Argentina: las automotrices prevén un 2014 con una caída en las ventas del 20%

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Concesionario

A pocos días de conocerse las cifras de patentamientos de marzo, que se estima serán las primeras que marcarán una tendencia clara en un año convulsionado, tres de los principales líderes de la industria automotriz local coincidieron en que el mercado argentino sufrirá a lo largo de 2014 una baja en ventas que estará alrededor de las 250 mil unidades.

Con un récord histórico en 2013 que finalizó con algo más de 950 mil unidades, esto implica una merca del orden del 20%, según lo que opinaron Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, y Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina; los tres dieron su parecer en una charla que fue parte de los Seminarios El Cronista y Apertura de la Expo Economía, Finanzas e Inversiones.

Ureta Sáenz Peña, Alemañy y Koskas en la charla de El Cronista.

Ureta Sáenz Peña, Alemañy y Koskas en la charla de El Cronista.

“Por ahora, la caída en la producción es de 10%, y en ventas de 25%. Estamos haciendo frente a eso. Aunque enero y febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, pero vemos que en marzo se mantiene esta tendencia de caída”, advirtió Ureta Sáenz Peña.

Alemañy, en tanto, dijo que “el panorama para 2014 será de mayor oferta por las inversiones que las empresas automotrices vienen realizando en los últimos años. Esto nos va a requerir un gran esfuerzo”.

“La capacidad instalada actual es mayor que en 2010 y el punto de equilibrio del negocio hoy es más alto”, agregó el titular de ADEFA, quien a su vez anticipó “que la caída de la demanda generará una pelea muy fuerte entre las empresas por el mercado.”

Por su parte Koskas dijo que “el 2014 no es un desastre pero es un año de ajuste. Es muy distinto a 2013, que fue excepcional” y “una cifra de 700.000 unidades permite que las fábricas sigan produciendo”.

A pesar de este presente, el francés opinó que “un año de ajuste no cambia la perspectiva a largo plazo en cuanto a que la Argentina es un mercado con potencial”.

En este mismo sentido ya se había manifestado hace unos días el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien en el marco del lanzamiento del Nuevo Corolla dijo que la marca vislumbraba un un mercado de 750 mil autos para este año. “Argentina estará en un millón de autos en menos de cinco años”, se animó a vaticinar Herrero, quien destacó el escenario mundial favorable para “nuestro país que es un gran productor de alimentos, cuenta con reservas de energía y minería”.

El impacto del #impuestazo
Los directivos coincidieron en que el aumento de las alícuotas en los impuestos internos impactó a unos 30.000 vehículos sobre el total de patentamientos realizados hasta el momento pero que a su vez tuvo un fuerte impacto en el segmento premium, con una caída en ventas del 80%.

“Pedimos que se bajen estos impuestos. Esperamos que en estos días se pueda dilucidar algo porque este desconcierto no es bueno”, adelantó Ureta Sánez Peña, de PSA.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->