Argentina: importantes caídas en producción y exportación de autos durante mayo de 2015

0

Planta Pacheco de VW Argentina

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras de la actividad de la industria automotriz durante mayo de 2015 donde queda claro un importante retroceso en producción y exportación de vehículos, no así en ventas mayoristas.

En el quinto mes del año, y con un promedio de 20 días hábiles, la producción nacional de vehículos ascendió a 45.990 unidades y registró en mayo bajas de 1,3% respecto de abril y de 9,7 % con relación a igual mes del año pasado (50.938 unidades).

De esta forma, en el acumulado enero-mayo se contabilizan 216.154 unidades fabricadas, un 16,1% menos comparado con las 257.519 que se produjeron en el mismo período de 2014.

En lo referido a exportaciones, durante mayo las terminales enviarion al exterior 22.454 unidades lo que muestra un 5,8% más respecto de abril de este año pero una considerable retracción del 25,5% en comparación con las 30.130 exportadas en mayo del año pasado.

Así es que en el acumulado de los primeros cinco meses se exportaron a diversos mercados un total de 104.088 vehículos, un 24% menos en enero-mayo de 2014, cuando se habían exportado 136.957 unidades.

Por su parte las ventas a concesionarios contabilizaron en mayo 53.286 unidades, un 14,9% más respecto del mes anterior y un crecimiento del 5,2% si se lo compara con el mismo mes de 2014.

Expectativas para el segundo semestre
“Transcurrido los primeros cinco meses del año, el comportamiento de las principales variables industriales viene manteniendo cierta estabilidad”, consigna ADEFA en su comunicado oficial.

En ese mismo sentido, su presidente, Isela Costantini, señaló que “hay que continuar monitoreando el comportamiento a la baja que viene registrando Brasil y ver si tendrá un mayor impacto en nuestra actividad”.

La directiva destacó que durante junio espera que sigan las conversaciones junto al Gobierno sobre la previsibilidad para lo que resta del año sobre la disponibilidad de divisas para operar; el acuerdo del Mercosur para el cual se espera una prorroga de un año y una definición sobre el impuesto interno, estos últimos con vencimiento a fin de mes.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->