Autos y cine: Fiat presente en el 15° BAFICI

2

Fiat Auto Argentina acompaña una nueva edición del 15° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se lleva a cabo del 10 al 21 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, además de ser el main sporsor del evento, la automotriz exhibe dos unidades de su modelo Fiat 500: uno estará en la sede Planetario y el otro en el Centro Cultural Recoleta. Al mismo tiempo, la marca está presente en todas las sedes y se encargará del traslado de invitados especiales con unidades de la gama Fiat.

Autos y cine: Fiat presente en el 15° BAFICI

Sedes
Este año, el BAFICI cambia de sede y ocupará las diez salas del Village Recoleta Mall y dos del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”. También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, a metros del complejo de cine que exhibirá la mayoría de las películas de la programación.

Competencia Internacional

El BAFICI apostó desde su inicio al “cine del futuro” y por eso su Competencia Internacional buscó alumbrar los comienzos de carrera de los cineastas, limitándose durante todos estos años a primeras y segundas películas. En aquel momento, sólo competían películas de ficción; los documentales, que se incorporaron varios años después, no sumaban en esa cuenta de películas realizadas: un director podía tener varios documentales y sólo dos ficciones en su haber, y estaba en condiciones de competir.

A finales de los ’90, además, filmar era más complejo que hoy; por el camino, los soportes y los procesos fueron renovándose a una velocidad extraordinaria. Por eso, a partir de esta edición el BAFICI amplía su Competencia Internacional admitiendo primeras, segundas y terceras películas. De ese modo se preserva el espíritu de la competencia y, al mismo tiempo, se da cuenta del panorama actual de la producción cinematográfica de un modo más cabal.

Competencia argentina

Todos los años la Competencia argentina es un imán, el lugar en el que el público y los programadores internacionales le toman el pulso al cine producido en el país, ese que partirá de BAFICI (casi siempre en calidad de estreno mundial) y seguirá por diversas rutas del mapa de festivales. Este año la Competencia argentina llega con muchas películas pero también con muchas miradas, con una notable diversidad de temas y abordajes.

Competencia Vanguardia y Género (VyG) + Vanguardia y Género rescates
Este año debuta una segunda competencia internacional: VyG, o Vanguardia y Género, que llega para reemplazar a Cine del Futuro. Los motivos: tanto vanguardia como género representan en extremos opuestos dos tipos de cine alejados del modelo tradicional y consensuado de lo que debe ser una película que compite en un festival. VyG representan el cine destinado a los márgenes de la programación. Al romper con esa idea del género destinado al trasnoche y la vanguardia al ámbito museístico, la idea es rescatar y dar un lugar de privilegio a este cine que, por lo demás, ha formado parte desde el principio de la historia del BAFICI. Además, para festejar la aparición de esta competencia, habrá un anexo de “Grandes éxitos históricos VyG”, con un desfile de clásicos entre los que se cuentan joyas como La mosca, de Cronenberg; El rey de la comedia, de Scorsese; o House of Bamboo, de Samuel Fuller.

Apertura y Clausura + Selección Oficial Fuera de Competencia

Dos películas sofisticadas, disfrutables y agridulces serán las encargadas de poner al 15º BAFICI entre paréntesis: de un lado, “No”, el film de Pablo Larraín que acaba de competir por el Oscar, y del otro, como cierre, la premiere de “Au bout de conte”, la nueva maravilla de Agnès Jaoui. Por primera vez la función de apertura será doble: además de la tradicional ceremonia que se realizará en el Village Recoleta Mall, se sumará una proyección con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 19.30.

Pero los estrenos dignos de “alfombra roja” no quedan allí, y el horario central de proyección será ocupado cada día por un título rutilante de la Selección Oficial Fuera de Competencia.

Cortos
Este año se presentaron cerca de 600 cortos argentinos al BAFICI. Como no podía ser de otra manera, salió un programa especialmente proteico: por un lado, con las tres sesiones de cortos en competencia, y por otro con la habitual “muestra” o panorama, que este año también se viste de género, con Comedias y Documentales.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->