuevo Fiat Uno (635) a la cabeza y seguido por el Ford Fiesta Kinectic Design (414). Atrás se ubicaron el renovado Fiat Idea (332), el coreano Chevrolet Cruze (184), el cordobés Renault Fluence (143), el mexicano Nissan Sentra (140) y el chino Chery QQ (131).

Las curiosidades más destacadas de noviembre -según Cosas de Autos, sin que nadie se enoje, por favor- las marcaron: Alfa Romeo MiTo (10); Toyota Prius (7); BMW Z4 (4); Chrysler 300C (4); Mercedes-Benz SLK (4); Porsche 911 (3); Alfa Romeo Brera (2); Nissan 370Z (2); Porsche Cayman (2); Chevrolet Corvette (1); Citroen DS3 (1); Jaguar XF (1); Mercedes-Benz SLS (1); Porsche Boxster (1). Nota: el único Smart patentado hasta el momento correspondió al mes de octubre.

Toyota Prius

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios