Argentina: la producción de autos cayó un 34% interanual en abril y se suma una nueva preocupación

2

Aunque creció un 3,7% en relación a marzo en un contexto adverso de baja demanda y alta inflación, las cifras de producción del cuarto mes de 2019 no son alentadoras. El informe de abril de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) da cuenta de se fabricaron localmente 30.294 unidades, un 33,9% por debajo del registro del mismo mes del año pasado (45.802 unidades).

Fábrica Santa Isabel de Renault

De esta forma, en el primer cuatrimestre, el sector alcanzó una producción total de 106.986 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó una caída del 31,6% en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período de 2018.

Por el lado de las exportaciones, en marzo se enviaron al exterior 20.532 vehículos, un 2,6% menos que en el mes anterior, y un 3,2% más respecto de abril del año pasado.

Entre enero y abril se exportaron 68.451 vehículos, lo que implica una baja del 11,4% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado (77.245 unidades).

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 28.469 unidades, un 15,5% por debajo de marz, y un 60,9% menos que en abril de 2018. De esta forma, durante el primer cuatrimestre la venta a la red de concesionarios contabilizó 122.619 unidades, un 57,8% menos respecto de enero-abril de 2018 (290.495 vehículos).

Fábrica de Mercedes-Benz en Virrey del Pino

«Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables», remarcó Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA. «Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos», agregó y sostuvo que «debemos esperar los próximos meses para poder proyectar el año».

En paralelo, el titular de la entidad que nuclea a las terminales mostró su «preocupación» por el impacto del Decreto 332 que establece un aumento de la alícuota de la tasa de estadística al 2,5% (antes era del 0,5%) y que recae sobre los componentes y vehículos importados (aunque sean fabricados en Mercosur/México).

«Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad», finalizó.

Qué cambia con el Decreto 332
Con publicación en el Boletín Oficial de este lunes 6 de mayo y entrada en vigencia a partir del día siguiente, el Decreto 332 del gobierno nacional determina una suba al 2,5% un derecho sobre las importaciones de productos. ¿La finalidad? Aumentar la recaudación impositiva frente a un déficit comercial en búsqueda de achichar el gasto público.

El incremento de la llamada «tasa de estadística» sobre el comercio es de carácter «transitorio» y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Esta fuerte suba del 400% puede tener un impacto muy fuerte sobre toda la cadena de valor, ya que impactaría en los distintos gravámenes impositivos a los que está expuesta la industria automotriz.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios