Exclusivo: Heriberto Pronello le contó a Cosas de Autos todo acerca de su vehículo para el Dakar 2009

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Heriberto Pronello - Foto: Cosas de Autos Blog.

El sábado pasado me di un gusto muy grande al entrevistar durante más de una hora a Heriberto Pronello, creador de modelos que han quedado en la historia del automovilismo argentino. Las Liebres, el Halcón y el Huayra son algunos de sus hijos más notables, pero lo visité para que me cuente personalmente sobre su nuevo proyecto, el Pronello-Ford que en enero próximo debutará en el Dakar Argentina-Chile 2009.
Lo que les dejo a continuación es la primera parte de una charla que terminó en un asado de obra junto a su familia y demás colaboradores en las mismísimas instalaciones de Pronello, las cuales se están ampliando para albergar a este nuevo modelo, que ahora se encuentra en Nueve de Julio, en el taller de Guillermo Maldonado.

Primera parte de la entrevista:

-¿Cómo surgió la idea de hacer un auto para el Dakar?
-En el año 2006 se realizó una exposición de autos de la década del ’60 en el autódromo Oscar Gálvez y en un momento dado caminando por boxes me crucé con Arturo Scalise (N.de la R.: empresario vinculado a los autos y las motos, presidente de ALFACAR y amigo de Pronello) que me dijo: “No puedo creer que hace 40 años en este país hayamos hecho esos autos, es algo que me sorprende cada vez que los veo“, y entonces le respondí que la cuestión consistiría en revalidar esos logros y hacer hoy un auto que pudiera asombrar como afortunadamente lo hacen aquellos. Entonces Scalise me preguntó: “¿Pero cómo te parece hacer algo así?”, y le dije: “No sé, por decirte algo, hacer un auto para Dakar que pueda participar entre los notables y en la principal categoría”. Él se sorprendió sobremanera, y me lo dijo después, porque había estado hablando el día anterior con Daniel Trippar, su socio y pariente (N. de la R.: y copiloto de Andrés Memi, con experiencia en el Rally Por las Pampas), sobre cómo se podría hacer para correr el París-Dakar.

-Cuál es el objetivo, ¿competir o ganar?
-Mi filosofía del proyecto siempre fue hacer un auto con ambiciones de punta; eso que me dicen que Dakar es llegar está bien para las aspiraciones personales de los que quieren ese broche en su historial. Desde el punto de vista que lo encaramos nosotros, buscando reflejar las diversas y notables capacidades en Argentina, la idea fue hacer un auto enteramente argentino y apuntando al máximo nivel.
El grupo que formamos tiene la idea de estar en esto mucho tiempo, no es la idea de participar en una carrera y nada más. Imaginate si se hubiese encarado Nurburgring (N. de la R.: Misión Argentina de 1969 a las 84 Horas con los Torino) de esa manera, con la actuación que se tuvo la primera vez era razonable pensar que una segunda…

-¿Tiene idea de cuánto dinero le va a significar este proyecto?
-Calculo que el primer auto nos va a salir entre 250 y 300 mil dólares. Eso sin contar el tiempo y dinero que han puesto distintos proveedores que se han sumado al proyecto de buena voluntad.

-¿Cuántos autos se van a poner en carrera?
-Algunas cosas ya tenemos para dos, pero siempre tenemos el dilema que si nos enfocamos en dos, dejamos de terminar el primero o nos quedamos sin repuestos. Estamos en un punto de transición, pero en un muy poco tiempo más vamos a poder decidirlo, pero por ejemplo en el caso de la estructura tenemos lista la primera y encarando tres más. Te diría que la probabilidad armar un segundo vehículo es grande, la duda está en si podemos armar alguno más.

-¿En qué estado está esa primera unidad?
-Está sobre las ruedas, con toda la ciclística rodando: portamazas, frenos, suspensiones, etc. Tenemos siete motores que se están armando, y falta la caja. Estaríamos a un mes de una primera prueba.

-¿Quiénes van a ser los pilotos del o los autos?
-El piloto insignia es Federico Villagra. El ha venido varias veces, ha participado activamente y ahora va a venir probarse la butaca. Él decidirá quién será su copiloto.

Segunda parte de la entrevista en la que Pronello da detalles acerca del motor, la innovora caja de velocidades, la posibilidad de contar con Ford como sponsor y lo que le significa este proyecto en lo personal.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. METEORO!!!! Grosa la nota, como siempre, me parece que te va más la onda deportiva, tenés mucha info de esto, y es info q no saca nadie. Posteo x otro tema en realidad. Hoy intenté comprar el Suzuki Swift… y en varios concesionarios me dijeron que la venta está suspendida por falta de stock, ni siquiera los tenían a la muestra. Lo mejor q conseguí fue en el CARONE

  2. Gracias, Sebastián, se hace lo que se puede; prometo una segunda parte interesante con info que no publicó nadie en web ni en revistas especializadas.

    Mensajes como el tuyo alientan a seguir adelante.

    Saludos

  3. hola buenas noches:ando averiguando si este prototipo del ing. Pronello tiene algun nombrr o algo por el stilo..qiero decir si lo llaman de alguna manera..les pregunto xq estoy haciendo un trabajo para la facultad y lo unico q m falta es averiguar esto..desd ya muchas gracias