Dakar 2009: Pronello afirma que su proyecto sigue adelante

16

Heriberto Pronello en su taller - Foto: Cosas de Autos Blog

Ante algunas versiones que hablaban acerca de la supuesta cancelación del proyecto que Heriberto Pronello lleva adelante para participar en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, Cosas de Autos Blog volvió a dialogar con el reconocido diseñador para saber en qué estado se encuentran los trabajos.
“En ningún momento el trabajo se detuvo, ayer mismo estuve en el taller de Yoyo Maldonado ultimando los detalles para que el vehículo pueda pasar a la fase de pruebas en el rolo”, le dijo Pronello a este blog, quien agregó que el ex piloto de Nueve de Julio es el Director Deportivo del equipo.
Acerca de los dichos del piloto Federico Villagra, quien días atrás declaró que no tomará parte del Dakar debido a que el auto de Pronello “no se terminó”, el creador de las Liebres opinó: “El tema de los pilotos no lo estoy manejando yo, que tengo la cabeza metida casi con anteojeras en el auto (sic). Lo que dijo Federico debe estar relacionado con sus otros compromisos deportivos; si bien no hay otro piloto de sus características para correr nuestro auto en el Dakar, en este país abundan buenos pilotos así que eso se verá más adelante”.
¿Qué otros nombres se barajan? Por ahora Pronello no piensa en esto sino en terminar el auto, pasarlo por el rolo y luego “salir a la ruta” con la primera unidad terminada. “Hay un segundo auto que está apenas retrasado respecto del primero”, apuntó.

El prototipo de Heriberto Pronello - Foto: Pronello

Sobre los comentarios que tienden a desacreditar la chance de su participación en la competencia que arranca en enero próximo, el ingeniero señaló: “Yo leo todo lo que se dice, algunas cosas me dan risa, como los que se preguntan ‘¿Qué van a hacer esos viejitos?’. Y a lo mejor tienen razón… De todos modos no sé de qué se preocupan si yo no engañé a nadie, hace tres años que venimos trabajando en este proyecto con nuestra plata; en caso de que no se llegue de manera competitiva para este Dakar, correremos el de 2010. Este es un proyecto a largo plazo que queremos que perdure en el tiempo”.
“Yo no quiero vender una fantasía, una ilusión, quiero representar de la mejor manera al país. Por eso es que tampoco hemos hablado con sponsors porque primero queremos hacer las pruebas necesarias para saber el verdadero nivel en que está el auto y después veremos.”
Palabra de Heriberto Pronello, próximamente en Cosas de Autos Blog más info relacionada a este proyecto 100% argentino.

Post relacionado:
Entrevista exclusiva: Heriberto Pronello le contó a Cosas de Autos todo acerca de su vehículo para el Dakar 2009

El prototipo de Heriberto Pronello - Foto: Pronello

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. PAra variar en este país, siempre hay que estar poniendo piedras a quienes intentan hacer las cosas bien.
    Pronello es un ejemplo de inteligencia y tesón puesto al servicio del desarrollo y la investigación, sin el perfil comercial de Berta, es un genio de su tamaño, por qué atacar su obra? Solo los argentinos nos dedicamos a esas boludeces. Villagra en lugar de criticar, debería hacer algo por alcanzar el objetivo de correr en el 2009.
    Saludos.

  2. Que parecido es el prototipo a las viejas libres de TC del Mago.
    Ojala que lleguen bien para el Dakar!

  3. Que bueno que esta este proyecto!!!!!! No tenia idea de este vehiculo… sigan con mas info por favor, me interesa todo lo relacionado con este “concept”
    VAMOS ARGENTINA TODAVIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me alegra mucho que se puedan hacer cosas todavia, a pesar de todo…

