RVA: los vehículos de más de 25 años quedan exceptuados del grabado de autopartes

1

La vigente ley Nº 3708 que fija la obligatoriedad del grabado de autopartes (RVA) es considerada una de las más polémicas y arbitrarias, y por ende que más quejas despierta. En un nuevo capítulo, ahora el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió eximir del trámite a los vehículos de más de 25 años de antigüedad.

Autopartes grabadas - RVA

Mediante la resolución 2018-578 fechada este 10 de septiembre bajo la referencia “Vehículos Automotores de más de 25 años RVA”, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, resuelve “disponer que aquellos vehículos automotores de más de 25 años desde su fabricación, que de ningún modo estén afectados al servicio público ni comercial, quedarán exceptuados de la obligatoriedad de realizar el grabado de autopartes previsto en la Ley Nº 3708”.

Este trámite tiene actualmente un costo de $940 y quienes no lo realicen en tiempo y forma deben pagar además una multa.

SUGERIMOS LEER TAMBIÉN:
EL REGISTRO AUTOMOTOR LANZA LA CÉDULA PROVISORIA DE POSEEDOR PARA AUTOS Y MOTOS SIN “PAPELES”

Para esta exención se tuvieron en consideración diferentes argumentos como que “existe un universo de automotores que por su antigüedad y estado de conservación se encuentran fuera de uso y circulación en poder de su titular registral”. Y que “conforme los usos y costumbres del año de su fabricación fueron vendidos con la sola firma de los formularios 08 sin realizar la denuncia de venta, determinando así que el último poseedor no coincida con quien figura como titular registral” y que esto hace imposible el cumplimiento del grabado.

Además, se tuvo en cuenta que “este universo de vehículos automotores está compuesto de modelos de reducido valor, siendo dable descartar la existencia de ilícitos con relación a las partes que lo componen”.

El Registro de Verificación de Autopartes (RVA) fue impuesto por una ley porteña que entró en vigencia el 14 de diciembre de 2011 con la intención de combatir el robo de autos para la posterior comercialización de sus partes. Sin embargo, esto es visto como una ley de neto corte recaudatorio que se extendió al resto de los distritos del país.

¿Se vendrá ahora la exención a nivel nacional para los autos “viejos”?

RVA exención en CABA

La resolución que decide la exención del RVA en CABA.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: El Registro Automotor lanza la cédula provisoria de poseedor para autos y motos | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta