Chery-Socma anunció pérdidas por las trabas a las importaciones impuestas por Argentina

18

Según consigna el diario uruguayo El País, el gobierno de ese país hará gestiones ante su par de Argentina “para intentar destrabar el ingreso de automóviles en ese país de la empresa Chery”. La automotriz china, asociada con Socma del empresario Franco Macri, confirmó que ya perdió un negocio por u$s 1,5 millones, producto de la caída de una licitación en la provincia del Chaco para colocar 110 unidades para la Policía local.

Planta de Chery Socma en Uruguay (ex Oferol)

“En Argentina montamos una red de concesionarios y servicios, y ahora nos encontramos con clientes que nos están pidiendo que les devolvamos las señas porque no les entregamos los autos a tiempo”, criticó Daniel Villamarín, Director de logística de Chery-Socma. Villamarín agregó que su empresa “está siendo castigada” por una demora en el ingreso de mercadería ya “comprometida”.

Chery-Socma es una de las tantas automotrices que está teniendo dificultades para ingresar sus vehículos a la Argentina debido a la demora en la autorización de las licencias no automáticas que decidió aplicar el gobierno argentino, cuyo plazo ya excedió el máximo permitido (los 60 días). La intención es que este año se importe un 20% menos vehículos que en 2010, año en el que el déficit del sector superó los u$s 5.000 millones.

Publicidad de Chery en Uruguay

Según Villamarín, el año pasado Uruguay permitió el ingreso de 8.000 vehículos argentinos mientras que Uruguay exportó a la Argentina sólo 2.000 unidades. Por eso, a su juicio, las licencias no tienen razón de ser porque “está vigente el acuerdo automotriz bilateral mediante el cual Argentina debe aceptar el ingreso de hasta 20.000 unidades anuales”.

Trascendió que Chery-Socma solicitó un cupo para exportar 6.100 unidades anuales en 2011, autorización que se encuentra demorada. “Las empresas no podemos estar a la espera de la voluntad de las autoridades argentinas para que se liberen las licencias”, criticó Villamarín debido a que el mercado argentino le representa a su empresa alrededor del 45% de su producción. Vale recordar que, además, los Chery que se ensamblan en Uruguay (Tiggo y Face) cuentan con partes fabricadas por empresas argentinas, lo que debería jugar a favor de la automotriz si puede demostrarlo, claro.

Tema de tapa
El diario Perfil del sábado llevó en su tapa el tema de las trabas a los vehículos importados con una foto que ilustra la gran cantidad de vehículos que se encuentran varados en el puerto de Zárate.

Tapa del diario Perfil del 5 de marzo de 2011

En el desarrollo de la nota, se señala que este jueves habrá un encuentro entre los representantes de las automotrices y la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La intención es encontrar un punto de acuerdo para destrabar el conflicto. ¿Qué pretenden en el gobierno? Que algunos componentes de los autos sean producidos en nuestro país, como por ejemplo los tapizados.

Pefil señala que entre las propuestas mencionadas por los importadores se deslizaron la de montar una fábrica de motos y hasta la de promocionar vinos argentinos en el exterior junto con los autos.

Effa, a la espera
Tal como le adelantó Gustavo Effa a Cosas de Autos, la automotriz que lleva su nombre y que representa a la china Lifan, tiene previsto desembarcar este año en el mercado argentino. Luego de que la semana pasada se conociera la noticia de la concreción de un Centro de Desarrollo regional de Lifan, ahora se confirma que Effa Motors inició los trámites para comercializar sus productos en Argentina. Pablo Revetria, asesor de Effa, le dijo a El País que la marca “está homologando sus vehículos” en Argentina con el objetivo de ingresar a nuestro mercado “en el correr del segundo semestre de este año”. Quizás este conflicto entre ambos países postergue los planes iniciales.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. ojala que todas las marcas que no tengan fabricas en argentina hagan una en nuestro pais………., mas trabajo, menos problemas

  2. Ah… o sea que chery fabricaba solo para la Argentina, que dicho sea de paso no vende mas de 160 unidades mensuales,¿los otros paises no existen para chery?va a dejar en la calle a los operarios simplemente porque no ingresan a la Argentina…¿tan basuras son que no se los compra nadie en el mercosur?
    Otra excusa mas de los macri para tomarse el palo,e irse al brasil pero siempre al mejor estilo que los caracteriza:culpando a otros de las tramoyas de ellos

  3. Dios quiera que se funda macri por pirata, arruino a fiat y ahora va a hacer lo mismo con chery.. es obvio que es una maniobra para irse a brasil y dudo que el mercado argentino sea el culpable de lo que dice

