Salón de San Pablo: el Jeep Renegade hecho en Brasil causó sensación y llega a Argentina en 2015

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Jeep Renegade en el Salón de Pablo 2014

(Cosas de Autos en Brasil). El stand de Chrysler destinó este año la mayor parte de su superficie a la marca Jeep, la cual por primera vez está produciendo en suelo brasileño. El Renegade que se fabrica en la planta de Pernambuco fue uno de los modelos más flashes se llevó en esta muestra y sobre el cual no sólo los periodistas posamos la mirada sino también las marcas rivales.

La impresión en fotos ya era buena pero la percepción al estar frente al modelo y más aún al subirse deja en claro que es un exponente que -de la mano que “inventó” el off road- será gran protagonista en el mercado no sólo de Brasil sino también en la región, incluida la Argentina.

Sorprende la buena calidad de interiores y el buen espacio en plazas traseras (piernas y distancia al techo), a pesar de ser un vehículo compacto.

“La llegada del Renegade a nuestro país estará lógicamente relacionada a la situación del comercio exterior, y nos pasa a nosotros como a cualquier marca, pero entendemos que estamos en condiciones de llevarlo para que esté disponible a partir de junio o julio de 2015, tal como lo establece nuestro plan original, trazado hace años”, nos dijo Diego Vignati, director de Operaciones Comerciales LATAM de FCA.

Diego Vignati junto al Jeep Renegade en el Salón de Pablo 2014

Vignati junto al Renegade en el stand paulista de Jeep.

“Desde luego que deberemos adaptarnos a las condiciones del mercado argentino, del comercio exterior, del impuesto interno… Hay muchas cosas que tienen que evolucionar para que definamos no sólo el momento de lanzamiento sino las versiones. Podríamos presentarlo en el Salón de Buenos Aires e iniciar las ventas un poco después, anticipó Vignati en San Pablo.

¿Cuáles serían las mecánicas para nuestro mercado? “La idea es tener las mismas que en Brasil, naftera y diesel, con tracción simple en las versiones más básicas y 4×4, con caja manual de 5 velocidades y automática de 6 ó 9 marchas, pero todo dependerá de la situación impositiva”, aclaró el directivo.

La oferta de impulsores de Renegade en Brasil combina los nafteros 1.8 litros E-TorQ de Fiat de 140 cv (asociado a transmisiones manual de 5 o automática de 6 velocidades) y un turbodiesel Multijet II de 2 litros que alcanza los 170 cv, con caja automática de 9 marchas.

La comercialización en el mercado brasileño se iniciará en el segundo trimestre de 2015.

Jeep Renegade en el Salón de Pablo 2014

Renegade versus el resto
Jeep identifica al Renegade como un vehículo de segmento completo, aunque estrictamente no sean SUV y que en 2013 alcanzó las 90 mil unidades, de las cuales 70 mil sí son SUV compactos, con Ford EcoSport, Renault Duster y Chevrolet Tracker como exponentes más sobresalientes.

A priori, apuntan a capturar un piso del 10% de ese segmento no sólo con las cualidades del producto sino sumándole dos aspectos fundamentales que no se compran sino se herdan: tradición y marca.

Claramente el Renegade no apunta a disputar en la parte baja de la oferta sino en la media-alta, y su éxito dependerá en gran medida de lo competitivo que sea en precios; si este modelo se lanzara hoy, las versiones de entrada de gama no serían alcanzadas por el impuesto, es decir que estarían por debajo de la línea de los $240.000.

Jeep Renegade en el Salón de Pablo 2014

“Nosotros no creamos el segmento de los SUV pequeños pero tarde o temprano íbamos allegar y lo hacemos con un vehículo aspiracional y siendo referentes”, enfatizó Vignati. “Este lanzamiento es muy importante y estamos trabajando junto a la red de concesionarios preparándola y sosteniéndola para la llegada de un modelo que sus ventas podrían representar las ventas acumuladas del mejor año de Chrysler, que fueron 6.000 unidades”, recordó el directivo.

Cómo ve Chrysler el 2015
En relación al mercado argentino de 2015, Vignati opinó que “es difícil hacer una estimación por un problema de oferta y no sólo de demanda, porque hoy tenemos problemas para conseguir divisas para importar autos terminados y partes. También hay un tema de demanda por la incertidumbre económica que ser verá cuánto puede afectar al mercado”. De todas formas, aventuró un mercado que rondará el año próximo las 600 mil unidades “como punto de partida”.

Con el arribo del Renegade el mix de productos de Jeep en Argentina sufrirá modificaciones, sobre todo tras la cancelación del lanzamiento del Nuevo Cherokee porque “no tenía sentido lanzarlo con las condiciones actuales del mercado”.

Hoy Chrysler focalizó su negocio en RAM por cómo se dieron las condiciones, pero en un futuro, cuando se normalice el mercado la idea es volver a ofrecer toda la gama completa de productos Dodge, RAM, Chrysler y Jeep.

“Para RAM el 2014 fue un muy buen año pero nos preparamos para atreviéndonos a lanzar en su momento una pick-up full size V8 naftera y hoy es la que -hablando en criollo- nos salvó el pellejo”, confesó Diego Vignati.

A pesar de su felicidad por el presente de la marca del canero también mostró su preocupación en función de la incertidumbre de cuánto producto podrá disponer para importar y de contar con las divisas para hacerlo, algo que expresan también los responsables de las demás automotrices.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->