Agenda: marca por marca, los lanzamientos que se vienen en Argentina

8

Un repaso, marca por marca, en materia de lanzamientos para los próximos diez meses. Precisiones, rumores, intuiciones -y hasta deseos- como para que tengas en cuenta si vas a cambiar tu vehículo.

Chevrolet
La automotriz del moño tendrá un año a pura renovación con el lanzamiento a mediados de marzo de la nueva pick-up S-10, presentado recientemente en Brasil (ver nota). Se la podrá conocer de cerca, por primera vez en el país, en ExpoAgro 2012 (del 6 al 9 de marzo en Junín).

Poco tiempo después llegará el Sonic, un producto de nicho (por su origen coreano) que busca rivalizar en el segmento de los hatchbacks compactos (como el Ford Fiesta KD), y al que se puede considerar como el “hermano mayor” del Spark.

Promediando el año será el turno del Cobalt, que en el mercado argentino se ubicará como sucesor del Astra, un producto muy querido (y extrañado) por los fans de la marca. Como concept car en el V Salón de Buenos Aires fue muy bien recibido por la gente (ver nota), veremos cómo le va como producto final.

Chevrolet Cobalt.

Chevrolet Cobalt.

El monovolumen MP7 -o Spin como parece que será bautizado, según los colegas de Brasil- sucesor del Meriva y Zafira llegará en el último trimestre de 2012, poco tiempo después de su debut mundial en Europa del Este.

El Camaro, por su parte, sería la última sorpresa del año luego de completar el proceso de homologación que inició y confirmó GM, y que según informó la propia automotriz demora once meses.

¿Una sexta presentación? Sergio Rocha, presidente saliente de GM Argentina, habló en Pinamar de “hasta seis lanzamientos” locales para este año. ¿La sexta novedad podría ser el agregado de doble airbag y frenos con ABS para el Classic? Ojalá.

En tanto habrá que estar atentos a lo que ocurra en el Salón del Automóvil de San Pablo; nuestros colegas del otro lado de la frontera nos alertan de que allí podrían darse a conocer dos adelantos para la región: el Proyecto Onix y el GSV (Global Small Vehicle), sucesor del Corsa.

Ford
Claro y contundente: para mayo está previsto el lanzamiento regional de la nueva pick-up Ranger, producida (orgullosamente) en la planta de General Pacheco.

Y para alrededor de la primavera, en tanto, se espera la nueva generación de la EcoSport, desarrollada globalmente y producida en Brasil (ver nota). Antes se irán develando más detalles, como su interior y configuraciones.

Nueva Ford EcoSport

Nueva Ford EcoSport.

Honda
Tras el lanzamiento reciente del Civic (ver nota) la gama tendrá su novedad más importante en marzo con la llegada de la nueva CR-V, que tendrá como difícil misión sostener el liderazgo en el segmento de los SUV que la generación actual ostentó durante gran parte de 2010 y 2011.

A partir de mayo debutan dos restytlings para los modelos City y Fit. De esta manera la marca japonesa cumple a rajatabla con su estrategia de productos: cada cuatro años lanzamientos y cada dos, rediseños.

Honda CR-V 2012

Honda CR-V 2012.

Para el verano 2013 se espera el arribo del nuevo Accord, presentado este año en el Salón de Detroit.

Citroën
¿Todo importado? Así parece. Las apuestas del doble chevrón para este año vendrán desde el exterior y pasan por el anunciado DS4 y el C4 Aircross (ver abajo mención al Peugeot 4008), un hatchback premium y un crossover para la familia.

Mientras tanto, para ver el resyling en la familia C4 habría que esperar hasta 2013.

Citroën DS4

Citroën DS4

Fiat
Sobre la Navidad comenzó la comercialización del Qubo (ver nota) pero bien puede contarse ese lanzamiento como el primero de este año. Sin embargo, son varias las novedades de 2012 para la casa italiana.

El sucesor de Siena (conocido internamente como Proyecto 326 3V) tendrá presentación regional a fines de marzo. Y nos estamos olvidando (gracias LuchoGT por recordarnos) también para marzo el nuevo Palio, que ya se lanzó a fin de 2011 en Brasil y aún no llegó por acá.

También está en carpeta el arribo del Doblò -en versión Adventure– sin fecha conocida (al menos por nosotros).

Se espera, además, la llegada del demorado Bravo, no proveniente de Brasil sino de Italia, en versiones bien equipadas para competir en el segmento de los bicuerpos importados que también integran otros rivales como Renault Mégane III y Chevrolet Cruze HB.

Fiat Punto Evo.

Fiat Punto Evo.

Promediando el año el Punto Evo reemplazaría al Punto que actualmente se comercializa, mientras que -en el terreno de la suposición- la renovación para la Ducato podría otra de las novedades de este 2012 (¿Salón de San Pablo?).

