Argentina: Suzuki abre concesionarios y prepara la llegada de Swift, Jimny y un utilitario

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En el evento de lanzamiento del New Baleno (ver acá), dialogamos con Sebastián Dañil, gerente general de Suzuki Argentina para conocer sobre los planes futuros de la marca japonesa, y nos enteramos de algunas sorpresas.

Sebastián Dañil

-¿Qué objetivos comerciales se fijaron para el New Baleno?
Tenemos buenas expectativas a pesar que sabemos que Baleno compite en un mar de tiburones, en el segmento más competitivo del mercado. Hay un esfuerzo enorme para conseguir este precio que entendemos que es muy bueno, pero con el mercado sin tanta promoción, y con la red de concesionarios consolidada, en el segundo semestre de 2018 deberíamos andar en 50 unidades mensuales.

Si el modelo funciona bien, ahí pensaremos en traer -en una segunda etapa- alguna versión con menos equipamiento y precio más competitivo para tener una “oferta desde”.

Sebastián Dañil y el Suzuki Baleno

Sebastián Dañil está confiado en la performance comercial del Suzuki Baleno.

-¿Están preparando alguna herramienta de financiación para acompañar este lanzamiento y poder estar a la altura del mercado?
Sí, estamos trabajando con una financiera y esperamos tenerla lista en diciembre; en este momento estamos definiendo la tasa, que será 0% pero será competitiva con buenas condiciones de financiación. Apuntamos a que se pueda financiar el 50% del valor del auto y no como otras que son 0% y que sólo financian el 20%

-¿Para cuándo tienen previsto el arribo del New Swift?
-Actualmente está en proceso de homologación por lo que creemos que estará disponible para la venta en abril o mayo de 2018.

-¿Ya tenés definida la configuración?
-Sí, vendrá en una única versión muy equipada, como hicimos con Baleno; llegará con motor 1.2 de 82 cv y únicamente con caja CVT. Puede parecer poca potencia pero al pesar sólo 850 kg tiene una relación peso-potencia superior a la de la generación anterior.

-¿Lo ves como un producto más de nicho que al Baleno?
-Sí, el Swift es un ícono en la Argentina y esta nueva línea es mucho más deportiva y habrá variantes bi-color. Al llegar desde Japón tendrá un precio por encima del Baleno, pero confiamos en que tendrá su público porque hoy ya tenemos consultas espontáneas de clientes que quieren saber cuándo llega.

Suzuki New-Swift

El Suzuki New-Swift llegará en 2018 con precios por encima del Baleno.

-¿Tratándose de un auto que será de nicho no se puede pensar en la variante Sport?
Estamos trabajando en eso, la versión Sport recién se acaba de presentar y no podemos pensar en tenerla antes de un año y medio para adelante; se tiene que configurar para Argentina, preparar la documentación y luego de eso iniciar la homologación. Y hoy una LCM está tardando entre 10 y 12 meses…

Suzuki New Swift

Mientras evalúa importar la versión Sport, el New Swift llegará con carrocería bi-tono y perfil deportivo pero con mecánica austera.

-¿No bajaron los tiempos de homologación con este gobierno?
El gobierno está trabajando en eso pero se dieron dos efectos: cuando se abrieron las exportaciones salimos todas las marcas a homologar y además surgieron nuevas marcas en el mercado, lo que generó un cuello de botella, sobre todo en medio ambiente.

Se implementó un nuevo sistema para la presentación on line de la documentación pero es algo que llevará su tiempo; nos dicen que para mitad del año que viene estará todo aceitado como para que una LCM salga en un plazo de cuatro a seis meses, con el gran objetivo final de que esté lista en dos o tres meses. Eso sería espectacular para que se lance un nuevo vehículo y lo podamos tener en el país lo antes posible y no un año después.

-¿El resto de la oferta cómo sigue?
-Seguimos ofreciendo el Vitara en versión de cinco puertas automática y homologando la motorización Euro V, por lo que no hay tanto producto.

-¿Tenés algún otro modelo en carpeta para mediano/largo plazo?
Sí, queremos traer el Nuevo Jimny para 2019. Es completamente nuevo y se comenzará a producir recién a mitad del año que viene en Japón.

Tuve oportunidad de verlo y está muy lindo: tiene un diseño retro y aventurero, y le suma todas las capacidades off road que lo caracterizan.

Suzuki Jimny 2019

De momento esta es la única imagen del Suzuki Jimny 2019.

-¿Y algún vehículo comercial?
Sí, apuntamos a traer un camión urbano liviano que se fabrica en Indonesia; tiene un motor naftero de 1.5 litros y capacidad de carga de 1.000 kg. Es un segmento que va a crecer y al que le vemos potencial, así que estamos viendo versiones y equipamiento.

En un segmento que se está poblando de marcas chinas, así que si logramos un buen precio con la S adelante creemos que será una opción interesante.

Suzuki Mega Carry Xtra

El Mega Carry y el Mega Carry Xtra se perfilan para llegar a nuestro mercado.

-Antes mencionaste la red de concesionarios, ¿qué aperturas tienen confirmadas y cuáles estén planificadas?
-En un par de semanas abre Mendoza y a fin de año inaugura el concesionario de Rosario. En abril o mayo de 2018 será el turno de Tucumán, en el segundo semestre Córdoba y apuntamos a sumar alguna boca en CABA.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos desde muy chico, en 2006 le di forma a este blog. Si querés saber más sobre mí, hacé clic en la casita ->