Informe de Cetelem: “El consumidor argentino es uno de los tres más optimistas del mundo”

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Se acaba de presentar en Argentina el Observatorio Cetelem, un estudio de consumo que por primera vez realiza en el país la financiera del Grupo BNP Paribas, y que desde mediados de los años 80 viene llevando a cabo en 13 países.

El director de Cetelem Argentina, Franck Vignard-Rosez y el gerente de marketing, Pablo Ardanaz Gómez fueron los encargados de presentarlo a la prensa en formato de libro y de modo resumido en una presentación que el pasado viernes tuvo lugar en un importante hotel del centro porteño. Allí se mostraron algunas de las conclusiones que arrojó este estudio que contó con el soporte de la consultora D’Alessio Irol, que realizó un muestreo sobre 1020 casos (personas de clase ABC1, C2 y C3).

Franck Vignard-Rosez y Pablo Ardanaz Gómez en la presentación del Observatorio Cetelem.

Franck Vignard-Rosez y Pablo Ardanaz Gómez en la presentación del Observatorio Cetelem.

“El consumidor argentino es uno de los tres más optimistas del mundo” se despachó Vignard-Rosez en su introducción, mostrando cifras que indican que actualmente junto a Alemania y Brasil, los números de Argentina son los más promisorios en términos de consumo”, según este análisis. “Nueve de cada diez argentinos quieren seguir comprando en 2012 y para ello el crédito es esencial. En 2011, ocho de cada diez argentinos adelantaron compras utilizando beneficios de tarjetas de crédito”, agregó.

Al mismo tiempo, remarcó otra conclusión importante que indica que “internet es el primer canal de consulta y el comercio especializado es el lugar de concreción de compra”, enfatizó por su parte Ardanaz Gómez.

Como otro de los puntos a mencionar, el responsable de marketing de Cetelem puntualizó que según este estudio “el 50% de los argentinos consultados indicó que tiene alguna capacidad de ahorro” y que es en el interior del país donde más está demostrado, con un 52% respecto de un 46% de AMBA.

Entre los hábitos de consumo a destacar, se demostró que el 72% paga cuotas con tarjetas de crédito, en un 66% para realizar mejoras en la casa, 42% para indumentaria y un 14% para viajes. Quienes tomaron préstamos, en tanto, lo hicieron en un 26% a título personal, un 9% eligió la modalidad hipotacaria, un 6% del tipo prendario (autos) y un 1% lo hizo para comprar motovehículos.

Deseos simples
El primer estudio hecho en Argentina por el Observatorio Cetelem demostró que son los hombres quienes más se endeudan: un 55% frente a un 37% de las mujeres, con preferencia en lo que tiene que ver con la tecnología..

Los “deseos” de consumo para 2012 se focalizan en bienes y servicios personales, una tendencia similar a la que tiene Europa y muy diferente de lo que muestran las cifras de Brasil. Entretenerse y mejorar la casa parecen figuran al tope de las preferencias de los argentinos.

Ardanaz Gómez explicó la importancia de internet a la hora de decidir una compra.

Ardanaz Gómez explicó la importancia de internet a la hora de decidir una compra.

Internet, la clave
En lo referente a los canales de consumo, internet dejó en evidencia todo su potencial al momento de comunicar e informar a los interesados. El 59% de los encuestados dijo que al momento de comprar un auto hace las averiguaciones por internet y un 43% elige este medio al decidir la adquisición de una moto. Al top de esta lista figuran los viajes, con un 85% mientras que en el rubro electrónica y video, la web es el canal preferido por un 62%.

El estudio demostró además que “las mujeres prefieren poder ‘ver’ el auto en el concesionario (44% vs. 24% de los hombres).” A su vez, “en los niveles medios, tiene mayor peso el concesionario de la zona, mientras que en los niveles altos/medios se mantiene la importancia de la consulta en internet.” En el ámbito de AMBA la incidencia de la web es de un 72% respecto de un 46% en el interior del país.

¿Por qué se prefiere internet como canal de compra? Un 74% dijo que lo prefiere “porque puedo elegir sin que me presione un vendedor”, mientras que un 69% lo eligió porque es “más cómodo”.

En relación al impacto de la publicidad on line se demostró la fortaleza que tiene internet y las redes sociales, desplazando -incluso- a los medios tradicionales. Los porcentajes de consulta en el on line demuestran que el 79% ingresa en las páginas oficiales de las marcas, un 34% lo hace en blogs especializados y foros y un 8% lo hace en redes sociales.

Autos y motos
El año pasado fue récord en patentamientos de autos y motos y esto se percibió también en el estudio del Observatorio Cetelem. Dos de cada diez encuestados dijo haber cambiado su auto en 2011 (un 22% un usado con menos de 5 años y un 22% usado con más de 5 años), y el 54% de ellos lo hizo por un 0 Km. con un promedio de renovación de modelo de 5 años.

La mayoría eligió concesionarios oficiales (los usados fueron elegidos de personas conocidas directa o indirectamente) y créditos prendarios, mientras que muy pocos contrataron seguros adicionales al de responsabilidad civil entre los compradores de motos.

Cetelem en Argentina
Cetelem está en el país desde 1998 y tiene actualmente en Argentina 430 mil tarjetas de crédito activas; es líder en financiación de motos, con 51 mil préstamos activos y 131.500 créditos otorgados. En préstamos, la firma tene más de $600 millones en riesgo vivo en su línea de autos.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->