  4. Hola, es verdad lo de pronello, que carajo hizo en su vida para que la gente le crea? Lo único que le salio de casualidad fueron el halcón y el huayra, después tubo toda una vida de fracasos, uno tras otro, lo del MAP fue un robo, pensar que una terminal de autos hace un estudio con miles de ingenieros y acá en argentina nos creemos que un tarado delirante que no es ingeniero puede comandar un proyecto de esa envergadura.
    Con especto a Dakar, a quien se le ocurrió que el auto lo terminarían, si ese proyecto estaba mal concebido de movida, el salame quiso reproducir un sistema en la caja de velocidades que es el que usan los tanques de guerra sin darse cuenta que es un auto de rally no un vehículo militar, los mas cómico del caso que le ponen un motor de falcon pudiendo poner cualquier otro motor de aluminio que es mucho mas liviano y de nueva generación, que es v6 de 3000cc de dos válvulas por cilindro.
    Por ultimo es tan trucho este infeliz que además de negrear a la gente trabajan con un programa de diseño que se llama Catia, como no podía ser de otra manera son programas truchos vale decir que cuando le caiga una inspección de “software legal” no se que mierda van a decir por que tienen una cifra millonaria en este tipo de programas.
    Si quieren tengo mas para contar.

  5. marito, las palabras que decis son dignas de un flor de pelotudo, pero de bieeeen pelotudo. Contanos de tus proyectos, vos sos ingeniero tal vez? sos tan groso? dale, mostranos tus logros, tus productos, o tus proyectos. O sos un simple charlatan que no mueve el toor del asiento de la pc. Me da risa aparte lo que decís: “Lo único que le salio de casualidad fueron el Halcón y el Huayra”, contame que otra persona en el país (por no decir en el mundo) hizo algo así. Mostrás el Halcón en USA y se vuelven locos.
    Como conclusión, cerebro, te digo que te pongas a hacer algo y le llegues aunque sea a los tobillos a Pronello así algún día te reconocemos los que sabemos de autos, de diseño e ingeniería. Y si no llegás a poder porque no te dá, entonces, stay quietito in the molde.

  6. Santos,

    Disculpa que te corrija, pero MARITO no es un pelotudo, ES UN FRUSTRADO no te gastes en palabras, y seguramente tiene veneno porque en su vida no tiene proyectos ni un futuro.
    Lo unico que vale la pena es el equipo de Pronello que le pone garra a todo lo que hacen y espero que sigan adelante! Fuerza y estoy a disposicion si necesitan algo del rubro plastico y teflon,,,,,,
    Son un orgullo

  7. Estimado santos,

    Como se ve que no estas al tanto de la vida de este ñato, no necesito tener ni hacer ningún proyecto para poder opinar, te doy un ejemplo los jueces de una competencia deportiva no necesariamente tienen que ser mejores que los atletas para saber si el ejercicio esta bien hecho o no, partiendo de esta base creo que tengo todo el derecho para criticar cuanto se me cante el culo.
    Seguramente también sos otro frustrado como el salame, te cuento los fracasos/fraudes: las torretas de los tanques tamse (tanques argentinos medianos sociedad del estado), el famoso jeep que no termino, el ómnibus “revolucionario” juuuaaa!!!!, el peugeot 505, el MAP, el BRM, el auto de Hugo cuervo, el Dakar, algo mas?
    Todo esto no es una apreciación mía, es la triste historia, si no sabes ilústrate así podes hablar. Vos también te quedaste en el tiempo con lo de los autitos que hizo? Te respondo la pregunta que dice: contame que otra persona en el país (por no decir en el mundo) hizo algo así. Mostrás el Halcón en USA y se vuelven locos. Sin ir mas lejos acá hay una persona que de seguro no conoces que se llama Oreste Berta, esta catalogado en el mundo como una eminencia, es consultor de f1, y se canso de ganar en todo lo que se propuso, para que te des una idea en la época de los prototipos (fíjate en los libros) le competían a las fabricas mundiales con un proyecto nacional comandado por el, los rivales eran los Porsche 917, los MATRA etc., etc.
    No seas tan pajero de hablar si no sabes nada fracasado!!!