  4. Indignación, impotencia, vergonzoso, etc.
    Compré una tiggo luxury 2.0 0km en Nation Santa Fe – Entregué mi auto y pagué en efectivo la diferencia y me entregaron el auto el 31 de Marzo a la “noche” (21:15 hs) sin la correspondiente documentación (Form. 01, certificado de aduana, verificación original y duplicado, factura de compra) sólo me dieron un recibo carente de validéz -para el patentamiento- por el importe abonado en efectivo – Me pidieron un número de T.E. para avisarme cuándo tenía que retirar la documentación NUNCA LO HICIERON,el 11/04 hable por T.E. y me dijeron que ya estaba, envié y pagué a un comisionista para que la retire y no se la entregaron, el 12/04 envié y pagué al mismo comisionista y lo tuvieron a las vueltas (tuvo que ir y volver tres veces a la concesionaria Natión para que le entregan la documentación)
    A los dos días de adquirir la tiggo comenzaron los siguientes desperfectos:
    * La luz de advertencia de sistemas de frenos (permanece encendida)
    * La luz de bolsa de aire (queda encendida)
    * La luz de advertencia de frenos antibloqueo (queda encendida)
    * Se apagan todas las luces del tablero (quedando prendidas solamente las luces de la radio) No veo a qué velocidad voy, si tiene nafta, si levanta temperatura, si tiene líquido de freno, etc, etc -todo lo que indica un tablero)
    * Se prenden y apagan las luces del tablero, del manubrio y todas las teclas que hay en todas las puertas (Parece un arbolito de navidad)
    * EPC permanece en rojo
    * Luz indicadora de mantenimiento (permanece en rojo)
    * No tiene el cambiador de CD debajo del asiento ( bueno…me “dijeron” que esta versión no lo trae)
    * Le falta un pedazo del plástico para cubrir los cables en la parte superior de la puerta de atrás, -del baúl- ( estaban los cables colgando sobre el vidrio)
    * La puerta de atrás, la del baul NO TIENE EL VIDRIO ORIGINAL, le falta el logo de Chery y la numeración correspondiente, y adentro del baúl le dejaron trozos de vidrios rotos como así tambien debajo de los asientos.
    * Está rayada la carrocería en la parte superior izquierda de atrás y le falta la pintura en la unión del vidrio de la puerta de atrás y la carrocería.
    * Le falta la pintura en el paragolpe de atrás (a la derecha donde va colocada la patente)
    * Se abre sola la consola superior que está en el techo ( para guardar los lentes) y me tapa el espejo retrovisor.
    * Dejaron una llave entre el electroventilador y la batería.
    * la rueda trasera izquierda hace ruido (no siempre)
    Ante reclamo efectuado al vendedor (Alejandro Gaspari) dice que el no tiene nada que ver, que el es vendedor, no quiere escuchar los desperfectos, claro… el ya los conocía ¿Cómo se lo llama a esto? y nos manda hablar con pos venta (Carlos) y éste tambien se saca el lazo, dice que el no puede ver todos los autos, pero escucha y recibe la hoja donde escribí los desperfectos, me dice que tengo que dejar la tigo para revisarla. (Dejandome a pie -siendo que necesito un auto para trabajar)
    Ah!! me olvidaba ante una comunicación por T.E. con respecto a la llave que se olvidaron entre el electroventilador y la batería, se largaron a reir recomendandome que no me olvide de devolver la llave…
    Digamme ¿Cómo se le llama a esto? porque compré un 0km, no un auto en oferta, ni usado.

    Me gustaría que alguien me responda Gracias.

  5. alicia: aunque llames al 0810 no creo que tengas respuesta, yo choque y el cinturon de seguridad no funciono, y los airbag no se activan ante el impacto. todabia sigo esperando respuestas y nada.
    saludos

  6. Alicia, lo conveniente es enviar carta documento a la concesionaria en que te la vendieron con copia a chery socma y, en caso de obtener respuesta negativa, ir con esa documentación a defensa al consumidor. Lo que corresponde es que te cambien la unidad por otra que se encuentre en condiciones. A mi señora le pasó algo parecido con Peugeot y a un amigo con Renault; la solución es ir a defensa al consumidor; sé que insume tiempo pero es la única manera de que te den bola.
    Saludos.