Renault
Si 2011 fue un año de despliegue y crecimiento, 2012 puede ser considerado el de afianzamiento para el rombo. La gran novedad será el nuevo producto económico, basado en el Clio (ver nota), que se está cocinando bajo cuatro llaves en la Planta Santa Isabel de Córdoba.

Más allá de esto, se especula con alguna edición limitada para Sandero y con la posibilidad de una versión deportiva para Fluence. Confirmada para mitad de año está la motorización turbo diesel para la Koleos (ver nota).

Peugeot
Como habíamos anticipado, el 308 GTi se sumará a la oferta del León a partir del segundo semestre. Pero este importado no estará solo: podría llegar casi simultáneamnte con el 4008, crossover que se presentará en Salón de Ginebra y que comparte plataforma con su primo-hermano Citroën C4 Aircross y el Mitsubishi ASX.

Peugeot 308 GTi.

Peugeot 308 GTi.

La otra gran novedad del segundo semestre de Peugeot será el 508, en tanto que el 4008 Hybrid4 que se había anticipado que podía llegar este año (ver nota), se demoraría hasta 2013.

Toyota
El verano significó la ampliación de la gama RAV4 (ver nota) y Land Cruiser Prado (ver nota).

De cualquier manera se espera que antes de mitad de año se sumen otros dos restyling: el del Prius (que vimos en la planta de Zárate en nuestra visita de diciembre previo al Dakar) y el de la Land Cruiser 200.

Y no sería nada descabellado que la filial argentina (y brasilera) de la marca nipona volviera este mismo año al segmento de los deportivos y apueste sus cartas al GT (GT86 en otros mercados). Sobre esta coupé (desarrollada junto a Subaru) el presidente de la compañía, Akio Toyoda, expresó: “es el regreso de la pasión por la marca”.

Volkswagen
Poco se conoce en concreto acerca de los planes de lanzamiento de la marca alemana más allá del ansiado inicio de comercialización de la pick-up Amarok cabina simple y de la opción con transmisión automática. A esto se sumarían dos adelantos que vimos en el Salón porteño del invierno pasado: Scirocco y Beetle.

Otras marcas
BMW estrenó esta misma semana el nuevo Serie 1, que incluso se comercializa en una “picante” versión 118 Turbo.

BMW Serie 1.

BMW Serie 1.

Chery espera poder lanzar efectivamente este año el Skin, exhibido este verano y el anterior en Pinamar como Prototipo. Se especula con junio.

Hyundai apostará sus fichas al Veloster, la coupé de tres puertas que ya promueve desde la web hyundai-veloster.com.ar y que se lanza en abril.

Kia debería comenzar a importar el nuevo Picanto pero las trabas a las importaciones complican sus planes. Más de uno aguarda ansioso la llegada del benjamín de la familia diseñada por Peter Schreyer.

Mercedes-Benz lanzará al mercado la nueva Sprinter NCV3, producida en el complejo Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, y el nuevo Clase B.

Nissan estrenará este año (fecha a confirmar) dos productos que le permitirán competir por primera vez de manera fuerte en la gama baja: el hactback March y el sedán Versa. Ambos estarán presentes en ExpoAgro, como ya lo habían hecho en el V Salón de Buenos Aires de 2011.

Subaru traería al país la renovación del XV, el crossover desarrollado sobre la plataforma del Impreza.

Jeep/Chrysler/Dodge/RAM: el Jeep Wrangler Rubicon y Jeep Grand Cherokee Overland, el 300C, la Journey R/T y la nueva pick-up RAM se demoraron más de lo previsto y serán lanzados en el segundo semestre de 2012.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. ¿Puede ser que falte el Ford Focus de siguiente generación, actualmente vendiendose en Europa y USA?… Con el nuevo Mondeo/Fusion no me arriesgo, sale en USA este año pero acá con suerte llega antes del 2014 o 2013 si sale con el lanzamiento en Europa…

  2. Tanto para Toyota como para Volkswagen faltarian el aumento de potencia de sus respectivas pick ups. Por lo que tengo entendido, rondarian los 180 CV.

    En “el salon de Pinamar” me comentaron los de Nissan que preveen un restyling del Sentra, mas que nada en el interior, agregando elementos de confort. Y segun el lanzamiento de la Qubo, Fiat tiene pensados, por lo menos, 10 lanzamientos para el 2012 (incluyendo restylings y cambio de motorizaciones).

  3. Cómo tiene la cara la gente de GM de hablar del COBALT como el sucesor del ASTRA?? Más allá de esa bajeza, muy bien el resto de marcas. Fiat particularmente ha renovado absolutamente TODO. Buenos diseños en general excepto la CR-V, se han empeñado en afearla al extremo y vaya si lo han logrado! Quien diseña para Honda? El Cuco?