Metalúrgicos aseguran que producir un auto en Córdoba es $2.000 más caro que hacerlo en Brasil

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La falta de competitividad en la industria automotriz parece ser el eje del debate que se viene. El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Emilio Etchegorry fue contudente al señalar que “hoy producir un auto en Córdoba cuesta u$s 2.000 más que en Brasil”.

El representante de las empresas metalúrgicas, principales proveedores de las terminales automotrices, se mostró preocupado y afirmó que “la situación es similar a la de fines de los ’90, por entonces no hicimos las correcciones y se fueron Fiat y GM”.

Fiat Ferreyra, Córdoba

La Cámara presidida por Etchegorry presentó los datos del segundo semestre del Observatorio de la Actividad Metalúrgica, un informe elaborado por la consultora Economic Trends S.A. con un muestreo sobre 100 empresas. Allí se deja en claro que uno de los problemas clave es la demora en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), “afectando al 44.3% de las empresas, el mayor nivel desde que se crearon las DJAI en febrero de 2012”, consigna el informe.

“El impacto negativo de la menor demanda brasileña se redujo durante el segundo cuatrimestre del año con relación a cuatrimestres previos. El porcentaje de empresas afectadas negativamente se redujo del 25.2% en el tercer cuatrimestre de 2012 al 20.4% en el primer cuatrimestre de 2013 y al 18% en el segundo cuatrimestre de 2013, todavía por encima del nivel registrado durante el segundo cuatrimestre de 2012 (15%)”, señala el reporte del Observatorio.

Asimismo, el atraso en el tipo de cambio es señalado por los empresarios del sector como un tema a resolver. “Hoy el tipo de cambio con Brasil es similar al de 1997 y si se incluyen retenciones es menor aún y a eso hay que sumar que la presión tributaria se duplicó”, opinó el economista Gastón Utrera, responsable de Economic Trends, quien agregó que “el atraso cambiario ronda el 40%”.

¿Una industria en crisis?
“Las terminales hace rato que cortaron horas extras, han suspendido personal, anticiparon que darán cinco semanas de vacaciones -que en realidad también son suspensiones porque una fábrica no deja de producir por tanto tiempo- y varias analizan presentar procesos preventivo de crisis. Con las reglas de hoy y este panorama habrá un ajuste y la solución a esto no puede seguir dilatándose, tiene que ser un tema de agenda”, señaló Etchegorry al portal Infonegocios.

“¿Cómo hace un empresario para explicarle a su empleado que le adelanta vacaciones cuando éste lee que hay récord de ventas? “La respuesta es simple: perdimos el rumbo de apostar a ser más competitivos y los costos tienen que ver con la macro(economía)”, amplió el titular de la Cámara que nuclea a los metalúrgicos cordobeses.

Volkswagen y Fiat anunciaron suspensiones recientemente, posteriormente a la confección del reporte del sector metalúrgico en Córdoba, cerrado a fin de agosto y dado a conocer en las últimas horas. Sin embargo, desde hace meses que Emilio Etchegorry viene alertando sobre una potencial crisis del sector.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->