La agenda de Honda para 2018: Nuevo Fit, Nuevo Accord y la posibilidad de sumar el WR-V

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Jorge Fernández, vice-presidente de Honda Argentina

Minutos después de que destapara la Nueva CR-V bajo un radiante sol, el vice-presidente de Honda Motor de Argentina, Jorge Fernández, dialogó con Cosas de Autos en ExpoAgro. Nos contó sobre las expectativas para este lanzamiento y nos la agenda de modelos que llegarán 2018, año en el que la marca celebra su 40 aniversario en el país.

-Jorge, ¿por qué se decidió el cambio de origen de la CR-V, que ya no llega desde México sino de EE.UU.?
No es algo que hayamos decidido nosotros en Honda Argentina sino que corresponde a un cambio de estrategia, de planificación industrial de la compañía. Es un producto que nos hubiera gustado incorporar antes a nuestra oferta local pero que no lo hicimos por un tema de impuestos internos; una vez que eso se modificó entendimos que se dieron las condiciones para traerla.

-De acuerdo al posicionamiento de precios que le han dado, ¿considerás que es un producto de nicho y no de volumen?
La CR-V es un modelo muy esperado por nuestros clientes del que ya hemos vendido más de 35 mil unidades a lo largo de las cuatro generaciones anteriores. Obviamente que por el segmento y el valor que tiene, podríamos decir que es para un nicho de mercado, pero sobre el que tenemos muy buenas expectativas.

Ya hay clientes que manifestaron su interés de cambiar de modelo en los concesionarios e incluso hoy mismo, antes de la develación se acercó una persona queriendo comprarla.

Honda CR-V en ExpoAgro

Fernández aplaude a la flamante incorporación de la gama Honda, la Nueva CR-V.

-¿Podés hablar de un estimado de unidades a comercializar o preferís ser cauto?
-El volumen es algo que estará ligado a la demanda. Entendemos que es un buen inicio de año y nuestra proyección para 2018 es de mil unidades, la cual la iremos ajustando.

-¿Si llegaras a precisar mayor cantidad en Ohio te liberan unidades?
-Sí, aunque tenemos nuestros tiempos de solicitud pero si llegáramos a precisar incrementar el volumen para el segundo semestre se podría lograr.

-¿Tienen en carpeta incorpora una versión 4×2 o con menor equipamiento en el corto plazo?
-Nuestra idea es ver cómo se va comportando el mercado y en algún momento volver a introducir la 4×2, aunque aún no hay una fecha concreta.

Nuevo Honda Fit

El Nuevo Honda Fit llegará en junio.

-¿Qué otras novedades de autos tendremos este año?
-El más cercano es la reintroducción del Fit, algo que se dará en junio, y en el segundo semestre tendremos algún otro modelo como Accord.

-¿Cuando decís reintroducción a qué te referís, habrá un bache sin producto?
-Porque hoy están quedando pocas unidades en los concesionarios y probablemente haya un mes de bache.

-En el Salón de San Pablo 2016 se presentó el WR-V, una versión “aventurera” del Fit, ¿podemos esperarla para la Argentina este año?
Lo que hoy te puedo decir es que vamos a traer es el Fit que actualmente se produce en Brasil y que estamos analizando incorporar algún otro modelo de origen brasileño.

Honda WR-V

El WR-V está más cerca que nunca.

-Últimamente el mercado está sumando vehículos de siete u ocho plazas y Honda comercializa en otros países la BR-V. ¿Están pensando sumar un modelo de estas características?
-El mercado argentino tiende a vehículos de mayor volumen con lo cual seguramente Honda también va a empezar incursionar. No es algo inmediato, pero está en los planes. Hoy se está desarrollando una CR-V con tres filas de asientos así que podría pasar por ese lado.

Honda BR-V

La BR-V no está en los planes pero sí la CR-V de siete plazas.

-¿No se piensa en reintroducir el City en Argentina?
-No, en principio el City no está dentro de la estrategia de corto plazo de nuestro país.

-En el caso de nuevas tecnologías, ¿tienen previsto sumar a la oferta algún modelo híbrido o 100% eléctrico?
-Eléctricos no, en cambio Honda tiene desarrollados modelos híbridos desde hace muchos años y sumarlos dependerá de una estrategia regional. En este caso dependemos de lo que se haga también en Brasil, por lo que estimo que en 2020 tendremos alguna decisión al respecto. Si me preguntás qué modelo es el que veo con más posibilidades creo que un Civic Hybrid.

-¿Qué expectativas tiene Honda para el mercado 2018?
-Creo que se va a consolidar lo que se vio en 2017; los pronósticos más optimistas hablan de cifras cercanas al millón de unidades patentadas y un alza en la producción del 30%, basados en la recuperación real de Brasil.

En lo que es autos, nuestro objetivo es mantener el 2% o 2,1% de market share y en base a eso tratar de sumar algún punto más de mercado. Consolidando nuestro portfolio podemos pensar en alcanzar un 2,5%

Nueva Honda CR-V

Honda espera vender unas mil unidades de la Nueva CR-V.

-Nos contaste que 2018 es especial para Honda ya que cumplen 40 años en Argentina. ¿Tienen pensado alguna edición especial conmemorativa?
-No, la verdad es que estamos muy enfocados en lo que es la producción en nuestra planta de Campana, que es la única de Honda en el mundo de la que salen autos y motos simultáneamente. El 40 aniversario pasa por fortalecernos en ese aspecto: hoy estamos produciendo la HR-V en sus tres versiones y nueve modelos de motos, con la idea de sumar otros dos más.

En lo que es autos estamos trabajando en un solo turno con un volumen de producción que está volviendo a ser de 60 unidades diarias (70% para el mercado local y 30% para exportación a Brasil), y en lo que es motos estamos fabricando mil unidades diarias, y somos los únicos que estamos exportando (Sudamérica, Centroamérica y Caribe).

Actualmente en Campana trabajan 1.300 personas, 950 de ellas están abocadas específicamente a tareas en la planta y el resto es personal administrativo. Otras 50 personas se desempeñan en el área de repuestos.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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