Argentina: el año arrancó con un enero colmado de récords

5

La industria automotriz argentina no para de crecer y hasta los más optimistas se ven sorprendidos cada mes con los nuevos niveles de ventas de nuestro mercado. Después de un 2010 histórico, que tuvo su mayor pico de crecimiento en el último trimestre, 2011 arrancó potenciado para volver a quebrar todas las marcas.

Fueron 102.526 las unidades patentadas en el primer mes del nuevo año y por primera vez se superó la barrera de las tres cifras en un solo mes con un salto interanual del 32% respecto de las 78.466 unidades comercializadas en el mismo mes de 2010. El mejor enero histórico hasta el momento era el de 2008, cuando se patentaron 85.829 unidades.

Volkswagen

Sin cambios en el podio
Volkswagen continúa liderando el ranking de marcas y se afianza como la marca preferida por los argentinos. Con 17.549 unidades (+41.6%) terminó adelante de Chevrolet (13.734, +16.5%) y de Renault (13.225, +36.8%). La marca del rombo se acercó “peligrosamente” a la del moño y podría esperarse que la lucha por el segundo puesto se sostenga a lo largo de gran parte de 2011.

Ford (13.010, +11.7%), Fiat (10.929, +21.3%), Peugeot (10.005, +60%), Toyota (5.345, +16.7%), Citroen (3.797, +55%), Honda (3.620, +29.8%) y Mercedes-Benz (2.239, +52.8%) completaron el Top 10 de enero.

Nissan (2.019, +165.6%), Hyundai (1.148, +122.4%), Dodge (803, +105.9%), Chery (654, +113%), Iveco (639, +129%), Scania (218, +111.6%), Seat (120, +328.5%), Volvo (117, +172%), Subaru (91, +111.6%) y Alfa Romeo (67, +219%) fueron las marcas que mostraron crecimientos interanuales por encima de las tres cifras, mientras que Smart comenzó a ganar protagonismo con sus primeras 68 unidades patentadas.

Nuevo Chevrolet Corsa Classic

El Classic no afloja
El Chevrolet Classic continúa siendo el vehículo líder en ventas del mercado local y una vez más terminó al frente del ranking de modelos con 5.093 unidades contando sus versiones sedán, hatchback, cargo y station wagon, aunque ésta vez fue acosado de cerca por el Peugeot 207 Compact que terminó como escolta con 4.848 unidades comercializadas teniendo en cuenta sus versiones sedán, hatchback y SW. Un poco más atrás, el tercer lugar del podio quedó en manos de la exitosa Ford EcoSport con 3.998 unidades.

Renault Sandero (3.573), Volkswagen Gol Trend (3.263), Volkswagen Suran (2.970), Toyota Hilux (2.846), Renault Clio (2.516), Renault Kangoo (2.500), Volkswagen Amarok (2.378), Chevrolet Aveo (2.309), Fiat Palio (2.292),Volkswagen Fox (2.280), Ford Focus II (2.188), Fiat Siena (2.088), Peugeot Partner (2.069), Ford Ka (1.922), Volkswagen Bora (1.840), Volkswagen Voyage (1.803) y Chevrolet Agile (1.777) completaron el Top 20 del primer mes del año.

Hilux 1 – Amarok 0
El duelo de las pick-ups promete un 2011 “palo y palo” y tras la derrota de diciembre, la Toyota Hilux producida en Zárate picó en punta con 2.846 unidades en enero mientras que la Volkswagen Amarok fue segunda con 2.378; esto irá incrementándose cuando en Pacheco comience a producirse la versión cabina simple. Tercera fue la Ford Ranger (1.506) mientras que detrás se ubicaron Chevrolet S10 (1.089), Nissan Frontier (324), Ford F-100 (265), Mitsubishi L200 (181) y Dodge Ram (17).

Entre las urbanas comenzó adelante la Fiat Strada (554) sobre la Volkswagen Saveiro (428) y muy lejos terminaron la Ford Courier (36) y la nueva Chevrolet Montana (9), que recién en febrero comenzará su proceso de entrega a concesionarios.

Master en la punta
La estrategia de Renault con su modelo Master es una de las más admiradas del mercado y en 2010 obtuvo sus mejores resultados imponiéndose por primera vez a la exitosa Mercedes-Benz Sprinter de producción nacional. El 2011 arrancó de igual manera con la Master adelante con 515 unidades mientras que la Sprinter fue escolta con 400 y se espera durante 2011 el arribo de la nueva generación para darle un empujón a las ventas del modelo producido en Virrey del Pino. La Fiat Ducato (209) y la Iveco Daily (184) crecieron con mucha fuerza para acercarse a las punteras, mientras que atrás terminaron Ford Transit (53), Peugeot Boxer (50) y Citroen Jumper (23).

Dodge Journey

Un segmento que no para de crecer
Las ventas de crossovers y SUVS son las más dinámicas de mercado con una gran oferta de modelos y un sostenido incremento en los patentamientos. La gran protagonista del mes fue -nuevamente- la Dodge Journey que con 786 unidades fue la indiscutida líder del segmento a pesar de no contar con opciones diesel en su gama (¿las tendrá de la mano de Fiat?) mientras que la Honda CR-V (452) tuvo que volver a conformarse con ser escolta. La Toyota SW4 -de producción nacional- tuvo un comienzo de año muy fuerte con 383 unidades superando por poco a su “hermana” RAV4 que fue cuarta con 366, en su mejor mes histórico.

Chery Tiggo (292), Hyundai Santa Fe (211), Ford Kuga (200),Volkswagen Tiguan (180), Renault Koleos (158) y KIA Sorento (149) completaron el Top 10 mensual de este segmento.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. ojo con las suv. que el ranault koleos cada vez se venden mas. por algo sera. una maquina total

  2. RECIEN ENCUENTRO ESTA PAGINA Y CON RESPECTO AL RENAULT KOLEOS PUEDO DECIR QUE REALMENTE ES UNA MAQUINA EN TODO SENTIDO.UN FAMILIAR MIO LA TIENE Y ACABAMOS DE REGRESAR DE UN VIAJE DE 7400 KMS. Y NO SE PUEDE CREER LO QUE ANDA ESTA CAMIONETA.SI ALGUN DIA PUDIERA LA COMPRARIA.ENVIDIO SANAMENTE A LOS QUE LA POSEEN.