“En Kia Argentina nos propusimos homologar todo lo que la compañía nos puede ofrecer”

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La charla con Ignacio Echevarría, gerente comercial y de marketing de Kia Argentina, permitió conocer más en profundidad a este español fanático del Real Madrid, que hincha por Argentina y que sufre a Leo Messi por haberse “equivocado” al haber elegido jugar en el Barcelona y no en la Casa Blanca del fútbol. Con una trayectoria dentro de la marca en su país natal, esta fue una excelente oportunidad para conocer algunos de sus gustos personales en materia de “coches” y comparar cuestiones de ambos mercados.

Ignacio Echevarría, gerente comercial y de marketing de Kia Argentina

Echevarría se sumó este año como gerente comercial y MKT de Kia Argentina.

-¿Qué auto del portfolio global de Kia te gustaría tener?
A mí me gusta mucho el Rondo o Carens, como se lo conoce en otros mercados. Se me hace que no hay nada igual aquí, porque es un familiar de tres filas de asientos pero con un tamaño compacto que es ideal.

El Rondo es por lejos el modelo más vendido de Kia en España, donde la marca vende en total 50 mil unidades anuales. Está en análisis para en un futuro ver de volver a traerlo.

Kio Rondo

Kio Rondo/Carens.

-Y en lo personal, ¿cuál es el modelo que más te gusta?
-Yo creo que la Sportage es el que combina todo, es el que más me cuaja en cuanto a características, tamaño, todo… Es un vehículo que ha quedado muy bonito.

Y otro que me gusta y que creo que prácticamente no tendría rivales aquí es el Optima, nuestro sedán del segmento D.

Kia Optima

Kia Optima.

-¿Se piensa en ampliar a futuro la gama de Kia?
-Sí, nos propusimos homologar localmente todo lo que la compañía nos puede ofrecer para tenerlo listo cuando sea el momento adecuado, como es el caso del Soul eléctrico. Si la memoria no me falla el año pasado nos gastamos algo así como $2 millones en homologaciones.

-¿Hay chances concretas de traer el Soul EV?
-Sí, el Soul EV ya está homologado, sólo que no conseguimos que nos homologuen el enchufe para poder conectarlo a la red y hacer las recargas de baterías así que comenzamos a trabajar en ese aspecto para tenerlo aprobado lo antes posible.

Diría más, Kia Argentina es una de las tres o cuatro marcas que participa siempre de las reuniones de la cámara en las que se habla de este tipo de tecnologías.

Kia Soul EV

Kia Soul EV.

-¿Los concesionarios respetan los precios sugeridos?
Estamos tratando de que los respeten porque, en definitiva, es como se debe trabajar, ¿no? No es una buena imagen de marca que un cliente vaya a un lugar y le den un precio diferente al de otro concesionario.

Ahora que tenemos los ocho modelos, los concesionarios ya pueden llegar a un punto de equilibrio en el que sepan que a lo mejor los SUV les pueden dar un poco más de rentabilidad y por eso apuntamos a publicar los precios. Creo que si hacemos las cosas bien, el precio sugerido que es más que aceptable para que el concesionario tenga la rentabilidad necesaria para seguir trabajando.

-Y vos que venís de España, qué nos podés contar, ¿esto pasa también allá?
No y es algo que a mí me hace ruido, como que me rechina por dentro… Es verdad que los mercados de escasez favorecen estos comportamientos, pero creo que va a cambiar a partir de ahora, que vamos a un mercado más normal y estamos pasando a un modelo más de volumen en el que ya no se busca la rentabilidad unitaria.

Quienes tienen el global del negocio en la cabeza, lo entienden más fácil porque este es un negocio de rotación que permite atender autos en el taller, tomar esos usados y volver a venderlos a clientes que buscan vehículos de segunda mano bien atendidos.

Yo vengo de España donde estaba acostumbrado a volumen, volumen, volumen… Va a llevar un tiempo pero apuntamos claramente a eso.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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