Gabriel López, presidente de Ford Argentina: «El Territory es un Ford, no importa donde fue fabricado»

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(Cosas de Autos en San Pablo). Ford anunció este miércoles en Brasil que en 2020 importará desde China el SUV Territory tanto en Argentina como en Brasil. En el marco del evento regional tuvimos la posibilidad de conversar con Gabriel López, presidente de Ford Argentina.

A la derecha del Territory, Gabriel López, presidente de Ford Argentina.

¿En qué mes llegará? «Va a ocurrir en algún momento de 2020, todavía estamos definiendo cuándo será exactamente, estamos trabajando en eso», nos dijo el directivo en una rueda de prensa que tuvo con los medios argentinos.

López también respondió acerca de la posibilidad de que el Territory sea producido en la planta de General Pacheco, tal como se había rumoreado en las últimas semanas. «Nuestro plan por ahora es importarlo desde China y, como hacemos siempre, evaluaremos distintos planes de futuro y la viabilidad de producirlo», señaló.

En relación a las versiones y motorización con las que llegará al mercado argentino, el ejecutivo expresó que «tenemos un panorama preliminar pero por ahora no estamos en condiciones de comunicarlo porque depende aspectos regulatorios en los que estamos trabajando, atado a las homologaciones. El Territory que mostramos hoy es una versión china en versión Titanium con todo el equipamiento», señaló López.

Dentro de ese «todo» podemos destacar -en base a lo que vimos al subirnos a la unidad exhibida- elementos como la pantalla táctil de 10″, los asientos forrados en cuero, butaca con regulación eléctrica, doble techo solar panorámico, acceso y arranque sin llave, climatizador con salidas en plazas traseras, cargador inalámbrico de celular, etc.

Ford Territory interior

Una mirada al interior del Territory que se fabrica en China y llegará a Sudamérica.

A continuación compartimos lo más destacado del contacto que tuvimos con el presidente de Ford Argentina en San Pablo.

-Gabriel, en China se ofrecen tres opciones de motorización: naftera, híbrida y enchufable. ¿Se trabajará sobre ésas mismas o en alguna otra específica para nuestra región?
-A priori no, pero eso es algo que aún tenemos que definir porque ellos están trabajando sobre otras oportunidades que podríamos tomar. Este vehículo no sólo se comercializará en Argentina y Brasil sino también en otros mercados así que estamos mirando oportunidades.

-¿El Territory ocupará un lugar entre EcoSport y Kuga? ¿A quiénes ven como rivales?
Buscamos tener un SUV accesible para la familia argentina. Conceptualmente creemos que Territory cuenta con mucho espacio interior y buena capacidad de carga, lo que lo hacen el vehículo familiar ideal para largos viajes como los que se pueden dar en nuestro país. Ése es el posicionamiento que estamos pensando independientemente de los competidores.

Ford Territory

Se está dando un fenómeno mundial de la migración del público desde los sedanes a los SUV. ¿Por qué se da? Porque los SUV son más lindos, nos hacen ver más cool… El SUV llena una serie de aspectos emocionales que el sedán familiar no, y con este producto queremos precisamente llenar ese espacio.

-Uno de los motivos por el cual se lo importa desde China es para traer al mercado argentino un vehículo con la mejor relación precio-producto. Sin embargo, ¿esto se puede lograr a pesar del impuesto extra-zona del 35%?
-Sí porque cuando uno mira el resto de las alternativas así como a los competidores, en general, se debe pagar impuesto extra-zona. Creemos que los beneficios de escala y de origen nos permiten compensar otros costos como de duty y logístico, que no son despreciables… Así y todo el paquete termina siendo más eficiente que otras alternativas que podríamos tener para cumplir con el objetivo que estamos buscando.

-En tu presentación mencionaste que Ford tiene en Brasil y Argentina una de las reputaciones más altas como marca a nivel mundial. Los productos chinos estuvieron, al menos hasta ahora, vinculados a una reputación inferior. ¿Qué le podés decir al cliente de Ford que hará la marca para mantener lo que siempre la caracterizó?
Nosotros hace 15 años que tenemos presencia industrial en China, no somos nosotros los que fabricamos pero fabrican nuestros socios para nosotros; tenemos un joint-venture con JMC que es quien produce Territory, y un acuerdo con Changan que produce Focus y Mondeo.

En este tiempo nos hemos focalizado para que se produzca en China con la misma calidad que lo hacemos en todo el mundo.

Al margen de Ford, cuando ustedes miran la evolución de los vehículos chinos, la verdad es que la calidad y el finishing ha mejorado de una forma gigantesca en un plazo más corto que el que le llevó a los coreanos y definitivamente mucho corto que el que le llevó a los japoneses, que son los ejemplos anteriores de nuevos competidores en la industria a nivel mundial.

Estamos seguros de lo que estamos ofreciendo, no vamos a cometer un error de ofrecer un vehículo chino porque lo que estamos haciendo es ofrecer un producto Ford. Además, el vehículo ya fue lanzado en China, con lo cual vamos a tener un tiempo de experiencia sobre este modelo, así que nos vemos un riesgo en esto.

Ford Territory

-¿Consideran que cambió la percepción del público argentino respecto de los autos chinos?
Yo lo plantearía desde este punto de vista: es un Ford, no importa donde fue fabricado. Recuerdo que tuve esta misma conversación con los antecesores de ustedes cuando empezaron a llegar los Ford desde Brasil. «¿Le parece que Brasil está preparado para fabricar autos para la Argentina?», me preguntaban. Y la verdad es que los que llegaron fueron Ford hechos en Brasil y que nunca tuvimos dificultades con eso.

Lo mismo sucedió cuando empezaron a llegar desde México y no sé por qué motivo había dudas sobre la calidad de producción de los mexicanos cuando es exactamente lo contrario, ya que producen para EE.UU.

En China, Ford ha aprendido que el mercado interno es mucho más demandante que muchos de los mercados en los que hemos vendido. Por ejemplo como cuando lanzamos Lincoln, que nos ha ido muy bien, pero el inicio fue muy duro y tuvimos que hacer un montón de trabajo…

El cliente chino es muy demandante, aún en los segmentos de precio más bajo, con la calidad y con detalles de finishing y terminación; por ejemplo, le presta mucha atención a que el vano motor o el interior del baúl estén pintados del mismo color de la carrocería, cuando en otros mercados el cliente no se fija en eso.

Es por eso que yo no tengo una preocupación al respecto porque más allá del origen del modelo depende del fabricante y de la marca que está detrás como respaldo.

Ford Territory

Ford pone énfasis en la buena capacidad de carga del Territory.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->