  7. Fui a defensoría del pueblo el 16/05/11 y el 14/06/11 avisan desde Natión (Sta.Fe) que llegaron los repuestos. El 21/06 llevé el auto y entregué en post venta un papel donde anoté otros desperfectos:
    * Hace ruido el embrague
    * LLueve adentro (por la puerta del baul)
    * Entra myuchísima tierra.
    El sábado 25/06 a las 09:30 me avisan que ya podía ir a retirar el auto y así lo hice… Me encuentro con que el plástico cubre cables está colocado pero roto, rajado el plástico; la luneta NO TIENE LA NUMERACIÓN correspondiente al chasis; sigue entrando tierra.
    El 06/07 PARA REMATARLA…abro la puerta del baúl Y SE SALIÓ TODO EL PLÁSTICO QUE CUBRE TODA LA PUERTA, el 08/06 fui nuevamente a Natión (Sta. Fe) -a post venta- y pedí por favor que vean lo que había ocurrido y que me den una solución; insertaron nuevamente el revestimiento a presión, faltandole botones a presión (no se si se llaman así)y me dijeron que iban a encargar dichos botones y que cuando lleve el auto al servicio me los cambiaban.
    A todo esto… además, les cuento que NUNCA ME DIERON LA BOLETA de pago correspondiente a los estribos y defensa que pagué aparte por la suma de $. 1.380,85. el día 14/04/2011- a pesar de haberla solicitado por décima vez… respuestas a esto? (que no tienen sistema, que no la encuentran, que me la van a preparar, etc. etc.)

  8. Y yo que pensaba comprarme un Chery Face….. Si ese peregrinar tienen con la Tiggo, su auto insignia, no me quiero imaginar con un Face. Ademas, hace casi dos meses, la página de Chery Socma tiene un aviso que dice “PÁGINA EN REPARACION” no quiero pensar que se borraron, verdad?

  9. From: aliciarmr@hotmail.com
    To: info@nation.com.ar
    Subject: FW: Respuesta de reclamo – Indignación- impotencia- vergonzoso
    Date: Mon, 25 Jul 2011 21:51:10 -0300

    ACTUALMENTE:
    * Sigo con la misma luneta y sin la numeración correspondiente al chasis (No se lo grabaron)
    * El plástico cubre cables de la puerta del baúl está roto, rajado
    * Sigue entrando muchísima tierra
    * Cuando abro y/o cierro la puerta del baul continúa saliendose TODO EL PLÁSTICO DE TODA LA PUERTA
    * El embrague sigue haciendo ruido
    * En el tablero… el indicador de mantenimiento de vehículo permanece en rojo. La última vez que llevé el auto al taller (08/07/2011) tenía 4300 km y le pregunté al Sr. Galindo si a los 5000km. tenía que volver para realizar el servicio y mantenimiento, me contestó que no, que ya lo habían hecho; que lo lleve cuando tenga 10.000Km. Me pregunto… si le realizaron el servicio y mantenimiento porqué en el tablero se prendió y sigue activada el indicador de mantenimiento? tengo que viajar con esa llave roja los 4300 km que me faltan para llegar a los 10.000Km ?

    Alicia Rosso

  10. mira alicia tuviste mala suerte, en realidad esa camioneta es un fierro funciona muy bien, yo te recomiendo a vos y a todos que no compren en agencias por que le meten mano, le sacan las piezas originales y le ponen piezas que venden en warnes, por eso te debe estar pasando eso, llevala a un concesionario oficial tipo chery pilar, y que te den un diagnostico polenta, a tu camioneta le metieron mano antes de dartela.

  11. estimados a todos les recomiendo que tengan una tiggo es un caño infernal, tiene una performance y un estilo perfecto, desde ya la recomiendo, es muy superior a la eco y lo digo por que tambien tengo una eco y nada que ver una con la otra la eco parece camioneta ideal para mujeres, la tiggo es poderosisima y ms grande que la eco por eso le deje la eco a mi señora. encima valen casi lo mismo una eco base con la tiggo 4×2 que viene full y con motor ateco.

  12. Realmente comparar Ford cualquier vehículo Ford con mas de 100años de trayectoria y siendo los inventores de la producción en serie con productos chinos ensamblados por Macri,es por lo menos temerario. Una ecosport 2.0 xlt plus con 50000 km no se le quemo nisiquiera un foquito. Le hice solo el service de los 10000 luego aceite y filtros cada 10000 km con sintético. Si quieren tener un auto y no ir al taller cada mes comprende un Ford. O cualquier marca reconocida.

  13. Soy propietaria de un Chery Face, que adquiri en Automotres ZENel 12/4/12 realice el service de los 10.000, me cambiaron un amortiguador delantero derecho, actualmente a los 14.090 km, 10/6/12 el auto no tiene aceite y me preocupa su falta a tan poco tiempo de haberle realizado el cambio de aceite y filtro!! Solicito por favor me recomienden un lugar serio para realizar el Service de los 15.000 km. Muchas Gracias. Atte. Graciela Diel