Argentina: en 2015 la producción automotriz cayó un 12% y las exportaciones un 31%

0

Planta Pacheco de VW Argentina

Los números dados a conocer este miércoles por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indican que la producción automotriz nacional retrocedió no sólo en el último mes de 2015 sino en el acumulado del año que acaba de llegar a su fin. Pero la marca que más retrocedió fue la de las exportaciones, repasemos.

Con un promedio de 18 días hábiles de producción, las terminales automotrices produjeron durante el último mes de 2015 un total de 35.198 vehículos, es decir, un 22,6% menos respecto del volumen registrado en noviembre y una marca 13,4% menor que en el mismo mes de 2014, cuando se produjeron 40.636 unidades.

De esta forma, en el acumulado anual, el sector automotor produjo 543.467 unidades, lo que representa un 12% menos respecto de las 617.329 que se fabricaron a lo largo de 2014.

En lo referido al mercado externo, las terminales automotrices exportaron en diciembre de 2015 unas 10.961 unidades, lo que significa una caída del 41,1% en su comparación con las 18.599 unidades enviadas en noviembre, y un 62,3% menos respecto de diciembre de 2014.

En el acumulado, el sector exportó 245.725 vehículos durante 2015, es decir que envío a diversos mercados un 31,3% menos respecto de los 357.847 que se comercializaron en 2014.

Por su parte, la industria comercializó en diciembre 39.415 unidades a los concesionarios, un volumen un 25% por debajo del comportamiento de noviembre, y 25,3% por debajo si se lo compara con diciembre del año anterior.

En total fueron 613.267 las unidades comercializadas entre enero y diciembre, lo que es una diferencia negativa de apenas 0,1% respecto de 2014.

La mirada de ADEFA
“La producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas para incorporar nuevos modelos a las mismas, se sumó la caída de la demanda del principal socio comercial de Argentina que impactó también en los envíos”, detalló Enrique Alemañy, presidente de ADEFA.

Profundizando el comportamiento vinculado al comercio exterior, Alemañy dijo que “Brasil es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de Argentina. Para incorporar nuevos mercados y diversificar el destino de las exportaciones es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor para mejorar significativamente la competitividad y lograr acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica”.

Enrique Alemañy, presidente de Adefa

Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

De acuerdo a las últimas medidas dadas a conocer por el gobierno nacional, Alemañy destacó: “Las alternativas que el gobierno presentó para hacer frente a la deuda comercial de las empresas, la certeza de poder acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para los nuevos flujos comerciales, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno publicada en el Boletín Oficial, son pasos importantes en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->