  8. Yo conozco el caso del auto que Pronello le hizo a Hugo Cuervo. El auto es barbaro y esta muy bien hecho, construido por los hermanos Jacos. El problema es que Hugo Cuervo es un tipo que sabe por experiencia y por copiar lo que hacen los demas. No sabe poner a punto de 0 un auto. Por otro lado Pronello proyecta un auto diferente, excelente, con potencial y despues no va a la pista a ver que problemas tienen los que lo tienen que hacer andar. Entonces el circulo nunca cierra: por eso Berta triunfa: el hace todo integro. En cambio Pronello (que sabe diseñar) y Cuervo (que tiene buen ojo para copiar pero no sabe desarrollar) no trabajan en conjunto como para lograr el resultado y tapar los baches.

    En fin, estimo que “la pata” de la mesa que le falto a Pronello para obtener resultados fueron las del desarrollo en pista, junto al piloto.

    Seguro por temas similares no tuvo mas exitos. Pronello es innovador, es el equivalente a Colin Chapman en Argentina.

  9. una pregunta, sabes si hay fotos del cockpit del auto?
    nunca lo he visto por dentro
    ni el motor tampoco

  10. hola chicos me diverti un poco viendo algunos comentarios de los cuales no me poner a opinar a fondo simplemente les dejo algunos datos para que vuestro debate tenga un poco mas de pimienta…pronello,berta,fisanoti,gentile etc fueron pionero en la construccion y diseño de muchos vehiculos en el pais…no se olviden que si no tenemos una gran industria automotriz propia no se debe justamente a la poca vehemencia de esta genta si no a promeblas de indole mas profundo…recuerden que aqui los sp tuvieron el mismo fin que en estados unidos los grandes muscle cars! y en la misma epoca!!!recuerdo haber leido que si bien los huayra y halcones no tuvieron tanto exito se debio basicamente a problemas internos de sus preparadores(indirectamente su jefe de preparadores) quien solia armar los motores con piezas truchas..(ya en esa epoca) a vos marito te digo: sin llegar a atacarte tanto por favor busca material de epoca,si la epoca de orro del automovilismo mundial! entre 1965 y 1973 asi te enteras de como era nuestro parque automotor por aquellos años,no olvides que habia`plata y se podian hacer cosas como mensione antes no solo pronello diseñaba coches hubo todo un grupo de emprendedores que lograron construir autos bellisimos..viste fotos de los “numa tornado y numa dodge? viste los prototipos que logro sacar avante? no critiques..lee,busca info con el tiempo te vas a dar cuenta de que aquellos años fueron una epoca maravillosa…no seas huevon y no hables de mas saludos

  11. Hola, estube leyendo los comentarios y me diverti mucho, pero hablando en serio, no hace bien criticar a gente que trabaja y ama lo que hace, Tipos como Pronello me enorgullecen, de Berta nadie puede hablar, la capacidad de gente que tenemos es increible y podriamos ser potencia en automovilismo y en industria automotriz de no ser por los goviernos que nos han tocado, siempre hay que remarla contra la corriente, yo conozco de la industria y nosotros como argrntinos nos sobra capacidad para hacer lo que nos imaginemos, y para ganarle a cualquier pais. Falta coordinacion y si dejaramos las criticas de lado y empujaramos todos el motor de nuestra industria se pondria en marcha, saludos gente.

  12. Dejando a un lado los comentarios detractories, quisiera saber si hay info de cómo sigue el proyecto ya que (al menos que yo sepa) no corrió en el 2011 y es una verdadera lástima..
    Hay que tener en cuenta que trabajan a pulmón, y es un proyecto a largo plazo..

    Sobre lo de el motor, (que algunos criticaron), conserva sólamente el block original, el resto son partes construidas especiales, y la idea es de hacer un auto 100% argentino.

    Yo creo que es mejor apoyar que criticar, si yo pudiera, trabajaría en el proyecto haciendo lo que se pueda…

    Felicitaciones a Pronello y a todos los que apoyan!
    Saludos..